Emocionante jornada se vivirá en la 18va entrega del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, cuando 5 reconocidos jóvenes guitarristas tomen en el centro de la sal Rodrigo Riera del TAD para dirimir los puestos de la gran final de la justa a iniciarse el próximo viernes.

Es asi como desde la 9 de la mañana los chilenos Cesar Farías y Nicolás Guillen, los venezolanos Luis Sierra y Daniel Petrocelli y el argentino Álvaro Tejerina, brindarán lo mejor de sus dotes interpretativas para convencer al exigente jurado de que son merecedores de un puesto en la gran final.

Luego a las 5 de la tarde el notable guitarrista falconiano, Darío González, dará lo mejor de sus conocimientos a los jóvenes músicos que de seguro le acompañarán en una clase magistral a celebrarse en los espacios de la Fundación Alirio Díaz, a las 5 de la tarde.

El colofón será dorado con la esperada participación del gran maestro de la guitarra, quien desde las 7 de la mañana transitará por un exigente repertorio que va desde el barroco de Scarlatti, pasando por los grandes compositores españoles para guitarra como Albeniz y Granados, para cerrar con música de los autores venezolanos Sojo, Antonio Carrillo y Antonio Lauro. Entrada libre en el teatro Alirio Díaz, con transporte gratuito a la salida del recital.

Senio Díaz

Nació en Siena, Italia, en octubre de 1955. Sus maestros de guitarra fueron: su padre, el maestro Alirio Díaz, y los profesores Angelo Amato en el Conservatorio “Benedetto Marcello” de Venecia, y Carlo Carfagna del Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma, donde culminó sus estudios y obtuvo el título de profesor de guitarra.

Cursó estudios de armonía, contrapunto y formas musicales con los maestros Carlo Cammarota y Armando Renzi, en el Pontificio Instituto de Música Sacra. En 1978 asistió a un curso de Dirección Orquestal con el maestro Sergio Celibidache.

Se ha desempeñado como profesor de guitarra en el Conservatorio “Juan José Landaeta” de Caracas, y se ha presentado en varias oportunidades en la RAI (Radio y Televisión Italiana).

Desde varios años se dedica a la actividad concertística, tanto como solista como en dúo con su padre, además de presentarse con agrupaciones de música de cámera en los principales centros musicales italianos e internacionales, como la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, el Teatro T. Carreño de Caracas, el Royal Academy de Londres y La Maison de l’Amerique Latine de París. Actualmente es el presidente del jurado del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Diaz.

También ha sido miembro del jurado de relevantes concursos guitarrísticos internacionales y  actualmente es docente de la Academia Musical Europea de Como, Italia, y del Conservatorio de Sassari, Italia.

El maestro Andrés Segovia le donó uno de sus instrumentos, manifestando su reconocimiento por los méritos artísticos de Senio Díaz.

Prensa XVIII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Foto 1: Senio Díaz

Foto 2: Daniel Petrocelli, ganador del Concurso Nacional Alirio Díaz ahora semifinalista en el internacional