El concierto tendrá lugar en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD

Prensa FundaMusical Bolívar / MPPDPGG

El viernes 5 de febrero a las 4:00 pm, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, una de las orquestas de mayor nivel y crecimiento musical de El Sistema, iniciará su temporada de conciertos en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD. El director será nada menos que el maestro Eddy Marcano. La entrada es libre. Esta presentación está enmarcada en la celebración del 41 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Eddy Marcano

Eddy Marcano

El programa comenzará con el Concierto para clarinete y orquesta  Nº 1 de Carl Maria von Weber, contando como solista con el joven virtuoso Freeman Ramírez. Después el público podrá disfrutar del plato fuerte de la velada: la Sinfonía Nº 1 “Titán” de Gustav Mahler. La orquesta cerrará el con un toque de sabor latino al interpretar El Cumbanchero del compositor puertorriqueño  Rafael Hernández Marín.

Titán es una de las sinfonías más apreciadas y más interpretadas de Mahler. En un principio fue concebida como un poema sinfónico y la llamó Titán por la novela del escritor alemán Jean Paul  Friedrich Richter. Además, Mahler utilizó en esta sinfonía música procedente de su abandonado proyecto de ópera Rübezahl. Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes de la música, siendo calificada de vulgar y sin sentido.

“La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar durante todo el 2015 experimentó un enorme crecimiento musical, interpretando repertorios variados y de alto nivel. Ahora queremos comenzar el 2016 siguiendo el mismo orden de ideas y por ello vamos a dar un paso hacia delante con laSinfonía Nº 1 “Titán” de Mahler, una obra de grandes proporciones y para ello queremos invitar a todo el público a disfrutar de este concierto”, expresó el maestro Eddy Marcano.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.