Muchos niños y jóvenes durante sus vacaciones escolares toman un merecido descanso, sin embargo otros hacen un alto y deciden estudiar muy duro por una semana por amor a la música.

Con éxito se celebró en Valencia el Seminario de Violín, Viola, Violonchelo  y Música de Cámara

Con éxito se celebró en Valencia el Seminario de Violín, Viola, Violonchelo y Música de Cámara

Una veintena de niños y jóvenes entre 10 y 22 años, participaron entre el 18 al 23 de agosto en el Seminario de Violín, Viola, Violonchelo y Música de Cámara, dictado y coordinado por la Profesora Rosana Morales (violín), acompañada por Marvicpermar Urbina (viola) especialista en música de cámara, egresada del prestigioso Conservatorio de Moscú, Yramalú Gómez (violín) y Samanta Solano (violonchelo). El propósito de este curso fue el de acercar a estos nobeles ejecutantes al fascinante mundo de la música instrumental para conjunto.

La interpretación de música de cámara, consta de un reducido número de músicos, uno por cada parte melódica, teniendo todas las partes la misma categoría. Alrededor del año 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un chelo), aunque también han sido populares los dúos, tríos y quintetos, éstos últimos con cuatro instrumentos de cuerda y un piano o un instrumento de viento, destinada a actuaciones privadas. Los conciertos públicos de música de cámara comenzaron a tener lugar sólo a partir del siglo XIX. Esta experiencia pedagógica musical con niños y jóvenes es novedosa al menos en el estado Carabobo y pocas veces desarrollada en ciudades del interior de Venezuela.

Durante una semana los participantes estudiaron obras de compositores tales como: Mazas, Mozart, Telemann, Corelli entre otros. Como actividad final ofrecieron un hermoso recital, en el Museo Casa de la Estrella de la ciudad de Valencia, que dedicaron a sus padres, profesores y al público asistente al mismo.

Orquesta del Seminario de Violín, Viola, Violonchello y Música de Cámara. Coordinado por la Profesora Rosana Morales. Valencia 2014. Vilolín I: (Solo) Jumana Pallares. Violín II (Solo) Maria F. Fernández. Violín I: Valeria Sarmiento, Raxela Rosales, Miguel Carrizales, Jhonlis Rojas, Maria V. Silva. Violín II: Pablo Agudo, Karilis León, Carla Meléndez, Jhonniris Rojas, Betsimar Sarate, Emily Campos. Violas: Valentina Fuenmayor, Geraldine Pérez, Franchesca Arraidi. Cello: Prof Samanta Solano.