El Sistema de Orquestas y Coros del estado Aragua arranca este nuevo año 2014 con más fuerza, ímpetu, proyección y con muchas ganas de seguir fortificando la hermosa labor social de El Sistema, de este modo con la reconocida Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA) y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay, presentarán un Gran Concierto que será dirigido por el maestro Félix Briceño, el próximo 24 de enero a las 7 de la noche. Ambas orquestas tomarán las instalaciones del Anfiteatro del Hotel Maracay.

Orquesta Sinfónica de Aragua

La velada estará enmarcada en el Aniversario de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), deleitando a todo el público que desee asistir con la 4ta Sinfonía de  Piotr Ilich Chaikovsky, y además podrán escuchar el Concierto para violín de Jean Sibelius interpretado por la violinista Allison Lovera. La primera obra está compuesta por 4 movimientos, con una melodía que se desarrolla muy rápidamente, con acordes fortísimo y va disminuyendo hacia un melancólico tema, y finaliza con una famosa canción folklórica rusa.

Seguido, entra en escena El concierto para violín en re menor, seducidos en su instrumento por Allison Lovera en la obra compuesta por Sibelius en 1903, siendo su único concierto para instrumento solo. Por otro lado, la joven solista comienza a estudiar música a los 4 años en la escuela de música en Turmero estado Aragua,  inicia sus estudios de violín a los 7 años con el maestro Pablo Vázquez y  luego continua en el Conservatorio de música y la Escuela de música Federico Villena paralelamente. En el  año 2001  participa en el Concurso Nacional de Violín “Maurice Hasson” siendo merecedora del 1er premio.

Desde ese momento, Allison definió su brillante camino como persona y profesional, puesto que desde allí durante años, fue seleccionada para los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay, además fue invitada en la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil, e ingresa a la Academia Latinoamericana de violín, al igual tuvo la oportunidad de formar parte del Festival de violín tocando como solista junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y nuevamente protagoniza junto a la Orquesta Sinfónica de Aragua en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay.

En otro orden de ideas el joven Félix Briceño, director titular de ambas orquestas, explicó que ésta fusión musical se debe a una dinámica de trabajo conjunto de los  profesores (OSA) y los jóvenes (Orquesta Juvenil). Briceño, además apuntó que para los integrantes de la juvenil es un privilegio compartir y tocar con los integrantes de la orquesta que tiene más trayectoria musical, 23 años exactamente; “la intención es aprovechar la experiencia de los profesores, y la energía y frescura de los más jóvenes” resaltó.

Asimismo, insistió que la OSA inicia un nuevo ciclo de actividades musicales para este 2014, con buena música y teniendo como norte seguir mostrando las bondades musicales en distinto escenarios donde todos tengan acceso al mundo de las Artes. De esta manera, el Sistema de Orquestas y Coros del estado Aragua fortalece y unifica el proceso de creación, formación y desarrollo musical de la región Aragüeña, invitando a toda la comunidad para el disfrute de todos los conciertos gratuitos que brinda. También, recordamos a nuestra población aragüeña; estén atentos a la amplia programación musical que podrán disfrutar en los próximos conciertos durante esta temporada.