Vía: coachingparamusicos.es/  Por Fco Fermín Galduf

Una sección orquestal, un grupo de cámara, un departamento de un conservatorio, un grupo de Rock, un equipo deportivo o cualquier colectivo de personas con metas y fines comunes si no esta consiguiendo aquellos objetivos que deseaba, debería revisar el estado de las relaciones entre las personas que forman este colectivo.

Desgraciadamente no existe una concienciación suficiente de la relación directa  entre los resultados obtenidos y las relaciones personales entre los miembros del equipo.

Los equipos TOP de futbol saben que es un espejismo creer que el gol lo marca el último que toca el balón antes de entrar éste en la portería.

El gol lo marca el grupo!

Lo mismo ocurre en una sección de violines o de trompas o de percusión de cualquier instrumento dentro de la orquesta y la clave de las relaciones interpersonales, en un equipo, está en la comunicación.

El entrenamiento mental para la actuación (E.M.A.) también pasa por un trabajo en conseguir unas relaciones efectivas entre los miembros y en ello todos los miembros tienen especialmente el líder o líderes de la sección. Estamos seguros que en un futuro no muy lejano se exigirá al solista de una orquesta que sea capaz de mantener un nivel óptimo de comunicación dentro de la sección igual de la misma manera como  hoy se le exige un nivel óptimo en su interpretaciones.

La calidad de la comunicación dentro de la sección, es fundamental, hay que pensar que en la comunicación existen cosas que se dicen y otras que no se dicen y todas ellas influyen en la comunicación.

Un concepto muy interesante descrito por el Coach Guillermo Echevarria en su libro “Como hacer que las cosas pasen” son lo que él denomina RELACIONES LOTERIA según Echevarria hay relaciones que funcionan por suerte ya que no se hace nada por mejorarlas por analizarlas etc.Dice Echevarria que existen en nuestra vida mientras no tengamos ninguna diferencia con la otra persona. Desgraciadamente así son la mayoría de las relaciones dentro de las secciones orquestales. Cuando surge algo que nos incomóda, desde un desacuerdo en la interpretación de un fragmento hasta que creamos que los turnos de libranza no están siendo justos, simplemente nos apartamos y se acabó la relación.

En las “relaciones lotería” solo hablamos dentro de la relación pero nunca acerca de la relación.Parar a revisar la relación es tomar un tiempo en analizar conjuntamente la relación, observarla y evaluarla desde fuera.

Es fundamental aprender a reciclar todo aquello que no se esta diciendo, en ocasiones  por no provocar problemas mayores pero que puede acumular, miedo, sentimiento, frustración, enfados y todo tipo de suposiciones. Entonces…¿todo se debe decir y ventilar a los cuatro vientos? no se trata tanto de eso sino más bien de saber como, cuando y donde.

Lo primero que es importante para una sección es tener su lugar sagrado, su pequeño santuario, el lugar donde todo lo que se habla se queda allí y que es propiedad de cada uno de los componentes de la sección.

Lo segundo establecer unos encuentros periódicos, con carácter ordinario, en los que hablar libremente y expresar opiniones.

Lo tercero acordar que todo lo dicho en este ámbito se hace con el objetivo de mejorar y que se debe de expresar dentro de unas normas de respeto acordadas por todos.

Solo con esto la calidad de la sección se verá multiplicada y sin esto es munyphilbrass460ay posible que la calidad de esta sección se vea mermada afectando también a la calidad del clima social y por lo tanto a la salud individual de cada uno de los miembros.

“Coaching, cambiar para mejorar”