Vía: es.wikihow.com/ Creado por Oscar Avila, Maluniu, Pamela Gonzalez

La habilidad para aprender a tocar un instrumento musical es maravillosa, y nunca es muy temprano para comenzar. Los niños son curiosos e imaginativos por naturaleza y muchos serán capaces de elegir la música muy rápido y desarrollar un amor por ella. La habilidad para tocar un instrumento y leer música será infinitamente útil después en la vida de tu hijo y los estudios han demostrado que la música puede ayudar a hacer a un niño más inteligente, desarrollar sus dones, ser más maduros y más seguros. Si aún no han salido de la primaria, una Buena escuela de música los ayudará a tener éxito en las bandas de secundaria y preparatoria, siendo un ejemplo para todos sus compañeros.

Pasos

Help Your Child Choose a Musical Instrument to Study Step 1.jpg1_Sé un ejemplo y motiva a tu hijo.‘‘‘ Si tienes cualquier talento musical, toca tu instrumento frente a tu hijo y contesta sus preguntas curiosas. Déjalos experimentar con eso (dentro de lo razonable… los niños “realmente” jóvenes probablemente no deberían estar jugando con tu oboe, especialmente sin supervisión). Háblales  de tus días en la banda de la escuela, que tanta diversión tuviste cuando tomabas tus lecciones de piano y otras cosas que llamarán su atención. Toma nota si toman cierto interés en cierto instrumento.

Help Your Child Choose a Musical Instrument to Study Step 2.jpg2_Expón a tu hijo a la música. Comienza temprano – cuando tu hijo sea muy joven, toca música tranquila para ellos y déjalos quedarse dormidos escuchando discos de música clásica. Una vez que estén mayores, llévalos a una escuela y a conciertos profesionales y destaca ciertos instrumentos. También pueden escuchar música o ver conciertos juntos. Intenta enseñarles como “sentir” la música y toma nota de todo lo que pase en el momento.

3_Háblales de las lecciones musicales. Forzar a tu hijo a aprender un instrumento, o inscribiéndolos en lecciones sin haberles dicho primero, no ayudará que acojan el amor y el compromiso con la música, así como deseas que sea. Si has tenido cualquier éxito con los pasos anteriores, probablemente estarán ansiosos de comenzar. Pregúntales si hay un instrumento en particular que les gustaría aprender. Probablemente querrán estudiar el mismo instrumento que tu, o pueden decir “no lo sé”, en dado caso, continúa leyendo.

Help Your Child Choose a Musical Instrument to Study Step 4.jpg4_Ve las opciones. Si tu hijo va a la secundaria, revisa qué programas de banda y/o orquesta se ofrecen. Si está en primaria, revisa y ve si algunos de los grados más avanzaos tienen un programa de música. Muchas escuelas primarias enseñan flauta, la cual es muy Buena para comenzar. Algunas escuelas pueden ofrecer el piano o la guitarra. Si no, ¿Qué lecciones están disponibles en tu área? Para encontrar instructores de música, querrás preguntar al director de una banda o a un miembro de una banda local o una orquesta.Help Your Child Choose a Musical Instrument to Study Step 5.jpg5_Ayuda a tu hijo a elegir un instrumento. Querrás tomar muchas cosas en consideración … entre ellas, el compromiso de tu hijo con la música (es posible que pierdan el interés la siguiente semana… tal vez no es la mejor idea salir y comprarles una tuba circular, su tamaño (no le des a un niño de 8 años un saxófono, ya que no serán capaces de tomarlo o soportarlo), y la madurez (tal vez el instrumento más caro no es la mejor idea, si estará en peligro por un comportamiento imprudente). Una vez que tengas una idea general de lo que quieres buscar, llévalo a una tienda de música o arregla una cita para que conozcan al director de una banda para intentar un número de instrumentos de “principiante” – estos son los siguientes:

  1. Flauta – instrumento simple, barato y resistente. Genial para los estudiantes más pequeños.
  2. Clarinete – cualidades parecidas a las de la flauta, un incremento genial cuando tu hijo se “gradúe” de las lecciones de flauta. Es más grande y más pesado, pero es fácil obtener un sonido y manejarlo. Del clarinete, muchos estudiantes cambian a otro instrumento, tal como el clarinete bajo, oboe, o el fagot.
  3. Flauta – otro instrumento muy común en los conciertos de bandas, la flauta puede ser muy fácil de aprender. Ten en mente, que puede ser muy difícil obtener el primer tono en una flauta, y tu hijo puede desanimarse si le toma días o semanas aprenderlo. Los músicos avanzados y dedicados  la flauta pueden tener la oportunidad de continuar con el flautín, usualmente después de cuatro o cinco años.
    Ten en mente, si un niño muy pequeño empieza con la flauta, puede necesitar una junta para la cabeza en forma de J o curveada. Una flauta con una junta mide cerca de dos pies de largo, y puede lastimar los hombres de niños pequeños si tocan sosteniéndolo por mucho tiempo. Una junta en forma de J mide cerca de 6 pulgadas menos que el largo de la flauta. Cuando estén listos, pueden graduarse a una junta regular y estrecha. Algunas flautas vienen con ambos, una junta recta y otra curveada.
  4. Saxófono alto – cuando la mayoría de la gente dice “saxófono”, se refieren al saxófono alto. Es el más común, y es de un tamaño que puede ser manejado por personas de diferentes edades. Del saxófono alto, los estudiantes casi siempre se cambian a otros tamaños de saxófono, tal como el soprano (más pequeño), el tenor (un poco más grande), y el barítono (incluso más grande).
  5. Trompeta y cornetín – la trompeta es un instrumento de metal común, y el cornetín es un instrumento más pequeño muy similar. Ambos son muy populares  entre los principiantes y los músicos más experimentados.
    Trombón – el trombón es otro instrumento común de metal, es único dado que utilice un tobogán en lugar de válvulas.
  6. Barítono/Bombardino – estos dos instrumentos son descritos como “tubas pequeñas” y algunos programas de música tienen la confianza de enseñar a los niños a tocar el barítono el bombardino antes de cambiarlos a una tuba de tamaño complete. La diferencia principal entre ambos es que el bombardino tiene cuatro válvulas pero el barítono solo tiene tres.
  7. Corneta francesa – la corneta francesa es considerada un instrumento de metal más complejo de aprender, así que la opción para inducir a un niño a que comience a estudiarlo o que aprenda otro instrumento y después se cambie a éste es usualmente trabajo del director de banda o de su instructor.
  8. Percusión – la percusión se refiere a muchos instrumentos diferentes – la bacteria, tambores, timbales, teclado, auxiliares y muchos más, dependiendo de lo que puedas comprar o de lo que la escuela ofrezca.
  9. Violín – el violín es el instrumento más pequeño en su familia, un instrumento popular entre los niños pequeños que quieren estar en un programa orquestal.
  10. Viola – la viola es parecida al violín, pero un poco más grande, tiene un tono más bajo y una clave diferente.
  11. Chelo – el chelo es un instrumento bajo y de cuerdas, se toca en una posición de pie, en lugar de ponerlo debajo del cuello.
  12. Guitarra – muchos niños sueñan con aprender guitarra y es muy interesante y útil.
  13. Piano – el piano es considerado “el” instrumento para que los niños aprendan, y ofrece posiblemente la mejor educación musical. El piano es un buen instrumento para aprender junto con algunos de los descritos arriba, ya que alguien que entienda el piano puede enseñar a un niño a desarrollar un entendimiento de toda clase de cosas musicales como la transposición, los patrones de escala, etc.
  14. No olvides los vocales. En lugar de aprender a tocar un instrumento, algunos niños prefieren cantar. Mientras que pudieran tener que esperar que sus cuerdas bucales maduren solo lo suficiente para soportar el estrés, es una alternativa para los instrumentos costosos y las mismas técnicas pueden ser aplicadas a muchos estilos musicales diferentes.Help Your Child Choose a Musical Instrument to Study Step 6.jpg6_Compra, toma prestado o renta un instrumento, una vez que hayas tomado una decisión. Muchas tiendas de música ofrecen el programa de rentar-para-tener, el cual puede ser tu mejor apuesta si no estás seguro de que tu hijo se dedique al instrumento. Si decides comprar uno, apégate a los económicos (pide ayuda en las tiendas para que te ayuden con esto).
    Help Your Child Choose a Musical Instrument to Study Step 7.jpg
    7_Dale valor a tu hijo para que practique. Una vez que hayan comenzado a tomar sus lecciones o a practicar con un grupo, la mejor manera de que mejoren es practicar por lo menos media hora todos los días. No seas muy duro sobre forzándolos, pero hazles entender cuán importante es la práctica. Dales valor y motívalos, y asegúrate de felicitarlos cuando hagan algo sumamente bien.

Consejos

Maybe this isn’t the best first instrument.
Se comprensivo cuando ayudes a tu hijo a elegir un instrumento. Si tu hijo cabe en la funda, o el instrumento es dos veces más grande que él, puede que quieras algo “un poco” más pequeño. Tampoco quieres elegir un instrumento raro o que no se escuche muy seguido, tal como el clarinete contrabajo o el saxófono meso-soprano. Los instrumentos como estos pueden ser difíciles de conseguir, incluso es más difícil conseguir música para ellos, y puede ser prácticamente imposible encontrar un maestro, y la mayoría de las bandas no tienen espacio para ellos. Por que hacer que aprendan a tocar la flauta de contra-alto, solo para descubrir que tendrán que cambiar cuando empiecen a tocar en la escuela.

Algunos instrumentos pueden venir en versiones más “amigables para niños”, o tienen algunos que se les parecen y que pueden ser más fácilmente tocados por niños.

Existen clarinetes diseñados especialmente para niños, así como algunos metálicos que son considerablemente más ligeros para las manos pequeñas. Los clarinetes de metal, sorprendentemente no suenan muy diferente a los tradicionales de madera o plástico.

Los músicos principiantes de la trompeta pueden encontrar más fácil comenzar con el cornetín, que es más pequeño que la trompeta y es “más pequeño” y “grueso” que la trompeta.

Mientras tu hijo se vuelva más grande y maduro, puede que quiera aprender un Segundo instrumento y volverse un multi instrumental. Si crees que pueden con ello, déjalos intentarlo. Aunque no podrán tocar ambos instrumentos en una orquesta, pueden tocar su instrumento principal en una banda y solo tomar lecciones de instrumentos diferentes.

No te olvides de los instrumentos folklóricos. Si tu hijo no parece interesarse en tocar un instrumento de conciertos, busca instrumentos folklóricos, tal como el guitarrón, la viola o el bodhrán.

En el tema de los instrumentos folklóricos, las gaitas, ya sean escocesas o irlandesas (que vienen de las gaitas galas) “pueden” ser un buen instrumento para aprender, pero “no” para un niño pequeño. Son muy grandes, muy frágil y requieren de un gran esfuerzo para tocarlas (especialmente las irlandesas) y son muy, muy costosas.

Si tu hijo no está interesado en tocar un instrumento, puede siempre dedicarse a lo vocal. Pueden necesitar esperarse hasta que estén un poco más grandes para que su voz se desarrolle y al rededor de los 8-9 años, pueden comenzar con el coro. El coro es menos agresivo y ligeramente más débil que las vocales de la opera, en la cual comienzan alrededor de los 15-16 años, cuando las cuerdas bucales estén maduras y completas, un rango completo puede ser desarrollado.

Advertencias

Evita los estereotipos y los estándares. No hay reglas que digan que tu hijo debe aprender a tocar el violín, o que debes forzarlos a tomar lecciones de piano hasta que sean adolescentes. Muchos niños aprender a tocar otros instrumentos como la tuba o el oboe cuando son pequeños. Tal vez eso elimina algunos de los estereotipos comunes de los niños pero si les va bien, los estereotipos deben de ser lo último que cruce por tu mente.

Hablando de estereotipos, no seas victima de ellos en las bandas de la escuela. Estereotípicamente los músicos que tocan flauta son niñas egocéntricas, odiosas y aniñadas. Sin embargo, hay muchos niños que tienen éxito con la flauta y la mayoría de las mujeres no son tan malas. Los que tocan la trompeta se dice que son tontos, odiosos y mayormente varones, y tienen una actitud de “yo soy mejor que tu”, al igual que tienen un ego que se ve a distancia. No escuches esto – las niñas tocan la trompeta también, y hay muchos músicos de trompeta con egos pequeños. La lista sigue. Aunque en cada sección puede haber unos cuantos músicos que llenan estos estereotipos, la mayoría de las declaraciones superficiales no son verdaderas. O justas.

Algunos instrumentos son más difíciles de aprender que otros, y toda persona aprende a su propio ritmo y es exitoso en diferentes instrumentos. Solo porque algunos niños pueden conseguir tonos en la flauta en su primer intento no significa que tu hijo podrá. No dejes que se desanime, pero al mismo tiempo, no lo presiones a hacer algo que ellos no quieran.

Acepta que muchos niños no tienen el material musical. Eso está bien. Dales valor para que sigan otra actividad en la que estén interesados. Si el niño prefiere no sentarse a escuchar lecciones de banda, esto involucrará a todos y les hará más daño que bién.