Vía: es.wikihow.com/

Ya sea que estés en una banda de rock, en una banda de marcha o que tu maestro de la banda te lo pida, memorizar la música es una habilidad muy importante. ¡Uno nunca ve a los músicos profesionales leyendo las partituras de la música que ellos hicieron! ¿Cómo hacen los músicos para aprender su música? No busques más, los pasos están abajo.

1_Practica la música. Obviamente no vas a poder memorizarla si no sabes ni siquiera cómo tocarla.
Memorize Sheet Music Step 1.jpg
2_Reconoce las frases. Esto no sólo te dará una mejor comprensión de la música, además cuando tengas que empezar a memorizarla, será mucho más fácil dividirla. La mayoría de las veces las frases son de 8 compases.
Memorize Sheet Music Step 2.jpg
3_Comienza a repetir la ultima parte de la pieza. La pieza va a estar más segura en tu cabeza si la aprendes comenzando por el final hacia el comienzo que si aprendes el comienzo primero.
Memorize Sheet Music Step 3.jpg
4_La longitud de cada sección dependerá de lo bien que sepas que has hecho con tu memoria en el pasado. Si sabes que recuerdas muy bien las cosas, puedes hacer secciones más largas, pero si eres olvidadizo, hazlas más cortas, aunque sea sólo una frase o dos. Continúa leyendo la partitura en este punto.
Memorize Sheet Music Step 4.jpg
5_Comienza a tocarla de memoria con los ojos cerrados. Llega lo más lejos que puedas.
Memorize Sheet Music Step 5.jpg
6_Mira nuevamente la partitura. Revisa que tocaste bien y en que fallaste. Si lo necesitas, toca las partes que hayas olvidado.
Memorize Sheet Music Step 7.jpg
7_Toca de nuevo la pieza sin ver la partitura. Continúa alternando con los ojos cerrados y abiertos hasta que te aprendas muy bien la pieza.
Memorize Sheet Music Step 8.jpg
8_Aun después de que la memorices, te ayudará seguir viendo la partitura en ciclos. Esto no sólo fortalece tu memoria, también ayuda a minimizar el hábito de que toques alguna nota errónea.
Memorize Sheet Music Step 9.jpg
9_Avanza a una nueva sección. Esto dependerá, de nuevo, de tu memoria. Repite el proceso que usamos con la primer sección, pero toca esta sección solamente.
Memorize Sheet Music Step 10.jpg
10_Une ahora las dos secciones. Toca desde el comienzo hasta donde lleves memorizado. Sigue repitiendo esto hasta que puedas tocarlo de memoria 5 veces seguidas.
Memorize Sheet Music Step 11.jpg
11_Mantén el mismo proceso hasta que hayas memorizado toda la pieza.
Memorize Sheet Music Step 12.jpg
12_Comienza al final y toca el ultimo compás de la pieza, tócalo de memoria, después ve al penúltimo compás y repite el proceso hasta que puedas tocar toda la pieza.
Memorize Sheet Music Step 13.jpg
13_Usa un metrónomo mientras practicas y aprende a contar los compases de silencio, no querrás ser el único que toque en un compás cuando todos los demás están en silencio.
Memorize Sheet Music Step 14.jpg
14
Canta la pieza que tratas de memorizar. Que no te de pena cantarla o tararearla, porque entre más familiarizado estés con la música, más fácil será memorizarla.