Destacados Eventos Sinfónico

Este viernes 17 de Marzo, a las 6.00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, el clarinetista Coni Colina actuará como solista acompañado por la Orquesta Sinfónica de Falcón,  bajo la batuta del director de orquesta venezolano maestro Rubén Capriles.


Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF


El repertorio inicia con el Concierto para Clarinete y Orquesta de Aaron Copland, obra dedicada a Benny Goodman, compuesta en 1949 y estrenada el 6 de Noviembre de 1950 con Fritz Reiner dirigiendo la Orquesta Sinfónica de los Estudios de la NBC. Está estructurado en dos movimientos; el primer de ellos es una canción lánguida compuesta en un tiempo de tres cuartos y el segundo, es una forma libre de rondó, de sabor jazzístico. Ambos movimientos están conectados por una cadenza, la cual le da al solista la oportunidad de demostrar sus virtudes, mientras introduce al mismo tiempo los fragmentos del material melódico que serán oídos en el segundo movimiento. El concierto culmina con una coda bastante elaborada en do mayor. Este concierto será interpretado por el clarinetista falconiano Coni Colina, Principal de la Fila de Clarinetes de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

Culmina el concierto con la Suite “Primavera Apalache” de Aaron Copland, estrenada en 1944 en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington DC. La obra nació como un ballet encargado al compositor por la coreógrafa Martha Graham, y su argumento gira en torno a la celebración de la boda y bienvenida de una joven pareja de pioneros americanos que iniciarán su hogar en las praderas de los montes Apalaches del estado de Pennsylvania.

Sobre el solista

Coni Colina inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Orquesta Nacional Juvenil, Núcleo Falcón – Modulo Coro. Más tarde, comenzó a recibir clases de clarinete con los profesores: Claudio Arrieta, Edgar Pulgar, Víctor Julio Castillo, Gustavo Lugo en Coro, luego con Eloy Salgado (Conservatorio de Música de Carabobo) y Mark Friedman (UNEARTE – Caracas).

Es integrante del Quinteto de Vientos Falcón desde el año 2002 con el cual ha participado en las clases magistrales dictadas por el Quinteto Kourion y el Quinteto de la Filarmónica de Berlín, ambos quintetos de Alemania. Participó en la I Gira internacional de la Orquesta Sinfónica de Falcón por varias ciudades de México. Es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) con el título de Licenciado en Música – Mención Ejecución Instrumental.

Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de Clarinete y Director Musical de la Orquesta Típica del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, Principal de la Fila de Clarinetes de la Orquesta Sinfónica de Falcón, forma parte de la Agrupación Retro Blanco y es Docente del Programa de Educación Mención Música de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.