El jueves 22 de Mayo en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño la Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por el joven maestro Régulo Stabilito estrenará tres piezas orquestales de gran calibre, en el marco del XVIII Festival Latinoamericano de Música.

1526476_745720635439772_1913945250_nEsta es una gran oportunidad para que el público caraqueño pueda permitirse la experiencia de escuchar de un repertorio distinto a lo usual, una serie de tres obras musicales que jamás han sido interpretadas, propuestas sonoras de dos compositores de nuestra tierra y otro procedente de Italia.

Luis Ernesto Gómez

Luis Ernesto Gómez

Andrés Levell

Andrés Levell

“IMAKANASIS” de Andrés Levell, obra ganadora del Primer Lugar en el II Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Premio “Antonio Estévez” 2012. También se llevarán a cabo otros dos estrenos de alta envergadura de los maestros Luis Ernesto Gómez (Venezuela) y Angelo Inglese (Italia).

Compuesta en 2012, «Imakanasis» de Andrés Levell presenta, según dice el compositor, “una suerte de viaje imaginal, de forma sumamente narrativa, trazando todo un recorrido interno en el que van apareciendo distintas sensaciones, recuerdos, texturas y paisajes; peregrinación iniciática por la memoria ancestral que despierta y se expresa a través de los cantos de la tierra, de las montañas, las civilizaciones y los animales sagrados”.

Luis Ernesto Gómez también fue galardonado con el Primer Lugar en el I Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Premio “Antonio Estévez” de 2010 con la obra “Concierto para Orquesta” de 42 minutos de duración. No obstante, tendremos la ocasión de escuchar el estreno de sus «Variaciones veloces y líricas», la cual fue compuesta en 2011. Según manifiesta el autor, “a contrapelo de lo tradicional, la complejidad de esta obra reside en la exposición del tema en el primer movimiento, luego transcurren ocho variaciones directas hacia emociones que bullen en su propio microcosmos”.

Tanto Andrés Levell como Luis Ernesto Gómez son egresados de la 1era Promoción de la Cátedra Latinoamericana de Composición (2002-2005) que organiza el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Angelo Inglese

Angelo Inglese

También tendremos la ocasión de escuchar el estreno de «Scherzo fantastic» para clarinete y orquesta del compositor italiano Angelo Inglese junto al clarinetista invitado Antonio Tinelli.

osv concierto régulo stabilito

osv concierto régulo stabilito

El joven director Régulo Stabilito inicia sus estudios musicales a muy temprana edad, en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En el campo de la dirección orquestal, realiza estudios por iniciativa del maestro José Antonio Abreu en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) bajo la tutoría de los maestros Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni y Manuel Hernández-Silva. Ha participado como alumno activo en cursos para jóvenes directores a cargo de los maestros Sung Kwak, Mario Benzecry, Eduardo Marturet y Joachim Harder. En España en la Universidad Politécnica de Cartagena recibió clases con el maestro Manuel Hernández-Silva, siendo residente la Orquesta Sinfónica de Murcia. Ha dirigido las principales orquestas sinfónicas de Venezuela, manteniendo una intensa agenda nacional, destacándose sus participaciones en diversos montajes con las orquestas sinfónicas juveniles regionales y la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. Además se desempeña como locutor y productor del programa “Grandes intérpretes en la historia de la música”, en la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM. Cursa estudios de maestría en dirección orquestal en la Universidad Simón Bolívar. Ha sido director musical en los montajes del Ballet Teresa Carreño de El Cascanueces y El Amor Brujo, y de las giras de conciertos en Venezuela de la destacada maestra pianista argentina Natalia González Figueroa. En Buenos Aires, dirigió en 2006 la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina. Fue finalista de los concursos de dirección de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, lo cual le valió invitaciones para dirigir ambas instituciones. En la actualidad prepara una gira de conciertos en Argentina, España, Bolivia y Colombia, mientras desarrolla una intensa actividad pedagógica en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, labor que comparte con las misiones nacionales e internacionales de El Sistema.

Las entradas de este concierto puede ser adquiridas en las Taquillas del Teatro Teresa Carreño a un módico precio de 50 Bs.

Jueves 22, 7:00 p.m.
Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño,
Orquesta Sinfónica de Venezuela
Directores invitados: Régulo Stabilito (Venezuela) y Angelo Inglese (Italia),
Solista: Antonio Tinelli, clarinete (Italia)

PROGRAMA:
Luis Ernesto Gómez (Venezuela): “Variaciones Veloces y Líricas” Op. 20
para orquesta sinfónica (2011)

Angelo Inglese (Italia): “Scherzo fantastic”
para clarinete y orquesta (1995 – rev. 2011 – orch. 2012)

Andrés Levell (Venezuela): “Imakanasis”
para orquesta sinfónica (2012)

Para mayor información sobre la programación del Festival:

http://www.festivallatinoamericanodemusica.com/

Para descargar el programa de mano del Festival en formato PDF:

http://www.festivallatinoamericanodemusica.com/archivos/programa_festival_2014.pdf