Sin temor a equivocarme, ser desafinado puede ser la peor desgracia para un músico y el acabose para un cantante!!, cuantas veces, nos  hemos enfrentado como músicos a entonar una melodía y darnos cuentas que quizás nos suena horrible y por eso quizás hemos desistido definitivamente del canto, aun siendo músicos


Vía: www.demusicosparamusicos.com | Por Jimmy Orjuela

Ademas, muchas veces como maestros de música, nos hemos enfrentado a estudiantes, que como dice el dicho “tiene mas oreja un pie!”, si es tu caso demusicosparamusicos te tiene algunos consejos que puedes poner en practica para mejorar tu afinación o de un estudiante.

1. El canto tambien es una cuestion de conviccion:

Aunque muy subjetivo, este punto es clave, en mi experiencia me he topado con muchas personas que tienen un concepto negativo de su voz y eso los bloquea,  tienen los elementos, pero se han convencido a si mismos que son malos y desafinados, es necesario cambiar esa mentalidad, todas las personas con trabajo vocal pueden llegar a entonar una canción de una manera decente y agradable.

2. La voz es un asunto de interiorizacion!

Las personas no pueden afinar, porque no pueden interiorizar el tono buscado, es necesario entender primero que estoy desafinado! y es necesario tener claro en mi estructura mental el sonido de ese tono y cantarlo en mi mente!

Por eso la recomendación es, escucha los sonidos primero en tu mente, cántalos en tu mente, antes que cantarlos con tu boca, si te sientes desafinado, busca el tono, sube, compara, baja, si mejora sigue acercándote, si empeora, concluye porque y crea nuevos enlaces mentales de tus descubrimientos!

3. Usa exclusivamente un piano o teclado!!!

La ventaja de este instrumento es, que la afinación siempre es la misma, es segura, mas si es un teclado!!!, estudiar afinación en una guitarra puede ser negativo por muchos factores, la guitarra puede estar desafinada, sus cuerdas muy usadas y por lo tanto su afinación no es confiable, ademas hay muchos instrumentos que dependen de la exactitud del oido del ejecutante, por eso, la mejor medida es un piano!

4. Empieza estudiando la escala mayor

Te recomiendo tomar solo los 5 primeros sonidos, procurando entender las diferentes distancias tonales que hay entre uno y otro.(recuerda que a diferencia de los demás, entre MI y FA hay un semitono de distancia).

5. Aprende solfeo!

Poder ver graficamente las alturas de los sonidos, sus tiempos, sus saltos, pueden ser una gran diferencia en el procseso de aprender a afinar; te enseña a comparar los sonidos y tener claridad de una melodia.

Este video te puede ayudar con el tema del solfeo:

6. Practica mucho y pide a alguien afinado que te corrija!