Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Orquesta Sinfónica de Falcón

Orquesta Sinfónica de Falcón

La Orquesta Sinfónica de Falcón realizará este jueves 29 de noviembre en el Teatro Armonía de Coro, un concierto que contará con la participación como solistas de cuatro jóvenes cornistas, en homenaje al Sistema Regional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón en su treinta y cuatro aniversario.

 

maestra Teresa Hernández Vega

El programa está conformado por el Concierto para Cuatro Cornos y Orquesta, Opus 86 de Robert Schumann, el cual será interpretado por Diego Jiménez Torrealba, Enmanuel Hidalgo Romero, Alexis Rangel  Prieto y Daniel González Padilla; así como la Sinfonía N° 5 en mi menor, Opus 64 de Tchaikovsky.

La dirección del concierto estará a cargo de la maestra Teresa Hernández Vega, directora de orquestas venezolana, formada en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien desde el año 2004 es Directora Artística de la Orquesta Sinfónica de Falcón y de el Sistema Regional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón.

Diego Jiménez Torrealba, Enmanuel Hidalgo Romero, Alexis Rangel Prieto y Daniel González Padilla

Tiene  a su cargo el programa de Formación Académica para Directores Musicales y la cátedra de Dirección Orquestal del estado Falcón, a quien nuestro Estado ha premiado su desempeño con la Orden “Juan Crisóstomo Falcón”.

Fue Directora Nacional de Música del Ministerio Cultura de Venezuela, 1999 – 2003, al mismo tiempo cumplía con frecuentes compromisos como directora invitada, así como directora artística de la Orquesta Sinfónica de Aragua desde 1990 – 1999. Por su meritoria labor artística fue condecorada con la Orden “Samán de Aragua” y la Orden “Luisa Cáceres de Arismendi”; directora de la Orquesta Juvenil La Rinconada, en Caracas, 1983 – 1988; directora fundadora de la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello, estado Carabobo 1978 – 1983. Forma parte activa del equipo de Directores del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Los Solistas

En este concierto participarán como solistas cuatro jóvenes músicos, frutos de El Sistema Regional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Falcón, movimiento musical que durante treinta y cuatro años ha formado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes falconianos que cumplen a través de la música sus sueños de realización personal y profesional.

Diego Jiménez Torrealba, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro bajo la tutela de los profesores Ada González, Zoila López y con Wladimir Torrealba su instrumento principal, el Corno,  aprueba todos los años de Lenguaje Musical, Armonía y Contrapunto con los profesores Giuseppe Maiolino Conté, Cesar Iván Lara y Ramón Moncada. Inmediatamente pasa a formar parte de la fila de Corno de la Orquesta Juvenil de Coro. Ha recibido Master class con los Maestros José José García, Javier Aragón, Danny Gutiérrez, Carlos Martos, Jennifer Kessler, entre otros. Participó en el seminario de Cornos impartido por el Maestro Javier Aragón en Coro. Es miembro fundador activo del Ensamble de Metales de Falcón y participó en el Seminario de Metales en la ciudad de Caracas impartido por el Maestro Thomas Clamor. Es invitado regularmente a tocar con la Orquesta Sinfónica de Falcón. Actualmente, integra la fila de Cornos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, Ensamble de Metales de Falcón y Ensamble de Cornos de Falcón.

Para Jiménez, la interpretación de este concierto ha requerido de una preparación profunda para perfeccionar las técnicas, “es una experiencia emocionante, porque es la primera vez que este concierto se interpretará en Falcón y por uno de los cuartetos de cornos más jóvenes”.

Por su parte, Enmanuel Hidalgo Romero, nació en Puerto Cumarebo e inició sus estudios musicales en Tocópero a la edad de 10 años, con el Profesor Salvador Colina, en teoría y solfeo. A los 12 años inicia sus estudios de Corno Francés con el profesor Kristian Molina, luego a los 14 años con el profesor Wladimir Torrealba. En el 2007 fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Nacional de Venezuela. En 2011 realizó un Seminario de Ensambles de Metales dirigido por el Maestro Tomás Clamor. Ha recibido Clases Magistrales con los Profesores Javier Aragón, José José García, Rafael Cantor Maldonado, Danny Gutierrez y Carlos Martos. Actualmente integra la fila de Cornos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón y el Ensamble de Metales Falcón. Es profesor de la Cátedra de corno de la Orquesta Juvenil e Infantil “Eligió Dunno” de San Luis, en la Sierra de Coro.

Para el cornista Hidalgo, “participar como solista en la interpretación del concierto para cuatro cornos de Schumann es espectacular, además que será interpretado por jóvenes y esto lo convierte en una experiencia única que resonará en el país, porque es un concierto difícil de interpretar”.

También participará Daniel González Padilla, quien comenzó sus estudios musicales a los 9 años de edad con los profesores Ada González en la cátedra de Teoría y Solfeo y Luis David Valles en la cátedra de violín. Luego se inicia en la cátedra de corno con el Profesor Wladimir Torrealba y Teoría y Solfeo con las profesoras Adaynell Guedez, Alexandra Castro, Christina Yrausquín y actualmente con el profesor Alexander Gómez. Ha participado en diferentes seminarios en las orquestas Infantiles y Juveniles de el Núcleo Coro desde 2007 hasta el presente año. Recibió clases magistrales con los Maestros José José Jiménez y Jennifer Casstler.

Participó en diversos festivales como el «I Festival de Música Barroca» y el «33 Aniversario del Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Estado Falcón» Interpretó como solista el Concierto para Corno y Orquesta No. 1 de Wolfgang Amadeus Mozart en Marzo del presente año. Actualmente pertenece a la «Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Estado Falcón», donde ejecuta el 4to corno, además pertenece al Ensamble de Metales Falcón bajo la batuta del Profesor Luis Rodríguez.

El joven González expresó su satisfacción de participar como solista en este cuarteto junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, quien recalcó que “es una obra compleja, pues su dificultad está en acoplar los cuatro cornos y por supuesto se requiere de mucha práctica”.

Igualmente participará Alexis José Rangel  Prieto, quien a la edad de 8 años ingresó al Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles de el estado Falcón, Núcleo Coro,  iniciando sus estudios con la profesora Ada González y Zoila López, a la edad de 10 años se inició en el Corno Francés bajo la tutela del  profesor Wladimir Torrealba.  Aprueba todos los años de teoría y solfeo con el profesor Ramón Moncada.  Ha asistido a diversos seminarios de Corno  y Ensamble de Metales con los Maestros: Javier Aragón, Thomas Clamor y con el Quinteto de Metales Simón Bolívar. Ha recibido clases magistrales con los Maestros: Jennifer Kessler, Danny Gutiérrez, Carlos Martos, Rafael Payare, Ygnacio Sarmiento, José José García entre otros. Tuvo la oportunidad de tocar la Romanza para Corno y piano de Camille Saint Saenz en el 2005. Actualmente cursa el 4to año de Corno francés con el profesor Wladimir Torrealba, se desempeña como profesor de corno en Núcleo Dabajuro y Núcleo Coro, integra la fila de cornos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, Ensamble de Metales Falcón y Ensamble de cornos Falcón.  Ha finalizado la carga académica de la Licenciatura en Educación, mención Música en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.

Rangel Prieto indicó que “la música requiere de mucha dedicación y constancia, esta obra de Schumann requiere de gran preparación, sin embargo, nosotros como ya tocamos juntos en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, ya sabemos dónde respira el uno y el otro, eso nos ha fortalecido mucho para ensamblar este concierto”.

FOTO 2: La maestra Teresa Hernández Vega dirigirá este concierto.