María Gabriela Rodríguez

María Gabriela Rodríguez

Vía: FundaMusical Bolívar | El próximo sábado 16 de febrero, la Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela (ONF) iniciará la antesala a su 18º Aniversario, con un concierto a las 11:30 am en la Casa de la Historia ‘Lorenzo A. Mendoza Quintero’. Sus integrantes flautistas, junto al cuatro y la tambora, tocarán música popular bajo la batuta de su miembro fundador y directora titular, María Gabriela Rodríguez.

La ONF es un grupo vanguardia en la música de cámara que se fundó en el año 1995. A partir de allí han recorrido un camino lleno de éxitos a nivel nacional e internacional. Desde 1997 ha sido invitada a cuatro Convenciones de la Asociación Nacional de Flautistas de E.E.U.U., gremio que agrupa a más de cinco mil flautistas de todo el mundo y es considerado el encuentro más importante del gremio.

Orquesta Nacional de Flautas

Orquesta Nacional de Flautas

Esta agrupación, considerada una de las más sólidas en su categoría, ofrece un repertorio con las más famosas obras clásicas adaptadas para este tipo de ensamble, pero otorgándole siempre el primer espacio a piezas tradicionales venezolanas y latinoamericanas. Esta vez no será la excepción. Maracaibera, Quitiflú y Una forma más, forman parte del repertorio que los músicos interpretarán para poner a bailar y gozar al público asistente.Coordenadas del concierto

María Gabriela Rodríguez, quien tiene la responsabilidad de dirigir esta orquesta, inició sus estudios de flauta en la Escuela de Música Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe, estado Yaracuy, con el profesor Engels Gómez, y luego en Caracas, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, guiada por el maestro Víctor Rojas.

Actualmente, Rodríguez es solista de la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y profesora de la Academia Latinoamericana de Flauta. Recientemente fue invitada a dictar clases en el Campamento Musical Bariloche 2013, en Argentina, donde dirigió el ensamble de flautas del curso con gran éxito.

La Orquesta Nacional de Flautas es una agrupación de El Sistema, adscrita además al Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), que busca unificar criterios básicos y especializados en la enseñanza y ejecución de la flauta. Para mayor información sobre esta agrupación pueden visitar su página web www.onf.com.ve.