Vía: trumpetland.com | 

Sean Jones

Sean Jones

El famoso trompetista Sean Jones, recién incorporado al departamento de viento metal de Berklee, se estrena con este interesante consejo acerca de entrenar la postura de la lengua al tocar, con el objetivo de mejorar ciertos aspectos de nuestra técnica:

“La lengua debe usarse como un cuarto pistón, como la llave transpositora de un trombón, o como la llave de 8ª de ciertos instrumentos de madera. Subir o bajar la parte trasera de la lengua puede ayudarnos significativamente en cuestiones de rango y flexibilidad. Mantener un constante flujo de aire mientras se es capaz de manipular la posición de la lengua al mismo tiempoayuda enormemente a ganar flexibilidad, ampliar tesitura y aumentar la resistencia. Tienes que trabajar el movimiento de la lengua al mismo tiempo de expulsar el aire, para obtener los máximos resultados. Recomiendo algún ejercicio de ligaduras en posición fija, como el de la página 44 del libro de Arban (imagen de abajo, click para agrandar), que entrenará a la lengua para automatizar este movimiento.”

David Pastor ya nos hablaba de esto en su videolección de flexibilidad avanzada, lo cual era una forma de trabajar el shake, ese recurso tan usado en el jazz (y también lleva partitura de ejercicios para descargar gratis).

Arban_metodo_trompeta