Prensa OSEM

Desde su creación, en el año 1991. La Orquesta Sinfónica del Estado Mérida. Ha contribuido con el impulso del movimiento musical Merideño, a través de una actividad artística y pedagógica constante. En 1999 la OSEM fue designada PATRIMONIO Cultural del Estado Mérida.

La Orquesta Sinfónica del estado Mérida (OSEM)

La Orquesta Sinfónica del estado Mérida (OSEM)

Su director fundador Amílcar Rivas, signó las bases para su desarrollo artístico, impulsando entre 1994 y 1997, por la dirección musical del Maestro Sergio Bernal, ampliando el repertorio con diversos estilos de música sinfónica universal y latinoamericana. Entre 1998 y 2001, la OSEM fue dirigida por el Maestro Felipe Izcaray, quien abordo repertorio de envergadura inicio programa de extensión comunitaria que ahora forma parte fundamental del proyecto artístico que ejecuta la orquesta. Desde 2004 hasta el 2013, el Maestro Cesar Iván Lara, emprendió un proceso de consolidación institucional y artística que permitió, a corto plazo el fortalecimiento de una de las agrupaciones sinfónicas de mayor trascendencia de Venezuela.

CÁTEDRA DE CANTO DE MARGOT PARES REYNA

CÁTEDRA DE CANTO DE
MARGOT PARES REYNAOSEM

En la temporada 2013, cuando la OSEM cumplió 22 años de fructífera existencia, se siguió materializando su participación en eventos oficiales de la Gobernación del Estado Mérida, así como también de la Universidad de Los Andes. Del mismo modo, ha colaborado con diferentes instituciones educativas a nivel estadal. Esta permanente labor se tradujo en este año, en la realización de más de 60 participaciones entre: Conciertos Sinfónicos, Conciertos Pedagógico y recitales de Grupos de Cámara .Además de enorgullecernos con la participación de figuras relevantes de la música a nivel nacional y mundial, lo cual da fe de la intensa actividad profesional realizada.
Desde enero del 2014, la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida. Cuenta con la presencia del destacado maestro Christophe Talmont, como director musical.

Este viernes 27 de junio, Mérida se viste de gala con la celebración, por todo lo alto del *CONCIERTO ANIVERSARIO XXIII*. Con la participación especial de la Maestra Margot Parés Reyna (soprano) poseedora de una importante trayectoria artística, en la actualidad concentrada en el área de la pedagogía vocal. Internacionalmente, ha sido invitada a numerosos festivales, entre ellos el de Jerusalem, Glasgow, Montreaux, Sion, Aix-en-Provence. Durante su estadía de 18 años en París, fue repetidamente invitada a cantar en Radio France y en los teatros de ópera de Montpellier, Marsella, Strasbourg, Lausanne, Nantes, Nancy y Toulouse, entre otros. Ha sido dirigida por importantes maestros, entre los que se cuentan Pedro Calderon, Fréderic Chasslin, Marius Constant, Jean Perisson, Alfredo Rugeles, Eduardo Marturet, Gustavo Dudamel, así como por los directores de escena Peter Brook, Pier Luigi Pizzi y Christian Gagneron. Entre tantos merecidos reconocimiento, en los últimos 30 años, ha desarrollado una importante carrera artística, actuando en las salas más importantes del país y en más de 20 temporadas de ópera en el Teatro Teresa Carreño. Forma parte del equipo de profesores de canto de este emprendimiento coral de la Corporación Andina de Fomento, CAF, que la ha llevado a dictar clases de canto y técnica vocal en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia. Al mismo tiempo, es profesora de la Universidad de las Artes -UNEARTE- de Caracas, donde fue premiada, en 2012, con el título de maestra honoraria de canto. Es también profesora del Conservatorio de Música “Simón Bolívar”.
Harán de una noche majestuosa, la maestra Margot Parés Reyna, mostrando su cálida y nutrida experiencia artística y el Coro Sinfónico Juvenil de Mérida, guiado por Profesor Argenis Rivera.

La combinación será perfecta, la OSEM bajo la batuta del maestro Christophe Talmon. Quienes nos deleitarán con un exquisito programa:
• La ópera Euryanthe (Obertura) escrita en 1823 por Carl María von Weber (1786-1826)
• Las noches de verano de Héctor Berlioz (1803-1869) compuso entre 1840 y 1841
Solista: Margot Parés Reyna (Soprano)
• Kyrie en Re menor, del compositor Félix Mendelssohn (1809-1847)
Coro Sinfónico Juvenil de Mérida
• El Salmo 42 compuesto por Félix. Mendelssohn en 1842
Solista: Margot Parés Reyna (Soprano)

La distinguida celebración será, en los espacios del AULA MAGNA de la Universidad de los Andes, a las 7 de la noche, entrada libre.