El concierto se realizará este domingo, 10 de julio de 2011, en PDVSA La Estancia, a las 11 am. Entrada gratuita

El ensamble de música antigua “Cumbé y Zarambeque” es una agrupación integrada por músicos, investigadores y docentes, que tiene como objeto el estudio, la interpretación y divulgación de música antigua, en especial la producida o difundida en España y América, durante los siglos XVI al XVIII. A tal efecto, conforma su repertorio de fuentes documentales originales (ya manuscritas, ya editadas) y lo interpreta con instrumentos propios de la época, aunque adaptados al formato instrumental y vocal de la agrupación. Sus integrantes son: Hugo Quintana, guitarras y vihuelas, Xiomara Mistage, voz, María Carolina Bermúdez, violín barroco, Ronald Chirinos, viola da gamba y Rubén Ramírez, percusión. Adicionalmente, y al tiempo que desarrolla su actividad de difusión a través de conciertos, realiza una labor pedagógica, exponiendo temas de interés organológico, musicológico y cultural en general, a través de la metodología de charla-concierto, quebrantando la formalidad habitual de los recitales académicos, mediante la interacción con el público espectador, dando espacio para que el mismo exprese sus dudas y/o inquietudes respecto al concierto y la charla didáctica.

El arte como, creación humana que es, y en este caso, la música, nos dice del contexto en el cual surge; nos informa sobre el pensar, el hacer y sentir del hombre en un determinado momento histórico. En esta ocasión presentamos una selección de compositores y géneros musicales para voz, vihuelas, guitarras, viola da gamba, violín barroco y percusión del renacimiento y del barroco español. Asimismo se incluyen algunas piezas de la tradición venezolana y latinoamericana, cuyas raíces pudieran remontarse a música española del siglo XVI, tanto en sus ciclos armónicos, giros melódicos, ritmos, como en la utilización de instrumentos de cuerda, como es el caso de la guitarra renacentista, considerada por muchos investigadores, como antecesora de nuestro cuatro. Las fuentes musicales, punto de partida de nuestro trabajo, nos llevan al encuentro de una música que no quedó perdida en los tiempos, sino que trascendió y hoy pervive en lo más profundo de nuestra tradición.

Los instrumentos utilizados por el ensamble son copias de instrumentos antiguos y fueron construidos en su totalidad en el país por los luthiers venezolanos Claudio Lazcano, Ramón Blanco y Matías Herrera

ENSAMBLE CUMBÉ Y ZARAMBEQUE
De izq a der: Ronald Chirinos (viola da gamba) María Carolina Bermúdez (violín barroco). Hugo Quintana (vihuelas, guitarra barroca y renacentista). Xiomara Mistage (voz). Rubén Ramírez, (percusión)