El Centro Latinoamericano de la Guitarra, en su búsqueda de preservar y construir el nuevo patrimonio guitarrístico de América Latina, ha convocado desde el 23 de abril, a todos los compositores a nivel mundial para que se inscriban en el CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN PARA GUITARRA DE AMÉRICA 2017.


La idea del concurso es promover la creatividad compositiva en relación a las nuevas tendencias y creaciones para guitarra del siglo XXI. Los participantes se evaluarán en base a la presentación de una obra original y moderna que ilustre las destrezas compositivas.

Las inscripciones deben realizarse antes del 01 de Julio al email de organización del Concurso Internacional de Composición para Guitarra de América.

Serán galardonadas tres (3) obras y serán anunciadas por las redes sociales de este concurso, vía email y a través de nuestra página web.

La obra ganadora será estrenada en el VII FESTIVAL DE GUITARRA DE VENEZUELA 2018.
El guitarrista encargado de grabar la obra ganadora, será el insigne maestro Luis Quintero Santamaría.
El compositor ganador del Primer Lugar recibe un premio único de 1.000 €. Este premio es patrocinado por ABSON C.A.

El CENTRO LATINOAMERICANO DE LA GUITARRA producirá la grabación de audio y video profesional de la pieza ganadora y se publicará en YouTube.

Se dictarán un Segundo y un Tercer Lugar.

Las bases del concurso son las siguientes:

Las composiciones deben ser inéditas, no deben haber ganado ninguna otro concurso, y no deben ser consideradas por ningún otro concurso ni por ningún otro premio durante la duración de esta premiación.

En el caso de divulgación de la obra ganadora, el Festival de Guitarra de Venezuela y el Centro Latinoamericano de la Guitarra se reservan el derecho de explotación de la misma con la finalidad de promover al compositor ganador y su obra.

El Festival de Guitarra de Venezuela tendrá el derecho de realizar públicamente la primera interpretación de todas las piezas seleccionadas durante un año después de que se anuncien los resultados (es decir, hasta el 14 de Julio de 2018) y de tener derechos exclusivos de interpretación y grabación de la pieza ganadora durante este período.

La cuota de inscripción para el Concurso es de € 45 (cuarenta y cinco euros) por cada obra y puede ser pagada directamente por transferencia bancaria. Todos los gastos bancarios deben ser cubiertos por la persona que hace la transferencia.

Los derechos de autor permanecerán con el compositor.

El Concurso Internacional de Composición para Guitarra de América está abierto a compositores de todas las edades y nacionalidades.

Las obras deben ser para una guitarra clásica de seis cuerdas (sin el uso de ningún tipo de tecnología adicional).

Solo se pueden presentar obras inéditas y no interpretadas previamente.

Se permite que un compositor inscriba hasta un máximo de cinco (5) obras, las cuales deben inscribirlas por separado.

Enviar al email internationalcompetitionguitar@gmail.com la obra a concursar en formato PDF y una interpretación en MP3 (Secuencia MIDI o interpretada por algún guitarrista), el nombre del concursante no debe aparecer en ninguna parte (Ni en la partitura, ni en el MP3).
Las páginas de la obra deben estar numeradas y el título de la misma debe aparecer en cada página.

Sólo se aceptan inscripciones por correo electrónico.

La cuota de inscripción no es reembolsable.

La fecha de inicio para la recepción de obras es el 23 de abril de 2017 y la fecha de cierre el 01 de julio de 2017.

El Concurso Internacional de Composición para Guitarra de América se reserva el derecho de no conceder un premio en alguno de los lugares si así lo considera el cuerpo del jurado.

Las obras ganadoras serán anunciadas el 14 de Julio de 2017 y las ganadores serán avisados por correo electrónico.

La decisión de los miembros del jurado será definitiva y no se efectuará ninguna aclaratoria sobre el resultado.

Al participar en el concurso y enviar la inscripción por correo electrónico, el compositor concursante acepta los términos y condiciones expuestos anteriormente.

Los organizadores del concurso se reservan el derecho de excluir a los participantes sin apelación por cualquier violación de las condiciones anteriores.

En caso de existir algún problema en relación a este contrato compuesta por veinte (20) cláusulas, será válido sólo su versión en español y se elige la ciudad de Caracas – Venezuela como domicilio especial para fines legales.

Del cuerpo del jurado:

Luis Ernesto Gómez.
Magíster en Música. Compositor. Coordinador y profesor de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Sus obras han sido estrenadas en Europa y América.

Andrés Eloy Rodríguez.
Magíster en Música. Compositor. Profesor de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela y de la Cátedra Latinoamericana de Flauta. Sus obras han sido estrenadas en Europa y América.
Web: https://andreseloyrodriguez.wixsite.com/andreseloyrodriguez

Luis Quintero Santamaría.
Único latinoamericano egresado de la Cátedra de Postgrado de Guitarra de “The Juilliard School of Music” (New York). Luis Quintero fue catalogado niño prodigio a los 11 años de edad en el Festival Mundial de la Guitarra en Martinica, donde compartió escenario con John Williams, Alirio Díaz, Leo Brouwer y otros consagrados guitarristas y a los 14 años debutó en el Carnegie Hall de New York con la Orquesta Solistas de Venezuela.

Jonnathan El Barouki.
Magíster en Música. Forma parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela. Actualmente dirige la Comunidad Guitarrística Venezolana, el Centro Latinoamericano de la Guitarra y el Festival de Guitarra Venezuela. Es profesor del Conservatorio de Música del Estado Aragua en Venezuela.
Web: http://jonnathanelbarouki.wixsite.com/jonnathanelbarouki

Norman Gómez.
Guitarrista, compositor y director de orquesta. Fue profesor de la Cátedra Latinoamericana de Composición, del Conservatorio de música Simón Bolívar y del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales.

De los requisitos para la inscripción:
Llenar la planilla de inscripción de forma digital: Aquí

Enviar al email internationalcompetitionguitar@gmail.com los siguientes documentos:

La obra a concursar en formato PDF.
Una interpretación en MP3 de la obra (Secuencia MIDI o interpretada por algún guitarrista).
Nota importante: Su nombre no debe aparecer en ninguna parte (Ni en la partitura, ni en el MP3).
Resumen biográfico (no mayor de cinco líneas) y fotografía del concursante.
Constancia de transferencia o depósito bancario.

Contactos:
Organizational team International Composition Competition for Guitar America
Web: internationalcompe.wixsite.com
Email: internationalcompetitionguitar@gmail.com