Vía: ABC.es |

El mejor compositor joven de música clásica crea sus piezas mezclando el sonido que sale de su moderna tableta con el del piano

«Concierto para piano e iPad» podría ser el título de la nueva composición de Conrad Tao, un joven intérprete estadounidense que está considerado por Forbes como uno de los treinta músicos más notables del mundo con menos de 30 años (y el mejor de los compositores clásicos). No ha sido el único elogio importante que ha recibido, la revista New York Magazine le describió como «el tipo de músico que está dando forma al futuro de la música clásica».

Screen Shot 2013-07-17 at 23.24.40 Screen Shot 2013-07-17 at 23.26.00

Con este bagaje no era raro que la multinacional EMI se fijara en él. Ahora Conrad Tao ha podido publicar su disco, titulado «Voyages» (viajes), en el que se incluyen temas como este «Iridescence» que vemos en el vídeo, en el que se mezcla la vanguardia de las nuevas tecnologías con el clasicismo puro del piano de cola.


Como buen nativo digital –tiene sólo 19 años– las nuevas tecnologías son parte fundamental de su vida. Por eso no ha podido evitar mezclar la influencia de los clásicos con algo tan actual como una aplicación móvil. Esta no es otra que Reactable Mobile, que genera una especie de «mesa» donde se le van añadiendo gadgets que producen distintos sonidos.

Conrad Tao la utiliza en su iPad, el cual sincroniza con el piano a través del altavoz. A partir de ahí, el resto es talento puro de este joven maestro de la música culta.

Pero «el más emocionante de los prodigios que he visto», como le describe el crítico Harris Goldsmith, no es sólo un músico. También ha tenido tiempo para crear el UnplayFest, un festival de música que mezcla lo mejor del mundo clásico con el digital y que se ha convertido en un evento imprescindible para los rostros más conocidos de la Cultura (con mayúscula) de Nueva York.