En el Espacio Plural del Trasnocho Cultural se presentará la obra3PuntosLinealesPlanos, del director artístico de Espacio Alterno Rafael González, con el patrocinio de Telefónica-Movistar.

Festival Nueva Danza

Festival Nueva Danza

El Festival de Nueva Danza, patrocinado por Telefónica Movistar, continúa este jueves 25 de octubre, a las 8 pm, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural con la compañía Espacio Alterno y la obra 3PuntosLinealesPlanos, original de Rafael González.

Festival Nueva Danza

Festival Nueva Danza

Creada en 1993, Espacio Alterno ha contado desde sus inicios con la dirección artística del también coreógrafo y bailarín Rafael González, en cuyo trabajo prevalecen los elementos visuales como parte de su propuesta coreográfica. Para este creador también formado en el ámbito de las artes plásticas, la danza “es una expresión del cuerpo en movimiento en un espacio dibujado en rectángulos, círculos, espacios infinitos o delimitados, oscuros, transparentes, posibles dentro de un dispositivo escénico”. Es así como la composición espacial y de movimientos van tomados de la mano, para recrear atmósferas, volúmenes de los cuerpos y sensaciones visuales.

Festival Nueva Danza

Festival Nueva Danza

Festival Nueva Danza

Festival Nueva Danza

Cuerpos cinéticos y escultóricos

En esta relación con 3PuntosLinealesPlanos, González señala que comenzó su proceso creativo enfatizando en lo corporal, “en la estructura danzada de la pieza, con el trabajo directo con los tres bailarines de la obra”. Tal y como lo explica el coreógrafo, Rafael Nieves, Pedro Alcalá y Luis Villasmil, son intérpretes con los que ha realizado puestas en escena en distintos momentos de sus trayectorias profesionales.

Festival Nueva Danza

Festival Nueva Danza

“Pedro Alcalá tiene su propia compañía, UM.gramo, así como Rafael Nieves es director de Caracas Roja Laboratorio, así que para ellos es un retorno bailar bajo mi dirección de nuevo. Por su parte Luis Villasmil ha participado en diversos proyectos de otros coreógrafos, como parte de su propia búsqueda, y ahora regresa a Espacio Alterno con este montaje. Así que para mí es un reencuentro con tres excelentes bailarines y amigos”, explica González.

Indica González que a medida que iba hilvanando movimientos, en un trabajo conjunto con los tres intérpretes, fue incorporando volúmenes esféricos en un espacio predominantemente blanco, los vídeos realizados por José Reinaldo Guédez y una singular propuesta de iluminación. Como él acota, todo esto contribuye a mantener su línea de investigación, en la que los elementos minimalistas de la plástica se funcionan con movimientos concebidos dentro de los principios de la danza posmoderna.

Como lo apunta el Premio Nacional de Danza 2010-2012, Carlos Paolillo, creador y encargado de la programación del Festival de Nueva Danza, con 3PuntosLinealesPlanos Rafael González insiste “en su concepción de la danza como un hecho esencialmente unido a las visiones del cuerpo cinético y escultórico”. Una propuesta que según el propio Paolillo, se fusiona dentro de “un ámbito escénico de sorprendente equilibrio y pulcritud escénica”.

El Festival de Nueva Danza se está realizando en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural, cada jueves a las 8 pm, hasta al 29 de noviembre. El precio de la entrada es de Bs. 100 y puede ser adquirida a través de http://www.ticketmundo.com/ y de las taquillas del Trasnocho Cultural, de lunes a viernes a partir de las 2:00 p.m. y de sábado a domingo a partir de la 1:00 p.m., teléfono: 993.19.10 La programación del festival estará disponible en la página web del Trasnocho Cultural: http://www.trasnochocultural.com/