TVE ofrece el 1 de enero a las 11:15 el tradicional concierto desde Viena. El intervalo se centrará en la ciudad de cuento de hadas que es Viena


Vía: www.rtve.es


Se acerca el comienza de un nuevo año y el mundo se prepara otra vez para girar con los valses vieneses. El 1 de enero de 2017, Gustavo Dudamel se convertirá con 35 años en el director más joven de todos los tiempos que dirija el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Actualmente actúa como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. @viennaphilharmonic


El italiano Renato Zanella será el coreógrafo del concierto. Zanella fue director artístico del Ballet Estatal de Viena durante diez años y también coreografió el ballet de concierto de Año Nuevo de 2010 dentro del Musikverein. Este año el rodaje de las escenas de ballet se realizó en la Hermesvilla de Viena. Situada en un idílico entorno en medio del Lainzer Tiergarten (el antiguo campo de caza imperial), la Hermesvilla fue descrita por la Emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi) como su Palacio de los Sueños. Este palacio fue construido para Sissi por su esposo el emperador Francisco José y se terminó en 1886. En 2017 se cumplen 180 años del nacimiento de la emperatriz Elisabeth.

Diez bailarines del Ballet Estatal de Viena, que dirige Manuel Legris, fueron allí filmados bailando el vals “¡Vamos adentro!” de la opereta de 1902 El Tesorero de Carl Michael Ziehrer. Otro segmento de ballet, la polca rápida “¡A bailar!”, será interpretado en directo en el Musikverein por seis jóvenes estudiantes de la Academia de Ballet de la Ópera de Viena, también coreografiados por Renato Zanella. El vestuario de los bailarines es de Christof Cremer. 

En la edición de 2017, el programa del intervalo entre las dos partes del concierto está dirigido por Robert Neumüller. Por su parte, el Orfeón de la Sociedad de Amigos de la Música, que con casi 160 años de historia es uno de los más importantes de Austria, cantará el “Coro de la Luna” de la ópera cómica Las alegres comadres de Windsor, cuyo autor Otto Nicolai es también considerado el fundador de la Filarmónica de Viena.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.

Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, actualmente en HD y en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite para unos 90 países de todo el mundo, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones.

Tras el programa principal, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de “El Danubio Azul” de Johann Strauss hijo, terminando con la “Marcha Radetzky” de Johannn Strauss padre. En los últimos años han sido invitados a dirigir este concierto maestros como Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta y Mariss Jansons.

Programa del 76º Concierto de Año Nuevo (2017) de la Orquesta Filarmónica de Viena

  • 11:15 – 11:50 aprox. Primera parte
  • 11:50 – 12:15 Intervalo
  • 12:15 – 13:45 aprox. Segunda parte

PRIMERA PARTE

11:15 Cabecera – Himno de Eurovisión/Fanfarria: Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier

1 Franz Lehár Marcha Nechledil, de la opereta “Mujeres vienesas” 2’30’’
2 Émile Waldteufel – “Los Patinadores” – Vals 8’30’’
3 Johann Strauss II – “Solo hay una ciudad imperial, solo hay una Viena” – Polca 3’40’’
4 Josef Strauss – “Alegría del invierno” – Polca rápida 2’30’’
5 Johann Strauss II “La llamada infernal de Mefisto” – Vals 8’10’’
6 Johann Strauss II – “¡No estamos angustiados!” – Polca rápida 2’10’’

11:50 Fin de la primera parte

INTERVALO

El ritmo de Viena: Desde las 11:50 horas aprox.

SEGUNDA PARTE

12:15 Cabecera – Himno de Eurovisión/Fanfarria: Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier

7 Franz von Suppé – “La dama de espadas” – Obertura 8’10’’
8 Carl M. Ziehrer – “¡Vamos adentro!” – Vals de El tesorero + Ballet 7’30’’
9 Otto Nicolai – “La salida de la luna” (Las alegres comadres de Windsor) 3’50’’ + Coro Singverein de Viena
10 Johann Strauss – “II Pepita” – Polca 3’40’’
11 Johann Strauss – “II Rotonda” – Cuadrilla 5’20’’
12 Johann Strauss – “II Los extravagantes” – Vals 7’20’’
13 Johan Strauss – “I Galop indio” – Polca rápida 2’10’’
14 Josef Strauss – “La chica de Nasswald” – Polca mazurca 6’10
15 Johann Strauss II – “¡A bailar!” – Polca rápida + Ballet 3’10
16 Johann Strauss II – “Las mil y una noches” – Vals de la opereta Indigo 8’10
17 Johann Strauss II – “Tic-tac” – Polca rápida 2’20’’
18 Eduard Strauss – “Con mucho gusto” – Polca rápida (1er bis) 2’00’’
19 Johann Strauss II – “El bello Danubio azul” – Vals (2º bis) 10’ + Felicitación del Maestro por el Año Nuevo
20 Johann Strauss I – “Marcha Radetzky” (3º bis) 3’
Secuencia de cierre con Himno de Eurovisión / Fanfarria
13:42:30 aprox. Cabecera de salida – FIN DE LA RETRANSMISIÓN

Hora peninsular española = Hora central europea.