Prensa FundaMusical Bolívar

La Fundación Musical Simón Bolívar y Fundación Seguros Caracas se unen de nuevo para promover la creación de obras de compositores venezolanos, como parte del concurso que premiará las mejores piezas en junio de 2015
Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar busca nuevos creadores

Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar busca nuevos creadores

Los músicos nacidos después del 1 de agosto de 1979, que tengan alguna obra sinfónica original e inédita que nunca antes se haya premiada, pueden participar en la segunda edición del Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar. Con el fin de apoyar a los creadores musicales venezolanos, la Fundación Musical Simón Bolívar y la Fundación Seguros Caracas abren de nuevo el concurso, una ventana de promoción y premiación de obras nacionales.

La compositora venezolana Diana Arismendi, quien forma parte del jurado en esta ocasión, agradece que ambas instituciones apoyen de nuevo la iniciativa, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2012: “Estoy honrada de formar parte de este jurado. Como creadora agradezco la permanencia del concurso; que se lean tantas obras y además tener la posibilidad de que una orquesta sinfónica las interprete es realmente inédito”.

Para Víctor Rojas, Director de Producción, Promoción y Desarrollo de Fundamusical Bolívar, el concurso representa el legado musical que El Sistema le deja al país: “En El Sistema tenemos el interés de que nuestros muchachos se puedan formar como creadores, además del compromiso de ejecutar sus obras, grabarlas e incluso incluirlas en nuestra programación. Además, para futuras ediciones, queremos incluir otros formatos musicales, distintos de la obra sinfónica”.

Casi cuatro meses tendrán los interesados en participar para escribir, reescribir o pulir su obra, que puede incluir instrumentos típicos venezolanos o latinoamericanos, así como recursos sonoros o electroacústicos. Para luego, entre el 15 y el 31 marzo de 2015, inscribir en el concurso la pieza, en la oficina de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, ubicada en el sótano 1 del Teatro Teresa Carreño, al final del Paseo Colón, frente al Hotel Alba Caracas, en Los Caobos.

El jurado encargado de seleccionar el trío ganador de obras, cuya duración mínima debe ser de 15 minutos, y máxima de 30, serán la profesora y compositora Diana Arismendi; el director de orquestas venezolano Eduardo Marturet; el compositor nacional Juan Carlos Núñez; y el músico, director y organista Pablo Castellanos. El maestro compositor sueco Anders Hillborg se unirá también al jurado para debatir sobre las obras, que serán premiadas entre el 22 y el 27 de junio de 2015.

El ganador tendrá la oportunidad de que una orquesta del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela interprete su obra, en dos programaciones, amén de obtener 200.000 bolívares. Por su parte, el segundo lugar también podrá escuchar su pieza con alguna orquesta venezolana, y recibirá 100.000 bolívares. El tercer lugar ganará 60.000 bolívares, y también verá cómo una agrupación de El Sistema interpreta su composición.

Se otorgará, también, una Mención Especial de la Orquesta y una Mención Especial del Público como parte del Segundo Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar, que se realiza entre la Fundación Seguros Caracas y la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Puede consultar las bases del concurso aquí