Ricardo Teruel

Ricardo Teruel

Por Ricardo Teruel

Espacio Anna Frank me encargó una obra para su concierto en homenaje a la memoria de las Víctimas del Holocausto que tendrá lugar el domingo 1 de febrero del 2015 en el Teatro María Auxiliadora en Caracas a las 11 am. La entrada es gratuita pero se deben recoger en las taquillas del teatro a partir de las 9:00 am del día del concierto, mientras haya disponibilidad de entradas.

Mostrando InMemoriamShoah.jpg

También se le hicieron encargos a Icli Zitella, Diana Arismendi y a Alfredo Rugeles, quien además tendrá la responsabilidad de dirigir nuestras cuatro obras de estreno al frente de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV).
Mi obra, Agujeros En El Alma, es para orquesta sinfónica (algo reducida para lograr unos colores tímbricos muy particulares) y sonidos grabados (tanto naturales como elaborados por procedimientos de síntesis digital), lo que posiblemente le dé algunas cualidades cinematográficas a algunos de los episodios expuestos a lo largo de los 12 minutos que aproximadamente dura la obra. En esta obra (pero no únicamente en ella) creo que ya se expresa una mayor madurez en mi trabajo artístico.
Ha sido un trabajo muy intenso. En septiembre 2014 recibo el encargo y me dedico a generar ideas, investigar y recopilar materiales. Los tres meses siguientes son de una dedicación absoluta al trabajo de composición, síntesis, montaje y manipulación de sonidos y a la preparación de partes para los músicos de la orquesta, todo con el reloj corriendo. La satisfacción del logro ha sido inmensa.
Estoy profundamente agradecido a Espacio Anna Frank por darme esta oportunidad y por el respeto, aprecio y hasta admiración que ha recibido mi trabajo profesional, lo que no he sentido en años por parte de las instituciones culturales venezolanas, que han preferido ignorarme.