El Auditorio Ambrosio Oropeza se viste de gala para ofrecer un concierto donde las composiciones para flauta de Vivaldi serán las protagonistas. Este Jueves 24 de octubre, a las 7:00 p.m.,  el director invitado Engels Gómez Montilla conducirá a cuatro destacados solistas de la cátedra de flauta de la Licenciatura en música: Nuyen Galindez (flauta trasversa), Oscar Adjunta (flauta trasversa), Ixchel Rivas (flauta trasversa), Gustavo Montes de Oca (piccolo) interpretando Concierto I “La Tempesta di mare”, op. X Nr. 1 / RV 433, Concierto II “La Notte”, op. X Nr. 2 / RV 439, Concierto III “Il Cardellino”, op. X Nr. 3 / RV 428, Concierto en Do Mayor para Flautín, cuerdas y cembalo con la especial participación de la clavecinista, Rosángela Orlando.

flautaEl Maestro Engels Gómez Montilla, director y flautista se destacó desde muy temprana edad iniciando sus estudios de música con su padre Prof. Johnny N. Gómez A., e ingresa posteriormente al conservatorio “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto; en donde realiza estudios de Flauta Dulce y Clarinete; participando desde entonces en el trabajo de Música de Cámara. Luego inicia su carrera Flautística en la Orquesta Nacional Juvenil Núcleo Lara culminando sus estudios en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil “Simón Bolívar” en El Paraiso-Caracas.

Realizó diferentes cursos de perfeccionamiento de la Flauta, Música de Cámara y Dirección Orquestal con los Maestros Vernon Soteldo, Héctor Cortés, Glenn Michael Egner, Française Blaisdell Williams, Pedro Eustache, Alain Marión, Raymond Guiót, Giorgio Zagnoni, Shigenori Kudo, Jean-Claude Gérard; Kalmann Berkes, Friedrich Edelmann, Luís Rossi, Raquel Adonailo, Jordi Mora, Leonardo Panigada y Mario Benzecry.
Participó en el I Taller Nacional de Flauta en Caracas. Asiste al Curso Internacional de Verano en la Academié Internationale D’ete Ville de Nice-France. De vuelta a Venezuela funda el Quinteto de Vientos de la O. S. L.  Ha sido instructor de flauta en los diferentes núcleos del país y en el exterior: Quito-Ecuador, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Urubichá en Bolivia, Lima-Perú, Chascomús-Argentina, Lisboa-Portugal y Boston-Massachusetts en USA. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Educadores Musicales “Juan Bautista Plaza” Seccional Lara 1.984-1.986.   Mediante concurso es seleccionado Flautista Principal del Festival de Orquestas Sinfónicas Juveniles de las Américas (FOSJA) en San Juan-Puerto Rico 1.989. Principal de la Fila de Flautas de la Orquesta de la Federación Orquestas de Venezuela, Maracay 1.994. En la Universidad Central de Venezuela UCV en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales estudia Gestión Administrativa en Caracas. Para el año 2009 adquiere el título de Profesor en la especialidad musical.

En la actualidad es Fundador-director de la Orquesta de Flautas del Estado Lara. Profesor de la Cátedra de Flauta en la Licenciatura en música de la UCLA y del Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”. Flauta Principal y Fundador de la Orquesta Sinfónica de Lara con la cual ha participado en Giras Internacionales. El Profesor Gómez realiza un Postgrado en Gerencia Educacional y tiene en su haber varias publicaciones

Nuyen Galíndez, barquisimetana de 21 años, inicia sus estudios musicales a temparana edad en el Conservatorio de música Vicente Emilio Sojo-Barquisimeto. Fue integrante destacada de la fundación “Niños cantores de cabudare”, con la cual participó en el V Festival Coral Internacional América Cantat en La Habana-Cuba. Inicia sus estudios como ejecutante de la flauta a los 13 años. Participó en las Clases Magistrales dictadas por los profesores: Javier Montilla, Raimundo Pineda y Manuel Rojas dentro del “I Festival de Niños y Jóvenes Flautistas” del sistema de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles del Estado Lara del el 04 al 14 de Mayo de 2009.

Fue integrante de la orquesta Doraliza de Medina 2005 y 2006, de la orquesta juvenil Franco Medina desde 2006 hasta el 2012, actualmente es integrante de la “Orquesta de flautas del estado Lara” y cursa el IV semestre de la Licenciatura en Música en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en la especialidad de Flauta transversa con el Profesor Engels Gómez.

Ixchel Rivas, Nace en Barquisimeto el 14 de mayo de 1994. Inicia sus estudios musicales a los 4 años de edad en los “Niños Cantores de Lara” bajo la dirección de la Profesora Carmen Alvarado. En 2004 ingresa al Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto con los profesores: Etna Hernández, Griselda Castilla, Alida Briceño y Daniel Briceño, en la cátedra de flauta. Participó en el “Curso Festival Unión de las Artes” en los años 2007 y 2008.

En el año 2008 ingresa a  la “Academia Latinoamericana de Flauta”  bajo la tutela del maestro José Medina. Al mismo tiempo forma parte de la Orquesta Sinfónica  Pre- Infantil e Infantil Pequeños Mozart” en la fila de flautas bajo la dirección de la profesora Julietta Peraza, en donde permanece hasta el año 2010. Luego ingresa a la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara” en la cual forma parte en la actualidad.

En el transcurso de sus estudios como flautista ha presenciado y participado en Master Class con los maestros: José Antonio Naranjo, Marcos Granados, Huáscar Barradas, Raymundo Pineda, María Fernanda Castillo, Luis Julio Toro, Manuel Rojas, Eduardo Gómez, Engels Gómez (hijo), Pedro Eustache, Nicolás Real, Philippe Bernold, Davide Formisano y Jean Louis Beaumadier. Actualmente es estudiante de Licenciatura en Música de la UCLA en la especialidad de Flauta transversa con el Profesor Engels Gómez y es integrante de la “Academia Latinoamericana de Flauta” bajo la tutela de la maestra María Gabriela Rodríguez.

Oscar David Adjunta,

Caroreño oriundo de Quebrada Arriba, Municipio Torres, inicia sus estudios de música a los 7 años en la cátedra de la Flauta Transversa con el maestro chileno Hernán Jerez y más adelante inicia estudios de piccolo teniendo la oportunidad de recibir clases con los maestros internacionales Betty Nieswant, Sandrini Tillit y Monique Van Willingh y con los Maestros Nacionales Hidalgo León, Manuel Rojas, Eduardo “El Pájaro” Gómez, María Fernanda Castillo. Ha asistido a talleres con los maestros Luis Julio Toro, Raimundo Pineda, Javier Montilla, Pedro Eustache, Nicaulys, Nicaulis Alliey, Engels Gomez (Hijo), Jaime Martínez, Lorenzo Camejo y Pablo Camacaro.

Ha formado parte de encuentros y seminarios  con Orquestas Juveniles, participando como solista con la Orquesta Juvenil de Carora y la Orquesta de Flautas del Estado Lara en el I Festival de Jóvenes Flautista, asistió al Festival Internacional de Flauta y Piccolo en Caracas participando con la Orquesta Nacional de Flauta Dirigida por María Gabriela Rodríguez. En el 2012 es condecorado en Carora Edo. Lara el día del Músico con la Orden Maestro Alirio Díaz por su destacada carrera como flautista y docente.

Actualmente Oscar Adjunta es profesor de la Cátedra de Flauta Transversa de la Fundación Orquesta y coros Núcleo Carora, director fundador de la Orquesta de Flauta “Hernán Jerez” de Carora, integrante de la Banda Municipal “Juancho Querales” como piccolista, Ensamble Carora como director y flautista, Ensamble Diaguará, Orquesta Juvenil de Carora, Director Fundador de la Escuela de Música del Municipio Torres, estudiante en el Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto y de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” de Barquisimeto (UCLA) en la Licenciatura en Música mención Ejecución Instrumental Flauta Transversa con el profesor Engels Gómez.

Gustavo Adolfo Montes de Oca, Inicia estudios en la escuela municipal de Música, Artes y Oficios “Juancho Querales” de solfeo, fagot y flauta trasversa, luego ingresa a la cátedra de piano clásico con la Prof. Briseida Cacique. Prosigue estudios de solfeo y de flauta trasversa en la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Carora y en el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto. Recibió clases con los maestros nacionales Manuel Rojas, Hidalgo León, Eduardo “El Pájaro” Gómez y María Fernanda Castillo, y con los Maestros Internacionales Betty Nieswant, Sandrini Tillit y Monique Van Hillings. También ha asistido a talleres con los maestros Luis Julio Toro, Raimundo Pineda, Javier Montilla, Pedro Eustache, Jaime Martínez (Apreciación Musical), Jesús Pérez Perazzo (Historia de la Música), Lorenzo Camejo (Música de Cámara) y Luis Ceballos (Historia de la Música).

Asistió al Festival internacional de Flauta y Piccolo en Caracas 2013, participó en el XV Festival internacional de Guitarra “Alirio Díaz” con la Orquesta de Cámara Caroreña, en el estreno mundial de la Trió Sonata en G Mayor del joven Compositor Luis Fernando Crespo junto con el Maestro Alexis Díaz en el marco del I Festival de música DIAGUARÁ del cual es productor y que lleva hasta ahora tres ediciones, tomando en la segunda edición el rango de Festival  nacional  dado  a  los  alcances obtenidos y el  número de participantes, fue ganador de una beca para asistir al curso de música que ofrece la Oficina de Cultura de Curitiba-Brasil en el marco del VIII Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto.

Como solista Participó en el I Festival de jóvenes flautistas de la Orquesta de Flauta de Lara y con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carora. Ha actuado bajo la batuta de maestros tales como: Jaime Martínez, Alfredo D’addona, Luis ¨Chispa¨ Riera, Tarsicio Barreto, Eduardo Gómez, Jaime Martínez, María Gabriel Rodríguez, Felipe Izcaray, Rafael Payare y el maestro Gustavo Dudamel. Actualmente cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Música, Mención Dirección Orquestal y Ejecución: Flauta en la UCLA, siendo estudiante destacado en ambas Especialidades con los Maestros Tarsicio Barreto y Engels Gómez.

Programa

  • Concierto I “La Tempesta di mare”, op. X Nr. 1 / RV 433 de Antonio Vivaldi (1.678 – 1.741)
    Allegro – Largo – Presto
    Flautista Nuyen Galindez
  • Concierto II “La Notte”, op. X Nr. 2 / RV 439 de Antonio Vivaldi (1.678 – 1.741)
    Largo – Presto – Largo – Presto – Largo – Allegro
    Flautista Oscar Adjunta
  • Concierto III “Il Cardellino”, op. X Nr. 3 / RV 428 de Antonio Vivaldi (1.678 – 1.741)
    Allegro – Cantabile – Allegro
    Flautista Ixchel Rivas
  • Concierto en Do Mayor para Flautín, cuerdas y cembalo de Antonio Vivaldi (1.678 – 1.741)
    Allegro – Largo – Allegro molto

Piccolista: Gustavo Adolfo Montes de Oca
Clavecinista: Rosángela Orlando
Profesor de la Cátedra y Director Invitado: Engels Gómez