Maestro Gregory Carreño

Maestro Gregory Carreño

Con motivo de la apertura de la temporada de conciertos 2013, la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, ofrecerá un atractivo concierto denominado “Grandes Oberturas Sinfónicas” el cual tendrá lugar en la sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta en Los Teques, este viernes 25 a las 6 de la tarde.

Con entrada completamente gratis y bajo la dirección del Maestro Gregory Carreño, el público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar de un repertorio de conocidas oberturas de Giacomo Rossini, Johannes Brahms y Nicolai Rinsky Korsakov.

 

 

775626_331564220286234_852745816_o

Orquesta Sinfónica del Estado Miranda

 

Una obertura es la introducción instrumental de una ópera u otra obra dramática, musical o no, aunque algunas composiciones instrumentales independientes de los siglos XIX y XX también fueron llamadas oberturas por sus compositores, como es el caso de Obertura Las Hébridas de Felix Mendelssohn.

Las primeras óperas, de principios del siglo XVII, no tenían oberturas pero sí una introducción que hacían los vocalistas y fue a mediados de ese mismo siglo, cuando las introducciones instrumentales se comenzaron a utilizar, desarrollando dos formas características.

La obertura francesa, a cargo de Jean Baptiste Lully, compuesta de una primera parte lenta y estática y la segunda rápida y con muchos detalles contrapuntísticos. La obertura italiana, desarrollada a finales del siglo XVII por Alessandro Scarlatti, que tenía tres secciones: rápida, lenta y rápida. Éste fue el antecedente del género instrumental independiente de la sinfonía.

Hasta finales del siglo XVIII, las oberturas estaban relacionadas de algún modo con las óperas que se desarrollaron posteriormente, y ya en en el siglo XIX, este género evolucionó hacia un único movimiento, de forma similar al primer tiempo de la sonata o de la sinfonía, a diferencia de los dos movimientos de la obertura francesa y los tres de la obertura italiana.

El compositor italiano Gioacomo Rossini escribió numerosas oberturas operísticas, aunque la mayoría de los compositores posteriores abandonaron la obertura por completo, utilizándose aún, con mayor  frecuencia en la opereta y en el musical.

El programa del próximo viernes se inicia con la Obertura “Festival Académico”  de J. Brahms, seguido de las siguientes obras  de G. Rossini “La Gazza Ladra”,  el “El Barbero de Sevilla” y  “Semiramis”  para concluir con  “La Gran Pascua Rusa”  de N. Rimsky Korsakov.

La invitación a disfrutar de este interesante concierto de apertura de temporada de la OSEM, tendrá seguramente buena acogida por el público tequeño, amante de la buena música, dada la popularidad, tanto de estas obras como de sus compositores, por lo que se espera un lleno total de la Emma Soler.