FUPAMM logró cubrir con las expectativas de los músicos, compositores, orquesta, ballet, y público asistente, en la Primera Gala de Ópera Criolla Somos Venezuela realizada en el TTC.

Público en general, artistas, músicos del gremio, y maestros, aplaudieron la importancia de hacer éste tipo de eventos, la Gala de Ópera Criolla, que son necesarios para el crecimiento cultural del país y el fortalecimiento de los valores artísticos históricos, dijo Betzabeth Talavera, vicepresidente de la Fundación para las Artes Maria Maneiro (FUPAMM). Fue así que todos acogieron con amor y alegría la iniciativa del evento llamado “Somos Venezuela”, y solicitaron su repetición.

 

(FUPAMM se compromete a realizar anualmente la edición de la “Gala de Opera Criolla” para darle cobertura a tan importante espacio, que por años ha estado desasistido. Esta fundación va continuar desarrollando este proyecto, para lo cual se pide el apoyo del Teatro Teresa Carreño (TTC), quien ya ha manifestado de antemano su colaboración. También se hace un llamado a los demás institucionales, tanto privados y públicos, para que se aboquen a esta noble causa por la música venezolana.

 

Y es que, este evento que fuera realizada en Caracas, a través de un trabajo en conjunto entre la Fundación Teatro Teresa Carreño (TTC), y la Fundación para las Artes Maria Maneiro (FUPAMM), contó con el respaldo de los músicos, compositores, orquesta, ballet, y público asistente. Al respecto, el maestro Angelo Pagliuca, indicó que fue un orgullo para él dirigir por primera vez una ópera venezolana, “y que este tipo de actividades podría significar el comienzo, para rescatar todo lo que es ópera en nuestro país”.

Foto grupal de los participantes

Foto grupal de los participantes

Asimismo, para el maestro Federico Ruiz el espectáculo sirvió para presentar una gama de obras que estaban escritas, y que se podían cantar. “Entendemos que no fue fácil el montaje con este género, el cual es costoso, pero sí logró hacerse”. Por su parte, el compositor Gerardo Gerulewicz, afirmó que “musicalmente se cumplieron con las expectativas, y en cuanto con los micros que se transmitieron durante la función, estos fueron acertados para que el público entendiera más el proceso creativo de los maestros”.

Asimismo, el destacado barítono Franklin De Lima, afirmó que “se le hizo justicia a los compositores venezolanos, ya que muchos de ellos mueren en el silencio de los ignorados, y fue importante hacer un espectáculo como este, donde se incluyeron a los maestros criollos que no tienen nada que envidiarles a los europeos. Este paso que ha dado FUPAMM para hacer este evento fue satisfactorio, y me sentí bien contento”.

Es importante destacar que esta gala contó con la participación del tenor Francisco Morales; Mairyn Rodríguez, mezzosoprano; Betzabeth Talavera, soprano, y Blas Hernández Barítono. También estuvo el Coro del Teatro Teresa Carreño,  y el debut de los jóvenes Génesis Moreno, soprano; Yeiser Torres y Ubaldo Antías, tenores, y el ensamble de solistas  Hijos de Jesús de  FUPAMM. El acompañamiento musical lo hizo la Orquesta Filarmónica Nacional, con la dirección escénica del actor Frank Maneiro,  narración de la profesora y presidenta de FUPAMM María Maneiro, y la participación especial de la Fundación Escuela de Baile de Joropo Sabanero Los pioneros del Valle, y el Ballet del TTC.