(Desirée Depablos Sedes/ CNP 4.762)

Con gran éxito culminó el I Concurso Nacional de Danza Clásica, Neoclásica y Contemporánea Mérida 2015,  con la participaron 335 bailarines de 32 academias del país. Así lo dieron a conocer Baryner Ceballos directora de la Academia Bray Ballet y Daniel Riveros organizadores del evento, quienes se mostraron muy satisfechos pues el mismo superó todas sus expectativas.

Indicó Brayner, que el primer día se realizaron talleres de formación en danza clásica y contemporánea, La cargo de los maestros: Rumen Rachev, Martha Ildiko Gómez, Blanca Yajure, Carmen Vercelli, Vanessa Lozano, Carolina Avendaño y Oswaldo García.

El Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida fue invadido por una ola de bailarines que acudieron a la convocatoria. El  día viernes  se realizaron las competencia de solo infantil y solo Juvenil, con un total de 180 ejecuciones. En la categoría infantil Siney Dugarte de la Escuela Nueva Era del Ballet se alzó con el primer lugar, Kamila Rodriguez  del Ballet de la Mar obtuvo el segundo lugar y en tercer lugar Adriana Colassaco del Centro de Formación Academica para la Danza.

En el Juvenil Laleska Seidel  de la Escuela Maria Teresa Alford  ganó  el primer lugar  con Meción Diamente, Fabiana Piñero del Ballet de la Mar alcanzó el segundo Lugar y Carla Hernández de la Escuela Maria Teresa Alford el tercer lugar.

El día sábado se realizaron un total de 90 ejecuciones  de  solos en las categorías de Avanzados y Master. En Avanzado,  ganó  Angeline Montes de la Fundación Centro Integral de Danza, Jorge Urbina del Ballet de la Mar obtuvo la medalla de plata y en el tercer lugar fue para Karolin Silva de la Escuela Nacional de Danza. En el master hubo un empate entre Radharani Persaud del Ballet de la Mar y Estefany Di Camilo de la Fundación Centro Integral de Danza, el segundo lugar fue para José Orta del Ballet de la Mar y en el tercer lugar para Carlos  Bracho de la Academia Nueva Danza.

El  Mejor Dúo Clásico, fue  Pizzicati de la Academia Brayballet, Mejor Dúo Neoclásico, Dualismo de la Escuela Nena Kerr y Mejor Dúo Contemporáneo Arraigo de la Academia Puro pie. Por otra parte, el Pas de Deux Clásico del  Cisne Negro de la Academia Fundación Centro Integral de Danza,  ejecutado por   Estefani di Camilo y  Jacobo Velázquez, se llevó el  primer lugar y la mención diamante, el mejor Pas de Deux  Neoclásico fue la pieza Romance de la Academia Brayballet y el Contemporáneo, Cuerpos Enraizados de la academia Nena Kerr. Con respecto a  los grupos,  el primer lugar Clásico fue para el Pas de Trois Primer Acto de Don Quijote del Ballet de la Mar, el Neoclásico fue  Tango de la Fundación Ballet de Mérida y en el Contemporáneo de Trapos y Arapos de Nena Kerr.

Entre las escuelas más destacadas se ubicaron por puntuación y en este orden: Ballet de la Mar, Fundación Centro Integral de Danza, Escuela María Teresa Alforg, Bray Ballet y Nena Kerr.