Comienza el festival “Stravinsky en Venezuela” de la OSMC

Inicia el 2018 con dos ciclos de conciertos paralelos y en diferentes espacios de la capital

Igor Stravinsky

Este viernes 26 de enero a las 05:00 pm, la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño se convierte en el magno escenario del Festival Stravinsky en Venezuela a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), gestión cultural de la Alcaldía de Caracas. Bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, el repertorio de esta primera cita del festival estará conformado nada menos que por El Pájaro de Fuego, que quizá sea la obra más famosa e interpretada del mítico compositor Igor Stravinsky.

Además, el programa comprende  Antelación e Imitación Fugaz de Evencio Castellanos, obra galardonada con el Premio Nacional de Música en 1954. La idea del festival también es llevar al público caraqueño la música de compositores venezolanos que fueron influenciados por Stravinsky. En este caso, Castellanos es uno de los autores más célebres que ha tenido el país en su historia musical y quien estuvo involucrado en las visitas que hizo el afamado autor ruso a Caracas.

“La OSMC abre su temporada con el festival Stravinsky en Venezuela en el que se escucharán los tres grandes ballets de la época rusa de éste gran compositor: El Pájaro de Fuego, Petroushka y La Consagración de la Primavera. Además de presentar la extraordinaria y muy exigente música de este gran genio ruso, evocaremos las dos visitas que hizo a Venezuela en los años 1953 y 1962, cuando dirigió a la Orquesta Sinfónica Venezuela a través de cuyos datos, registros fílmicos y testimonios, nuestra OSMC presentará su acostumbrada fórmula de presentaciones comentadas con apoyo multimedia”, explicó el maestro Rodlfo Saglimbeni.

“Los programas complementan con obras de compositores venezolanos que de alguna manera han estado relacionados con la música de Stravinsky. Antelación e Imitación Fugaz fue compuesta por Evencio Castellanos, quien junto a Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, Inocente Palacios y Pedro Antonio Ríos Reyna entre otros, fueron los propulsores de las visitas de Igor Stravinsky a Venezuela”, enfatizó el maestro Saglimbeni.

El Pájaro de Fuego es un ballet compuesto por Igor Stravinsky cuando apenas tenía 28 años de edad, se basa en cuentos del folclor ruso sobre un ave mágica de brillo intenso  que representa tanto una bendición como una maldición para quien lo tenga. Stravinsky escribió la música para la temporada que realizaría la compañía Ballets Russes de Sergei Diaghilev en Francia. Fue estrenado el 25 de junio de 1910 en la Ópera de Paris.

Inclusive,  El Pájaro de Fuego es una de las creaciones de Stravinsky más versionadas y popularizadas del mundo entero, hasta ha sido adaptada a géneros musicales como el rock, la electrónica y los ritmos latinos; ha formado parte del soundtrack de numerosas películas y sus melodías todavía siguen siendo empleadas en campañas publicitarias, comerciales de radio y de televisión.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x