XVIII edición del 21 al 22 de noviembre en Carora

Prensa Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Siendo el único entre los de su tipo avalado, patrocinado y financia do por el Estado venezolano, el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz se apresta a celebrar el 40 aniversario de su fundación con su XVIII edición a realizarse en Carora del 21 al 28 de noviembre del 2015.

Es así como lo más granado del talento joven en el instrumento de 6 cuerdas toma los espacios de Carora y su Teatro Alirio Díaz para dirimir los premios que llegan a $20 mil a repartir y para ello la organización destino una densa programación que evoca la importancia y transcendencia que ha tenido Alirio Díaz en el ámbito de la guitarra universal.

Para esta edición se contará con la presencia como jurados y recitalistas de connotados virtuosos como lo son Senio Díaz (quien lo preside), Luis Quintero, Darío González y Valmore Nieves por Venezuela. El invitado internacional será el reconocido guitarrista brasileño, Edgard Montrezol.

Como es tradición la competición estará inmersa en una programación que consagra las bondades de la guitarra. Para el caso se llevaran a cabo 2 exposiciones, una “Retrospectiva de un Encentro a 6 Cuerdas”, curada por Fernando Briceño Alvarez, que expone lo que ha sido el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz en sus primeros 40 años. La otra será la ya habitual comparecencia de los mejores lutieres de instrumentos de cuerdas pulsadas del país, aglutinados en la II Muestra de Luthiers Venezolanos”, ambas en el foyer del Teatro Alirio Díaz desde el domingo 22-11.

Ese mismo día, en el concierto de apertura que antecede la justa competitiva será el estreno mundial del Concierto para Guitarra y Orquesta del reconocido compositor brasileño Aleh Ferreira, interpretado por la Maestra Marina Parilli como solista junto a la Orquesta de Juventudes Pedro León Torres, dirigida por Felipe Izcaray.

De allí los participantes, venidos de diferentes países del orbe, entre quienes se incluye a Cesar Farías Huanqueo de Chile (ganador del 2do Premio la pasada edición) y Daniel Petrocelli (ganador del 1er premio en la ultima edición del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz), transitarán por el duro repertorio de la competición en pos de los premios que incluyen reconocimiento, medalla y en metálico.

Al final toda la semana transcurrirá entre clases magistrales, conferencias y recitales todos las noches desde el lunes 23 al sábado 28, fecha donde se conocerán los resultados y se cerrara la edición con una vibrante gala musical.

En Carora del 21 al 28 de noviembre

Arranca la XVIII edición del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Conmemorando sus 40 años de historia, el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, pionero entre los de su tipo en América Latina se apresta a celebrar una nueva edición cuando este sábado 21 de noviembre se inicie s 18va edición inmerso en la competencia de los más talentosos guitarristas jóvenes del orbe  la par de un cronograma que consagra la visión de la guitarra bajo la egida de uno sus máximos representantes, el maestro, nacido en La Candelaria, Alirio Díaz.

Es así como desde la 6 de la tarde, con la presencia del experto jurado compuesto por los reconocidos virtuosos de la guitarra Senio Díaz (lo preside), los brasileños Edgar Montrezol y Aleh Ferreira, Marina Parilli y Darío González, se presentaran los concursantes quienes participaran en el sorteo que determina su orden de aparición en la competencia.

Acto seguido y a manera de bienvenida a las delegaciones asistentes se brindará un espectáculo donde confluirán la música folklórica de Carora y una inédita coreografía que narrará la historia del maestro Alirio Díaz a cargo del American Arts Ballet.

Se inicia la jornada musical con la presentación del Movimiento Cultural La Guzmana, reconocido nacional e internacionalmente por su visión del Tamunangue como manifestación cultural por antonomasia de Carora y todo el municipio Torres.

Luego el American Arts Ballet, de Juan Carlos Rocha, estrenara la coreografía “La vida del Maestro Alirio  Díaz”, que como su nombre lo indica, recreará, a manera de baile, la historia del homenajeado guitarrista.

El cierre será polifónico cuando las voces del reconocido grupo Brecha, inunde los espacios de la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz con un esperado recital de regreso al evento luego de n corto paréntesis.

Grupo Brecha

Grupo Brecha

GRUPO BRECHA

Es un grupo polifónico folclórico que interpreta golpes curarigüeños, tocuyanos y por supuesto el golpe caroreño, con el propósito de dar a los compositores torrenses y larenses,   sus diversos estilos  y rescatar las tradiciones para crear ese sentido de pertenencia en las nuevas generaciones. Asimismo, el Grupo Brecha rompió todos los esquemas al incluir mujeres en la interpretación de los golpes larenses y el tamunangue. También interpreta música de otras regiones de Venezuela y música latinoamericana. Este grupo nació en la Casa de la Cultura de Carora  en los años 80. En la actualidad está formado por: Rosa Mendoza, mezzosoprano, también ejecutante de la tambora golpera y las maracas; Mirla Navea, soprano,  ejecutante del cuatro, la tambora golpera y las maracas; Haydée Alvarez, contralto; Edgar Mejías, director, barítono y ejecutante del cuatro, el quinto, el sexto y la guitarra y Elías Torcates, tenor y ejecutante del cuatro. Como invitados especiales: Luis Chispa Riera, percusión y barítono; Henry Ibarra, percusión y barítono y Orlando Pinin Riera, bajo.

        El Grupo Brecha, con esta pluralidad de voces, ha recorrido casi todo el país interpretando nuestra hermosa música venezolana y latinoamericana. Se ha presentado en todas las parroquias del Municipio Bolivariano G/D Pedro León Torres y en otras ciudades del país. Obtuvo el premio Diablo de Oro por su destacada actuación en el año 2010 la Alcaldía G/D Pedro León Torres le otorgó la Orden Don Pío Rafael Alvarado en su Única Clase,  en el marco del 115 Aniversario del nacimiento del viejo Roble de Curarigua, Don Pío Rafael Alvarado.

Prensa XVIII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz