Prensa FundaMusical Bolívar

Este viernes, 16 de mayo, es el concierto inaugural del Festival Latinoamericano de Música. Serán 10 días para disfrutar del trabajo de más de 50 compositores de diversas generaciones. Escuchar estos conciertos es una manera de ser testigos del presente y el futuro de la música de nuestro continente y su diálogo con las obras escritas en otras latitudes
1526476_745720635439772_1913945250_nEl Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar, dirigido por Pablo Castellanos, subirá el telón del XVIII Festival Latinoamericano de Música, un evento que, hasta el 25 de mayo de 2014, reunirá a más de 50 compositores contemporáneos. El concierto es este viernes, 16 de mayo, a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.
Pablo Castellanos

Pablo Castellanos

En el primer concierto se escucharán obras escritas en Venezuela por los compositores Gerardo Gerulewicz, Daniel Atilano, David Longa y David Pedroza, cuya obra, titulada Triptico profético para clarinete en si bemol, violín, violonchelo, arpa y percusión fue la ganadora del Concurso de Composición de la Universidad Simón Bolívar. El público también podrá escuchar una obra del chileno Jorge Villavicencio Grossmann. El concierto contará con la participación especial de solistas como Leonardo Dean (fagote), Dorian Lefebre (soprano), José David Márquez (violonchelo) y el propio Gerulewicz en el piano.

Leonardo Deán

Leonardo Deán

Dorian Lefebre

Dorian Lefebre

En este 2014 se cumplen 60 años de la primera edición del Festival Latinoamericano de Música. Por eso, el director y compositor Alfredo Rugeles y la compositora Diana Arismendi, organizadores del festival, se han propuesto hacer la edición de este año en dos partes. Aunque hay dos conciertos sinfónicos, en esta primera fase del festival, el énfasis está puesto en la música de cámara. Así, el concierto del sábado, 17 de mayo, estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas Teresa Carreño y el Quinteto de Vientos Simón Bolívar. A las 4:00 pm, en la Asociación Cultural Humboldt, en San Bernardino, sonará la música escrita por Andrés Carrizo (Panamá), Sergio Cervetti ( Uruguay- USA), Ryan Revoredo, Pablo Martín, Sylvia Constantinidis, Yoly Rojas y Edgar Lanz (Venezuela).

El domingo 18 de de mayo se presentará, a las 4:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, una de las agrupaciones internacionales invitadas: se trata del Ensamble Proxima Centauri, de Francia, especializado en música de vanguardia. Interpretarán obras del gran John Cage (Estados Unidos), Thierry Alla (Francia) y Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela), entre otros compositores de Bélgica, Grecia y Francia.

EL MAESTRO ALFREDO RUGELES DIRIGIÓ LA INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS ESCRITAS POR LOS PEQUEÑOS COMPOSITORES.

EL MAESTRO ALFREDO RUGELES DIRIGIÓ LA INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS ESCRITAS POR LOS PEQUEÑOS COMPOSITORES.

La primera semana del Festival Latinoamericano de Música también incluye el domingo, 18 de mayo, un recital con el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en la Asociación Cultural Humboldt. Allí interpretarán obras de uno de los grandes compositores venezolanos: Inocente Carreño. También obras de Joaquín Mendoza, Beatriz Bilbao y el fallecido compositor y pianista Carlos Duarte.