Prensa FundaMusical Bolívar
Entre un mar de agrupaciones de música de cámara destaca este novel grupo que, desde el año 2012, apuesta por la difusión de históricas obras escritas para quinteto de metales, así como por aquellas que actualmente están creando jóvenes músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Con el Stunning Brass Quintet resurgen los quintetos de metales

Con el Stunning Brass Quintet resurgen los quintetos de metales

Emprender un proyecto como este no es tarea fácil. Requiere de tiempo, compromiso y dedicación. Sin embargo, no hubo barrera alguna para que el trompetista Brayahan Cesin decidiera, en el año 2012, formar el quinteto de metales Stunning Brass Quintet. Ya su compañero trombonista Adrián Corredor había mostrado interés en la misma iniciativa y, juntos, buscaron a los músicos con quienes deseaban trabajar y compartir su sueño: Henry Martínez (trompeta), Bryan Hernández (corno) y Amalky Corredor (tuba). Así comenzaría una intensa agenda de ensayos, recitales, conciertos, clases magistrales y grabaciones que, hoy en día, le han valido el respeto musical de sus colegas.

Nacer después de la única agrupación de su tipo consolidada hasta el momento, también implicó un desafío. Como antesala estaba el Quinteto de Metales Simón Bolívar, conformado por reconocidos músicos como el aclamado trompetista Francisco “Pacho” Flores, o el distinguido director orquestal Rafael Payare, quien fuera cornista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Agrupación emblema del Sistema de Orquestas venezolano, y de la que también forman parte Cesin y los hermanos Corredor, mientras que Martínez y Hernández son los principales en la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Entonces, para ellos, el Quinteto Simón Bolívar se convirtió en una motivación cuando decidieron apostar por esta nueva faceta en sus vidas.

Solo dos años han transcurrido y el Stunning Brass no ha parado de hacer música. “No solo nos enfocamos en la música original para metales, sino que tenemos un par de arreglos. Siempre estamos tocando grandes compositores como Juan José Colomer. Además, tenemos otro proyecto, que es tocar música original de compositores venezolanos escrita para quintetos. Ya tenemos la música y son obras compuestas por jóvenes de la Teresa Carreño, la Sinfónica Juvenil de Caracas y la Simón Bolívar; son muchachos que están estudiando composición y han decidido escribir”, cuenta Cesin quien, durante la segunda semana de agosto de 2014, estará junto a sus compañeros grabando el Quinteto n° 1 en si bemol menor, de Victor Ewald. Será un producto de audio y video que estará disponible en Youtube.

“La intención de la grabación es seguir apoyando la creación de música original escrita para quintetos; son composiciones que, a diferencia de los arreglos, están pensadas para los instrumentos. Y por otro lado, incentivar a los músicos venezolanos, niños y jóvenes a que se animen a formar grupos de cámara porque eso es tan importante como la práctica orquestal”, asegura Cesin. Por ello, para el Stunning Brass, el hecho de grabar se ha convertido en una actividad elemental; lo hicieron por primera vez en 2013, ejecutando el Quinteto nº 1 del venezolano y compañero de fila, Jean Carlos Castro.

Ese mismo año, la agrupación participó en la segunda edición del Concurso de Música de Cámara Simón Bolívar, donde obtuvieron el tercer premio. En abril de 2014 participaron en el Festicamara de Medellín, Colombia y, próximamente, al iniciar el nuevo período escolar, realizarán una gira nacional por Maracay, Valencia y la región de Los Andes; atendiendo además un nuevo compromiso internacional en Uruguay.

El Stunning Brass Quintet forma parte del caudal de agrupaciones de música de cámara que hacen vida dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tutelado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Para información adicional, el instagram del quinteto es Stunnninbrass y el Twitter es @stunning_brass