Vía: Correo del Caroní | Por: Betty Lyon Bonucci

El Conservatorio de Música Carlos Afanador Real, en Ciudad Bolívar, se viste de fiesta para celebrar la graduación de la I Promoción de la Cátedra Internacional de Guitarra Antonio Lauro.

http://www.correodelcaroni.com/media/k2/items/cache/65df0bce26ad9cc4815d1f5150e87c9b_L.jpg

Como preámbulo al acto de grado, la directiva del conservatorio organiza el II Seminario de Guitarra Clásica, que contará con distintas presentaciones de maestros guitarristas en Ciudad Bolívar, Upata y Ciudad Guayana.

La programación arranca el martes con un concierto del maestro Leopoldo Igarza, a partir de las 7:00 de la noche, en la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar.

Igarza estudió composición de la mano de Antonio Lauro, y se ha destacado como profesor de guitarra. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Filarmónica de Caracas.

Guitarras sin límites

El miércoles se realizarán tres conciertos. El primero será a las 4:00 de la tarde en la Sala de Usos Múltiples de la Secretaría de Cultura, en Ciudad Bolívar, en donde se hará la presentación oficial de la Cátedra de Guitarra Antonio Lauro.

A las 7:00 de la noche, en la Casa Jau Jau de Upata, Simón Valbuena y Antonio Loreto presentarán sus repertorios, y a la misma hora, pero en la Sala de Arte Sidor, en Ciudad Guayana, los maestros Douglas Estévez y José Luis Lara tocarán sus piezas más emblemáticas.

Estévez y Lara, además de formar parte del conservatorio, son los responsables de que cada año, a finales de julio, se realice el Festival Internacional Guitarra de Angostura (FIGA).

El festival cuenta con una programación extensa de conciertos y talleres dictados por maestros nacionales e internacionales.

El jueves, en la Sala de Usos Múltiples de la Secretaría de Cultura, a las 4:00 de la tarde, el joven Manuel Aumaitre, egresado del curso superior de Guitarra de la Cátedra, ofrecerá un recital. Mientras que a las 7:00 de la noche, Antonio Freytez y René Castillo tocarán en la Sala de Arte Sidor.

Recitales de grado

A partir del viernes, los graduandos de la Cátedra de Guitarra Antonio Lauro toman el mando de la programación. Ese día, Wolfgang Salazar ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Bolívar, a las 6:00 de la tarde.

El sábado será el turno de Daniel Petrocelli, en el Centro Cultural Bolívar a las 11:00 de la mañana, y el domingo el Ensamble de Guitarras de Angostura se encargará de musicalizar el acto de grado, en el Centro Cultural Bolívar, a las 11:00 de la mañana.

http://www.correodelcaroni.com/images/stories/dia251113/C7Loreto.jpg

http://www.correodelcaroni.com/images/stories/dia251113/C7Petrocelli.jpg

Maestros invitados

Leopoldo Igarza

http://www.correodelcaroni.com/images/stories/dia251113/C7Igarza.jpg

El guitarrista nació en San Femando de Apure, en 1941. Realizó sus estudios de guitarra en la Escuela Superior de Música con el maestro Manuel Enrique Pérez Díaz. Luego, ganó una beca de la Fundación Creole y viajó a España a realizar estudios de perfeccionamiento con el maestro Regino Sainz de la Maza. A su regreso estudió composición con el eminente maestro Antonio Lauro, añadiendo el título de Maestro compositor al de Profesor ejecutante de guitarra.

Como docente se ha desempeñado como profesor de guitarra, armonía y contrapunto, y también ha sido jurado de importantes concursos de guitarra nacionales e internacionales.

Simón Valbuena

http://www.correodelcaroni.com/images/stories/dia251113/C7Valbuena.jpg

El guitarrista venezolano es egresado de la Escuela de Música José Reyna de Caracas, en 1992. Realizó sus estudios con los maestros Simón Viana y Leopoldo Igarza.

Por más de 30 años se ha dedicado al campo de la enseñanza musical, impartiendo Lenguaje Musical y Guitarra Clásica en el Conservatorio Simón Bolívar, en el Pablo Castellanos y en el Prudencio Esaá.

Como solista ha hecho recitales en las más importantes salas del país y ha tocado con las orquestas: Filarmónica Nacional, Sinfónica de los Llanos, Sinfónica de Maracaibo, Sinfónica de Guárico, Sinfónica de Falcón y Sinfónica de Mérida.

Actualmente es integrante del Grupo Experimental Semeruco y de El Túnel del Tiempo.

Antonio Freytes

El guitarrista venezolano inició sus estudios musicales bajo la tutela del maestro Roberto González en la antigua sede de la Escuela de Música Blanca Estrella de Méscoli, en San Felipe, estado Yaracuy, obteniendo al poco tiempo de estudio, el privilegio de ser asistente de su maestro en dicha institución.

En 2004 fue acreedor de un micro televisivo nombrado Personaje Joven del estado Yaracuy. Actualmente es presidente del Festival Internacional de Guitarra de Yaracuy.