from to
Coral Destacados Noticias
Centro Nacional de Acción Social por la Música Map

La Embajada de los Estados Unidos trae a Venezuela Missa Brevis de Kodály, uno de los montajes más sublimes del destacado coreógrafo mexicano-estadounidense, José Limón, en un esfuerzo mancomunado con la Coral Nacional Simón Bolívar, la Compañía Nacional de Danza y Coreoarte.


Vía:  ve.usembassy.gov | Por U.S. Embassy Caracas | El video es del Canal de YouTube US Embassy Venezuela

Missa Brevis es un tributo a la increíble fortaleza del espíritu humano ante las pruebas y dificultades. Limón creó esta pieza después de visitar Polonia en la postguerra (1957), donde se sorprendió de la heroica serenidad del pueblo polaco mientras luchaba para levantarse desde las cenizas.

La producción de esta pieza en Caracas se originó de la amistad entre venezolanos y norteamericanos. El bailarín y coreógrafo Carlos Orta se unió a la José Limon Dance Company en Nueva York en 1979, donde tuvo una carrera exitosa como bailarín, coreógrafo y maestro. A partir de esa experiencia en 1983 creó Coreoarte, su propia compañía de danza en Venezuela. Aunque ni Limón ni Orta nos acompañan físicamente hoy en día, sus obras y compañías los trascienden para hacer posible esta producción.

A partir de esa amistad, en 2012 Coreoarte viajó a Nueva York para presentar Missa Brevis con la Jose Limon Dance Company. La colaboración fue tan exitosa que las dos compañías acordaron montar de nuevo esta obra, esta vez en Caracas. Para hacer realidad este sueño la coreógrafa Roxane D’Orleans de la Jose Limon Dance Companyha estado trabajando durante un mes con los bailarines de Coreoarte y la Compañía Nacional de Danza, ensayando durante muchas horas cada día.

Junto a los bailarines estará la Coral Nacional Simón Bolívar, con unos cien jóvenes cantantes, liderados por Lourdes Sánchez, y Vincent Heitzer, maestro organista de la Catedral de Colonia (Alemania). Estos asombrosos músicos también tienen semanas trabajando duro para poner a punto la pieza del compositor húngaro Zoltán Kodály.

Las presentaciones serán el sábado 17 de junio a las 4:00 p.m., y el domingo 18 de junio a las 11:00 a.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción social por la Música en Quebrada Honda, sede principal de Fundamusical Simón Bolívar.

La Embajada de los Estados Unidos de América se enorgullece de patrocinar esta producción y celebrar el poder del espíritu humano. Cada uno de nosotros enfrenta pruebas y dificultades. Cada uno de nosotros confronta desilusiones y reveses. Aun así, podemos seguir adelante con la esperanza de un mejor día. Esta lucha constante contra las dificultades es parte de lo que nos une y que nos hace humanos.

José Limón, la figura

José Arcadio Limón Traslaviña (1908-1972) fue un inmigrante en los Estados Unidos. Nacido en México, se mudó a Los Ángeles de niño y luego a Nueva York, donde llegó al tope del movimiento de danza moderna en los años 30 antes de fundar su propia compañía de danza en 1946. Aunque Limón falleció en 1972, su compañía continúa teniendo reconocimiento e influencia mundial.

Limón fue el primer bailarín en crear una compañía de danza moderna estadounidense en ir de gira al extranjero, lo cual marcó el precedente para que otras compañías pudieran presentarse en foros internacionales.

La Compañía de Danza ‘José Limón’ fundada en 1946 se convirtió en una plataforma para crear más de 100 coreografías que incluyen sus piezas más importantes: “The Moor’s Pavane”, “There is a Tim”’, “A Choreographic Offering” y “Missa Brevis”.

La originalidad de Limón surgió de la influencia de tres grandes culturas: la española, la azteca y la americana.

Sus obras se han montado en alrededor de 59 países y su técnica se enseña en más de 200 universidades e instituciones dedicadas a la danza.

PRESENTACIONES:

  • Sábado 17 de junio – Hora: 4:00 p.m. – Entrada Libre en las taquillas del Centro de Acción Social por la Música
  • Domingo 18 de junio – Hora: 11:00 a.m. – Entrada Libre en las taquillas del Centro de Acción Social por la Música

Lugar: Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, Quebrada Honda, sede principal de Fundamusical Simón Bolívar, Caracas.