Conservatorio de Música de Carabobo ofrece Festival Internacional de Guitarra 2022

Este martes 18 arranca el Festival Internacional de Guitarra 2022 del Conservatorio de Música de Carabobo, a través de su canal de Youtube Concermucacmc, con invitados de España, quienes acompañarán a importantes  guitarristas, compositores y arreglistas venezolanos en este evento que se extenderá hasta el jueves 20.

El anuncio fue hecho por María Vadell, directora del Conservatorio de Música de Carabobo, al destacar que tanto estudiantes como el público en general tendrán acceso gratuito a las conferencias, masterclass y conciertos que forman parte del programa, para lo cual sólo deberán acceder  al canal del youtube de la institución.

Destacó que el Festival Internacional de Guitarra, en su segunda edición, es la primera actividad extra cátedra del periódo académico 2022-2023, que inició el pasado  3 de octubre con una matrícula de 255 alumnos.

El festival del Consermuca comienza justamente en el Día Internacional de la Guitarra, que se estableció el 18 de octubre de 2021 por iniciativa del guitarrista, compositor y profesor Yorgos Foudoulis, bajo el auspicio de la UNESCO y otros organismos internacionales de alto prestigio y gran alcance.

“El propósito es resaltar el instrumento desde lo académico, ya que es más conocido popularmente, a pesar de que hay composiciones para guitarra clásica desde el siglo XVIII”, añadió Vadell.

Dijo que la invitación es para los amantes y estudiantes de música, músicos y público en general, quienes tendrán en este Festival Internacional de Guitarra la oportunidad de reforzar o adquirir conocimientos sobre este instrumento.

El programa

El profesor Miguel Ángel Rodríguez estará a cargo de la presentación del festival, que comenzará a las 10:00 de la mañana de este martes 18, con una clase magistral del venezolano Esteban Ojeda, titulada “Recursos técnicos para la ejecución del estudio N⁰1 de Villa- lobos y N⁰ 7 de Leo Brouwer”. Para más tarde, a las 5:00 p.m., está pautado un concierto del maestro  Efrén Suárez, quien interpretará dos piezas escritas para la guitarra por V. E. Sojo : Endecha y Quirpa; Miniaturas del Tarot, de Juan Andrés Sans; Suite Popular (Homenaje a Antonio Lauro), de Rodrigo Riera; y -para finalizar- Ysabel (valse), compuesto por Rodrigo Riera.

La jornada del miércoles 29 arrancará con los españoles Javier Martínez y Francis Lázaro, quienes ofrecerán, a las 10:00 de la mañana, la masterclass «Principios básicos en la construcción de la guitarra de doble tapa»; y en la tarde, a las 5:00 p.m., el venezolano Gustavo Meléndez dará un concierto didáctico titulado “La presencia del Joropo en los compositores de la guitarra clásica”.

Para el jueves 20 está prevista la conferencia “Técnica del rasgueo en la guitarra clásica”, a las 10:00 de la mañana,  a cargo del español Javier Molina”; y -a las 5:00 de la tarde- el maestro venezolano Pablo César Maldonado ofrecerá el concierto de cierre, donde interpretará: Piezas sin título 1,2 y 3. Leo Brouwer, Cuba; Mixturas, Ximena Matamoros, Chile; Milongueo del Ayer, Abel Fleury, Argentina; Path of History, Luis Ochoa, Venezuela; y Nostalgia, Rodrígo Riera, Venezuela.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x