Obras representativas del acervo musical de Venezuela, Argentina y México serán interpretadas por la orquesta, con el director Telésforo Naranjo, el Coro Concertino de Caracas y la Coral Bancaribe como invitados

Telésforo Naranjo, director invitado

Telésforo Naranjo, director invitado

La Fundación Compañía Nacional de Música se une a la celebración del Año del Joropo, con el extraordinario concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) el domingo 8 de junio, a las 11 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en donde la música tradicional latinoamericana será la gran protagonista.

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

Telésforo Naranjo llevará la batuta como director invitado de la orquesta, que contará, además, con la participación especial del Coro Concertino de Caracas, bajo la guía del maestro Héctor Pérez Bravini, y la Coral Bancaribe, dirigida por el maestro Naranjo y Gabriel Delgado.

La bella obra ‘Allá va un encobijado’, poesía de Alberto Arvelo Torrealba (1905-1971) y música de Antonio Lauro (1917-1986) dará inicio al concierto dominical, que será en homenaje al tercer aniversario de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial. En esta pieza Lauro le imprime a la expresión poética del texto un tratamiento polifónico de voces en el más característico estilo del madrigal.

La tradicionalidad venezolana continúa presente a través de uno de sus máximos exponentes, el maestro Vicente Emilio Sojo (1887-1974), autor de la música de los madrigales ‘Fresco’, de Israel Peña, y ‘Laetitia’, del célebre poeta Rubén Darío. La orquestación de esta última es del maestro Luis Morales Bance, concertino de la OFN.

El repertorio incluye la ‘Fantasía sobre temas orientales venezolanos’, recopilación del músico criollo Andrés Eloy Rodríguez, conformada por cuatro piezas: Temas de Luis Mariano Rivera, Velorio de Cruz de Mayo, Joropos-Galerón y Estribillo.

Seguidamente, el escenario de la sala Ribas se llenará con las sonoridades propias del país azteca presentes en ‘Huapango’, del compositor Juan Pablo Moncayo (1912-1958), uno de los principales representantes del nacionalismo mexicano. Conocida como el “Huapango de Moncayo” o el segundo himno de México, la obra está basada en tres sones provenientes del estado de Veracruz: el siqui sirí, el balajú y el gavilancito.

El cierre del concierto estará a cargo de la suite de ‘Danzas de Estancia’ del argentino Alberto Ginastera (1916-1953), uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX. El ballet del que se extrae la suite se basa en la epopeya de Martín Fierro y refleja de modo heroico la vida de los gauchos en las pampas. Incluye cuatro partes: Los trabajadores agrícolas, Danza del trigo, Los peones de hacienda y Danza final o malambo.

La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional en homenaje al tercer aniversario de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial es el domingo 8 de junio a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita. Los boletos estarán disponibles una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro (Zaida Campos/Prensa FCNM).