from to
Destacados Eventos Sinfónico

Con el adicional de ser dedicada a esta versión a la figura del maestro Antonio Lauro en el centenario de su nacimiento, 45 guitarristas jóvenes, venidos de todas las locaciones del país, tomaran el centro de la sal Riera del Teatro Alirio Díaz, para demostrar lo mejor de sus dotes al exigente jurado integrado por los excelsos guitarristas venezolanos, Luis Quintero, Jose Luis Lara y Richard Arellano, competición integrada a un gran marco que festeja a la guitarra en todos los órdenes, incluyendo el académico, el concertístico y el expositivo.

A propósito del magno evento e dieron sendas ruedas de prensa, una en Caracas y otra en Carora donde se denotaron detalles de la competición.

En la rueda capitalina, el ministro  del poder popular para la cultura, Lic. Ernesto Villegas señaló: Este concurso viene a confirmar la febril actividad cultural que caracteriza a la Venezuela de hoy. Venimos de un exitoso cierre de la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro, vamos rumbo a la II Bienal del Sur, que se inaugura el próximo 3 de diciembre, y además tenemos este concurso”, asimismo destacó que la realización de este Concurso de Guitarra, en honor al maestro Alirio Díaz es una manera de perpetuar el legado de uno de los guitarristas venezolanos más prominentes. “Esta actividad permite que Alirio no se nos vaya, es una forma de tener viva la obra de los hombres y mujeres, que como él, cimientan nuestra sólida y diversa base cultural”.

En la ronda torrense la Prof. Haydee Alvarez, directiva de la Fundación Alirio Díaz, habló de lo positivo que ha sido para Carora el haber recibido, desde el año 2000, la realización del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz en Carora, situación que al corto plazo generó la aparición, al corto plazo, del capítulo nacional de la competición, que en su opinión ha dado un firme espaldarazo a la evolución de los talentos de los jóvenes intérpretes venezolanos.

“Da gusto ver por las calles que transitó el propio maestro Alirio Díaz, a buena parte de los más preclaros virtuosos jóvenes de la guitarra del país, compartiendo con las personas y mostrando a una población que siente como pocas en mundo de las seis cuerdas, sus anhelos de dar su nombre a conocer”, aseveró.

La jornada abre a las 4.30 de la tarde en la sede de la Fundación Alirio Díaz, cuando los asistentes hagan el honor al nacimiento de la muestra “Lauro y Díaz una sola guitarra”, muestra que entre documentos, partituras e imágenes narran la vida y obra de estos dos destacados músicos compositores del Siglo XX y la relevancia que tienen para la historia sonora del país.

Acto seguido, a eso de las 6 de la tarde en el teatro Alirio Díaz, se inicia las justa competitiva con el sorteo entre los participantes que determina su orden de aparición en las 5 categorías designadas, las cuales son por la edad de los guitarristas, para cerrar la primera jornada a toda música, cuando las agrupaciones locales, a saber Los Ositos Gaiteros y el Ensamble Carora, cubran todo el requerimiento sonoro en el ámbito de lo folklórico y lo popular.

Nombrados Patrimonio Cultural del Municipio Pedro León Torres (1996): Los Ositos Gaiteros, un conjunto integrado por niños, niñas y adolescentes, que a sus 22 años de fundación ya han compartido escenario con destacados artistas nacionales e internacionales como Oscar D´ León, Betulio Medina y Rafael Brito.

Con ritmos de música tradicional venezolana, el Ensamble Carora cerrará este primer día de actividades. Los músicos Víctor Álvarez (Percusión afrovenezolana), Aníbal Rodríguez (Guitarrón), Ricardo Torrealba (Cuatro venezolano), Oscar Adjunta (Flauta-Maracas) y Héctor Morillo (Guitarra-Bandola llanera); interpretarán temas de Ricardo Sandoval, Ricardo Cepeda, Ignacio “Indio” Figueredo, Cruz  Alejandro Carrasco y Evio Di Marzo, diversidad de notas que evidenciarán su filosofía de trabajo, el destacar a la creación nacional.

A recordar, todas las actividades son con entrada libre y para todo público.