Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica de Falcón junto a la Agrupación Polifónica Coral Falcón realiza este viernes 30 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro un concierto en  homenaje a Alí Primera, el Cantor del pueblo, en el marco del 74 aniversario de su natalicio bajo la dirección musical del maestro Rubén Capriles.

La Orquesta Sinfónica de Falcón y  la Agrupación Polifónica Coral Falcón presentarán en el Teatro Armonía de Coro un concierto en homenaje al Cantor del pueblo.

La Orquesta Sinfónica de Falcón y  la Agrupación Polifónica Coral Falcón presentarán en el Teatro Armonía de Coro un concierto en homenaje al Cantor del pueblo.

En el repertorio de las canciones del compositor paraguanero que interpretará la Orquesta Sinfónica de Falcón y la Coral Falcón destacan las canciones Sangueo para el regreso; Mi pueblo me hace cantar; Canción mansa para un pueblo bravo; Cielos Despejados; Zapato de mi conciencia; Blanquísima Gaviota; amor en tres tiempos; Mamá Pancha; Vístanse de fiesta; Abre Brecha; Reverón; Paraguanera; Los que mueren por la vida; Tin Marín; con arreglos de José Rafael Chirinos, Juan Diego Áñez y D. Piñango, con la participación como solistas de Gabriela Bermúdez, Jesús Izea y Carlos Bueno.

Vale mencionar que Alí Primera nació el 31 de octubre de 1941 en Coro y se crió en Paraguaná, a sus 14 años de edad su hermano Héctor le regaló su primera guitarra. Años más tarde, en 1967, compuso la canción Humanidad, su primera pieza.

Su estilo musical fue la música popular, folclórica y sobretodo la canción protesta. Aun cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que tuvo amplia difusión en Venezuela entre 1970 y 1980, Alí Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria.

Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la desigualdad social, por lo que rápidamente caló en el sentir de la gente y se convierte en el “Cantor del Pueblo”, seudónimo con el que se le identifica.

El cantor del pueblo cultivó una fecunda trayectoria musical con un amplio repertorio que le valió el reconocimiento de los venezolanos, grabó 14 discos con su propio sello disquero, denominado Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones.