Muchos de los niños y jóvenes de El Sistema que se dedican a la ejecución de instrumentos de viento-metal han crecido escuchando las historias y las hazañas del Quinteto de Metales Simón Bolívar, si… aquel que recorrió el mundo con presentaciones históricas, conformado por cinco virtuosos de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela: Pacho Flores y Giancarlo Castro en las trompetas, Leswi Pantoja en la tuba, Pedro Carrero en el trombón y Rafael Payare en el corno.


 

Tres hermanos unidos a través de la partitura para un estreno mundial
Por Roberto C. Palmitesta @RPalmitesta
ESPECIAL PARA @VZLASINFONICA

Aquellos cinco solistas pasaron de ser compañeros para convertirse en hermanos y como todos venían de distintas regiones (Miranda, Anzoátegui, Lara y Táchira), hasta llegaron a vivir juntos por 15 años como una familia dedicada a hacer música del más alto nivel.

El tiempo pasó, se desarrollaron como artistas y luego, las oportunidades de abrirse campo en distintas áreas los separó físicamente, más no espiritualmente.

Este viernes 23 de febrero tendrá lugar un acontecimiento trascendental para la historia de la música sinfónica venezolana, cuando el Ulster Hall (Irlanda del Norte, Reino Unido), reciba a la Orquesta Sinfónica de Ulster dirigida por el maestro Rafael Payare, interpretando el estreno mundial del Concierto para trompeta y orquesta de Giancarlo Castro, teniendo como solista a Pacho Flores. De esa manera, tres de esos cinco grandes amigos se reunirán en un mismo sitio a través de la música. La obra durante 15 minutos se pasea por diferentes ritmos latinoamericanos y venezolanos. El concierto va a ser grabado por BBC y posteriormente será transmitido, dentro de un mes aproximadamente.

Tres hermanos unidos a través de la partitura para un estreno mundial
Rafael Payare

El director

Me siento muy contento de que podamos hacer este concierto, que es muy cercano para mí, porque además de que el solista es Pacho, el compositor es Giancarlo, fuimos compañeros de la misma orquesta, así como del Quinteto de Metales Simón Bolívar y hasta vivimos juntos en Caracas por muchos años. Además El concierto es maravilloso, está muy bien escrito y ya nosotros sabemos que el trabajo de Giancarlo es fantástico (…) es una ocasión especial porque vamos a reunirnos tres hermanos, no en físico, pero por lo menos si artísticamente… junto a Pedro y Leswi somos cinco, que ahora vivimos en sitios distintos pero igual seguimos muy unidos”, comentó Rafael Payare.

Los ensayos han sido positivos, es interesante porque la orquesta no conocía la música de Giancarlo y además tocada con las características artísticas de Pacho, así que todo el mundo lo está disfrutando y estoy seguro que el concierto será bien recibido por el público. Al principio los músicos de la orquesta no sabían qué esperar cuando ven la partitura blanquita y muchos habrán dicho: ‘esto es una obra nueva vamos a ver si funciona’, pero cuando lo comenzaron a tocar y escuchar, yo veía como les cambiaba a la cara. Todos están haciendo los ritmos de manera correcta, todo está saliendo bien y va a ser muy lindo”, agregó el maestro Payare, hijo ilustre del estado Anzoátegui que acaba de ser nombrado como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de San Diego.

Tres hermanos unidos a través de la partitura para un estreno mundial
Pacho Flores

El solista

Por su parte Pacho Flores expresó su beneplácito: “estamos viviendo una experiencia muy emocionante, nosotros trabajamos juntos durante 15 años con el quinteto, entonces este concierto es especial porque se hace presente esa conexión que existe entre hermanos de la infancia y de la música. Crecimos juntos y ahora vamos a tocar bajo la batuta de Rafael Payare, uno de los mejores directores del planeta con carrera en ascenso. Él está muy feliz conmigo porque ha visto en primea persona mi desarrollo y además por ser una obra de Giancarlo, tiene connotación especial energética”.

En relación al contenido del concierto de trompeta que será estrenado hoy a las 7:45 pm hora del Reino Unido, el solista destacó que la obra escrita por su compañero, que también es trompetista “muestra una gran versatilidad interpretativa a través de la trompeta y en todas las que usamos, porque son 4 tipos de trompetas a través de ritmos y melodías de la cultura latinoamericana. Giancarlo compuso una fantasía maravillosa que estamos disfrutando muchísimo tanto Rafael y yo como toda la orquesta”.

Tres hermanos unidos a través de la partitura para un estreno mundial
Giancarlo Castro

El compositor

Giancarlo Castro también manifestó sus mejores sentimientos: “Tanto el día del concierto, como todo el proceso de composición y luego el montaje de la obra ha representado una ocasión especial para todos nosotros, porque no solo fuimos compañeros de ensamble y de orquesta, también existe una relación de hermandad muy grande, la amistad continua y estamos pendientes uno del otro.  Conversé hace poco con Rafael y con Pacho porque entre los tres estábamos revisando un  pasaje de la obra, seguimos trabajando, el contacto siempre se ha mantenido y ahora más que nunca”.

Tocando el tema de la orientación música del concierto que escribió, el compositor orgullo del estado Lara, explicó que “su forma rapsódica permite el recorrido por diferentes estilos como Onda Nueva, cha-cha-chá y jazz de forma continua sin pausas entre ellos,  estos géneros contrastantes entre sí permiten que tanto el solista como las diferentes secciones de la orquesta sean protagonistas equitativamente logrando una ecuánime armonía de comunicación musical entre ellos”.

Tres hermanos unidos a través de la partitura para un estreno mundial

Los amigos

Pero entre los cinco hermanos, quienes todavía siguen en Caracas también la están pasando bien con la noticia del estreno mundial. El trombonista Pedro Carrero, aseguró sentirse “muy emocionado y contento, inclusive, hace pocos días, en un concierto en el que participamos Leswi Pantoja y yo, conversamos justamente sobre la noticia y compartimos la alegría de ver como ellos tres siguen triunfado en el mundo cada uno en su campo. Para Leswi y para mí fue fantástico saber que parte del quinteto estará reunida haciendo música en ese concierto y en otros ramos: composición, dirección y solista, así que estoy super orgulloso de ellos, es una alegría que cuesta expresar”.