Concierto cierre Gira Internacional 2015 Ensamble Zarabanda

Concierto cierre Gira Internacional 2015 Ensamble Zarabanda

En la idílica Isla de Elba, bajo una bóveda vegetal en medio de un viñedo localizado a orillas del Mar Tirreno, está el anfiteatro que servirá de escenario para el concierto del Ensamble Zarabanda, este domingo 16 de agosto, a las 21:15. Este mágico lugar tiene por nombre Campo Lo Feno y está ubicado entre Marina di Campo y Marciana Alta.

Para los músicos de Zarabanda, todos pertenecientes a El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, tocar en la Isla de Elba tiene un significado de gran importancia. Desde esta isla partieron, hace unos 120 años, cientos de elbanos que decidieron emigrar a Venezuela, tierra en tiempos de bonanza gracias al cultivo y exportación del café. Gran parte de los emigrantes se establecieron en el pueblo trujillano de Monte Carmelo. Entre ellos, estaban Antonio Anselmi y Duilia Garbati, quienes se dedicaron a cultivar en el nuevo mundo, más que café, el arte; en varias de sus manifestaciones: teatro, literatura, cine, y en particular, música. De una de sus hijas, Ailie Anselmi, nació un niño que, criado en ese ambiente, llegó a ser un hombre de una sólida y vasta formación cultural y musical, entusiasta y voluntarioso como su abuelo, hábil y valiente como sus tíos elbanos, fortalecido por esa fe religiosa que profesan las familias italianas. Se trata del Maestro José Antonio Abreu Anselmi, fundador y director de El Sistema venezolano de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela.

Adela Barreto, clavecinista y pianista del Ensamble Zarabanda y de la Orquesta Barroca Simón Bolívar, formada desde niña en El Sistema, ganadora del Premio de Literatura otorgado por la Associazzione Toscani di  Aragua en el 2012, ha realizado una extensa investigación sobre los orígenes elbanos del Maestro Abreu Anselmi, y adelanta un libro en forma de novela histórica que narra las viscisitudes vividas por los emigrantes durante esos años romacescos.

Adela Barreto ha sido invitada, junto al Ensamble Zarabanda, a tocar en la Stagione Musicale di Campo Lo Feno, presidida por el abogado Alberto Chiarelli. El Ensamble Zarabanda está conformado además por Andrés Eloy Medina, oboísta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el joven violoncellista Eloy Medina, quien ha formado parte de diversas orquestas de El Sistema, como la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela y la Orquesta Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar.

Este concierto se concibe como una manera de honrar la historia de los emigrantes que partieron de la Isla de Elba en busca de un mejor destino para realizar sus sueños, historia en la que se encuentran los orígenes de este gran hombre universalmente conocido, apreciado y respetado, como es el Maestro Abreu Anselmi.

Con este concierto, el Ensamble Zarabanda da cierre a la gira internacional emprendida un mes atrás y que ha incluido diversos conciertos y conferencias en el Festival de Música Barroca de Alcántara, en Brasil, y el Festival della Valle d’Itria, en Martina Franca (Puglia).

Para mayor información: campolofeno.it, festivaldealcantara.org, festivaldellavalleditria.it  Zarabanda está en YouTube bajo Ensamble Zarabanda.