La violinista estadounidense Lauren Conklin comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años dentro de los predios de la música sinfónica, pero más adelante fue seducida por los sonidos de distintos géneros, especialmente el bluegrass y el country ya que su ciudad de origen es Nashville, Tennesse.

Por Roberto C. Palmitesta @RPalmitesta | ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

Ha participado en varias competencias de los circuitos del country y actualmente, además de los estilos ya mencionados, domina el jazz, el pop, el world music y hasta el rock entre otros, pero sin dejar a un lado su pasión por lo clásico y la música de cámara.

Al igual que su esposo (también músico profesional), admira a Gustavo Dudamel y sueña con ser dirigida por él en algún concierto para orquesta sinfónica. Igualmente siente un profundo respeto por el trabajo que ha realizado El Sistema en Venezuela y el mundo, ya que también cree en la música como instrumento de cambio social. Trabaja constantemente en grabaciones para artistas que practican diversos estilos musicales, inclusive con estrellas como Miley Cyrus, Lonestar y para la serie de tv de la cadena ABC, Nashville. Es arreglista y le gusta experimentar con la mayor gama de sonidos posibles.

Lauren cree que no existen las fronteras en la música y le encanta improvisar; tiene un sonido muy pasional que evoca emociones y que le ha tomado tiempo desarrollar. Además es modelo profesional gracias a su belleza y elegancia; es una mujer muy culta y también es asidua a las redes sociales, las cuales usa de manera inteligente y racional como herramienta de promoción para su carrera como violinista, inclusive ha llegado a ser social media influencer.

Esta joven artista que tiene toda una vida por delante, afirma que el violín se puede adaptar a cualquier género y que cada uno tiene su técnica, y su truco. En una interesante entrevista le cuenta a Venezuela Sinfónica sus deseos de girar por Latinoamérica, su interés por conocer más acerca de la música tradicional venezolana, sus planes para grabar un disco solista, sus próximos tours por EEUU, su gusto por la música de cámara y opina sobre la relevancia de trabajar con nuevos talentos, incluyendo a los compositores.

1 Lo primero que me gustaría preguntarle es ¿cómo llegó a la idea de grabar esos videos tan fantásticos con pantallas divididas?

La idea en realidad vino porque estaba siendo impaciente: el primer video en pantalla dividida que hice fue de una pieza que escribí y que quería que mi esposo me acompañara en la mandolina, pero él estaba ocupado en ese momento que decidí que tendría que hacerlo yo misma… y ¡encontré una manera de hacerlo sola! Todavía está en mi Instagram, y estaba tan sorprendida de cuánta gente realmente le gustaba el aspecto de pantallas múltiples. También es una manera fácil de probar mis arreglos y escribir partes antes de ingresar a un escenario con un cuarteto completo o un grupo de cuerdas; puedo tocar las partes yo misma y asegurarme de que logren el sonido que estoy buscando. . ¡Me divierto mucho haciendo esto, y me hace tan feliz que la gente se divierta al verlos también!

2 ¿Cómo elige usted la música para estos videos? Algunos de ellos son jamming y no es habitual ver a un violinista haciéndolos o improvisando.

¡Me encanta! Para mí, la improvisación y la libertad de expresión son dos de las mejores partes de ser músico. Crecí tocando con un grupo de bluegrass donde nunca había nada escrito e inclusive sin partes o grabaciones para escuchar, lo que me dio una experiencia increíble. Era una gran manera de aprender a tocar lo que estaba sintiendo, en lugar de seguir siempre lo que se esperaba. Así que muchas de las opciones de música provienen de eso, de lo que sea que sienta en el momento o de cualquier canción que se me quede grabada en la cabeza. Muchos de esos jamming también son peticiones, donde alguien comenta sobre una canción que ama y entonces la tomó y le hago un arreglo, además esa es una buena manera de descubrir nueva música e inspiración.

3 ¿Cómo logra adaptar el sonido de su violín a diferentes géneros de música como folk, country, jazz y pop?

Como dije, crecí tocando bluegrass, y esa fue una gran base sobre la cual apoyarme; una vez que aprendí a superar mi miedo, ¡se volvió mucho más fácil saltar a otros géneros y estilos para apostar! También tuve maestros increíbles en una variedad de estilos, tuve la suerte, especialmente en la universidad, de estudiar con violinistas increíbles expertos en folk, country, jazz y pop como Tammy King, Tracy Silverman, Billy Contreras y Buddy Spicher, quienes tuvieron una gran influencia en mi forma de tocar y me ayudaron a hacer que mi instrumento encajara en esos géneros. Hay pequeños trucos para cada estilo que hacen que el violín suene más auténtico: ciertas notas o tipos de vibrato (o falta de él), inclinaciones, ritmos, etc.

4. ¿Cuándo fue la última vez que tocó música clásica? ¿Le gustaría actuar como solista de una orquesta?

¡La música clásica siempre tendrá un lugar especial en mi corazón! Fui entrenada clásicamente y toqué en orquestas durante toda la universidad. A veces sigo participando con orquestas o toco música de cámara por diversión. El último gran proyecto clásico en el que trabajé fue un concierto compuesto para mí por Benjamin Johnson (quien actualmente es mi esposo), es una hermosa composición a la que llamó «Canción de Lauren» y la escribió para tocar en mis puntos fuertes y mis preferencias como músico, lo que hizo que interpretarla fuera una experiencia realmente genial. Incorporó una gran cantidad de ritmos de sonido de violín, además de reproducir mis progresiones de acordes favoritas y el estilo romántico clásico que prefiero. Lo grabamos en el MacAffee Concert Hall con un quinteto y piano, puedes encontrar el video en YouTube. Tocar esa obra con el ensamble fue uno de mis momentos favoritos, y definitivamente es un sueño interpretarlo algún día como solista con una orquesta completa.

5. ¿Alguna vez ha tratado de tocar música folclórica venezolana?

Recuerdo que en una de mis clases de la universidad, nos asignaron a aprender y tocar canciones de diferentes culturas e hice una interpretación de una canción popular venezolana llamada «El Tigrito». ¡Fue muy divertido! Los ritmos y la melodía son muy interesantes y se sienten tan felices, pero no he explorado mucho la tradición venezolana desde entonces; debería volver a hacerlo, tal vez para mi siguiente video. También tengo un quinteto llamado «The World Fiddle Ensemble», con el que tomamos música de culturas de todo el mundo y la adaptamos a nuestra instrumentación (cuarteto de cuerdas más arpa). Hemos estado hablando durante mucho tiempo acerca de agregar más piezas latinas, así que eso sería perfecto. Gracias por la inspiración y la idea.

6. Usted ha hecho muchas sesiones de fotos increíbles… ¿eres modelo profesional o estas fotos son solo para promocionarte como artista?

¡Gracias! Cuando no estoy de gira o tocando, trabajo como modelo, puede ser una forma agradable de ser creativa, pero también de hacer un descanso musical ocasionalmente. He firmado con una agencia de modelos aquí en Nashville y disfruto especialmente haciendo alta costura, maquillaje y sesiones creativas.

7 ¿Podría por favor explicar brevemente cuál es su sistema de estudio y método de trabajo como violinista?

 

Debido a que toco una amplia variedad de géneros, y también trabajo en sesiones en una combinación de estilos, trato de mantenerme actualizada en muchas cosas diferentes. Cuando practico, siempre empiezo con las escalas para calentar, y luego ejercito la entonación lenta. También trato trabajar constantemente en una nueva pieza de música clásica para mantener mis habilidades (actualmente estoy aprendiendo «Suite Im Alten Stil» de Sinding). Entonces, la mayor parte de mi tiempo de práctica lo paso transcribiendo cosas, ya sean otros violinistas que realmente admiro o canciones en géneros que sé que trabajaré en el futuro. Igualmente intento emulando el sonido de un músico que realmente admiro. He estado transcribiendo mucho del trabajo de Chris Thile últimamente, aunque él es un intérprete de la mandolina, he estado incorporando muchas de sus cosas estilísticas en mi forma de tocar.

8 Tienes un sonido muy emocional que alcanza las emociones y los sentimientos de las personas. ¿Cómo has hecho para desarrollar este sonido sublime?

¡Muchas gracias! Creo que la mejor manera de llegar a las emociones de otras personas es sentirlas tú mismo; me esfuerzo en mi forma de tocar para tener la capacidad técnica de producir los sonidos que quiero sin tener que pensar demasiado en la mecánica de la misma; si la técnica es integrada en tu memoria muscular, puedes concentrarte únicamente en proyectar tus emociones y sentimientos, y confiar en tu instrumento para transmitirlo a tus oyentes. Además, especialmente en mi escritura, me gusta visualizar una historia o una escena cuando estoy tocando, y eso me da un contexto más emocional.

9 ¿Quiénes son los violinistas que más te influenciaron y por qué?

¡Esa es una pregunta tan difícil porque hay tantos! Anteriormente mencioné a mis maravillosos maestros: una de las mayores influencias en mi interpretación fue mi tiempo estudiando con Tammy Rogers King mientras estaba en la Universidad de Belmont. Ella realmente me ayudó a explorar diferentes estilos y técnicas, y centrarme en las cosas que amo, que jugaron un papel muy importante en la configuración de mi sonido. Mi maestra en lo clásico, Elisabeth Small, también tuvo un gran impacto en mí: llegué a ella con mucha tensión y estrés en mi forma de tocar y ella trabajó muy pacientemente conmigo para eliminar todo eso y simplemente relajarme mientras tocaba.

Mi violinista favorito es Kenny Baker, y he pasado tanto tiempo escuchando sus piezas y transcribiéndolas. Me encanta su escritura, sus melodías de violín son muy divertidas y tienen un poco de swing, lo que me encanta y trato de incorporarlo a mi forma de tocar. Los violinistas actuales cuyo trabajo me ha influenciado mucho incluyen a Andy Leftwich, que es un maravilloso improvisador, y Alasdair Fraser, cuyas colaboraciones con Natalie Haas han influido en gran parte de mis arreglos de cuerdas.


10 ¿Conoce o ha oído hablar del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (conocido mundialmente como El Sistema)? ¿Qué piensas de este trabajo que desarrolla el sistema?

Sí, lo sé sobre El Sistema! Me encanta el modelo de educación musical como base del cambio social: la educación musical es algo que siempre ha sido muy importante para mí, y he impartido muchas clases magistrales en todo Estados Unidos. Tengo varios estudiantes en este momento que tocan en «Music City Youth Orchestra» de Nashville, que tiene un programa inspirado en El Sistema. Creo que la educación musical es algo que puede tener un gran impacto en la vida de los niños; sé cómo la formación y el estudio formativos con mis compañeros fue parte de mi proceso de crecimiento; y me encantaría que algún día vea la educación musical ofrecida en todas partes, y con mucho énfasis en asignaturas como lectura o matemáticas.

11 Muchos violinistas venezolanos de renombre mundial como Alexis Cárdenas (que vive en Francia, trabajando con la Orquesta de Radio France) o Eddy Marcano han utilizado su experiencia para tocar música folclórica venezolana en todo el mundo y la han llevado a importantes escenarios internacionales. ¿Conoces su trabajo? ¿Le gustaría tocar world music con su violín?

He escuchado el trabajo de Alexis Cárdenas, especialmente su álbum «Geológico», y me encanta escuchar música mundial de violinistas de todo el mundo. Mencioné anteriormente un quinteto con el que realizo un llamado «The World Fiddle Ensemble», donde organizamos e interpretamos música de diferentes tradiciones populares. Hemos hecho de todo, desde música folclórica árabe hasta mazurcas escandinavas, y gran parte de nuestro énfasis como grupo se centra en la educación musical y en enseñar a los estudiantes a explorar la música tradicional de otras culturas y estilos además de su formación clásica. Tocar world music es algo que me apasiona y espero seguir expandiéndome a lo largo de mi carrera.


12 De El Sistema han surgido importantes directores como Gustavo Dudamel (LA Phil), Christian Vásquez (Stavanger Symphony, Arnhem Sypmhony), Diego Matheuz (Teatro alla Scala di Milano), Rafael Payaer (Ulster Symphony Orchestra, San Diego Symphony) entre otros. ¿Te gustaría ser dirigido por uno de ellos? ¿Qué piensas de la obra como director del maestro Gustavo Dudamel?

¡El trabajo de Dudamel tiene un lugar especial en mi corazón!, no solo profesional sino también personal. Dudamel es el director de orquesta favorito de mi esposo y recuerdo haber pasado varias de nuestras primeras citas viendo videos de YouTube de él dirigiendo, especialmente la presentación de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak del concierto de cumpleaños del Papa Benedicto. ¡Ver a Dudamel conduciendo me trae recuerdos felices! Sería un sueño hecho realidad ser dirigida por Gustavo Dudamel, es un conductor tan apasionante, además es muy divertido verlo en acción, tanto que se me puede olvidar el tocar el violín.

13 En cuanto a la música clásica, ¿cuál es su concierto de violín favorito?

¡Tengo varias obras de violín clásico que son mis predilectas! Mi favorito de todos los tiempos no es un concierto, sino la Sonata para violín Nº 1 de Bach en sol menor. El empuje y el tirón de las tensiones que crea, y la plenitud del sonido creado, incluso con un solo violín, es muy inspirador y atractivo para mí. También adoro el Concierto para violín de Corigliano (conocido como el violín rojo). ¡El tema de ese trabajo es tan asombrosamente hermoso!

14 ¿Le gustaría tocar otros géneros musicales como el rock, como lo hizo David Garret? ¿Qué otro tipo de música te gusta escuchar?

He realizado varios tours y proyectos tocando rock, y siempre es una gran experiencia. La energía, las luces y el vestuario de un tour de rock lo hacen muy divertido de tocar, pero no necesariamente me veo haciendo eso como un elemento básico de mi carrera. Prefiero más géneros centrados en la acústica y descubro que mi estilo personal se presta más a un sonido bluegrass / newgrass / world / fiddle. ¡Me encanta escuchar rock, específicamente rock clásico! Crecí en la banda de Steve Miller, escuchando Styx, Led Zepplin y The Beatles. Siempre enciendo la emisora de rock clásico y bajo las ventanillas cuando conduzco en un día soleado.

15 ¿Cuáles son los momentos más emocionantes que ha experimentado a lo largo de su carrera?

He sido muy afortunada de tener muchos momentos emocionantes en mi carrera y de haber tenido oportunidades maravillosas para actuar, por lo que estoy muy agradecida. Recientemente, pude tocar en el Royal Albert Concert Hall de Londres en mi cumpleaños número 25 con un fantástico artista folk llamado Mo Zowayed, y ¡definitivamente una experiencia surreal e inolvidable! También me hizo venir a Bahréin para el Festival Internacional de Primavera de la Cultura de este año, y esa fue la primera vez que visité el Medio Oriente, lo cual fue otro punto destacado para mí.

Otros grandes momentos fueron la primera vez que me contrataron para tocar en un programa de premios televisado a nivel nacional (los Premios CMT) y para protagonizar un comercial de Bonafont Water que se filmó en México. City: querían crear su campaña publicitaria en torno a la historia de un violinista que comenzó a tocar música clásica típica, y luego se inspiró en el agua para comenzar a tocar una canción de rock, ¡y eso fue justo en mi callejón! ¡El comercial se transmitió en América Latina y América del Sur, e incluso España y partes de Medio Oriente… Esa fue otra experiencia surrealista.

16 ¿Cuáles son sus planes de gira? ¿Tiene planes de venir a tocar en Latinoamérica?

En este momento, mi agenda de giras es en su mayoría ciudades de EE. UU., ¡Pero me encantaría volver a tocar en Latinoamérica! Me encanta la cultura, la música local y definitivamente el clima (hace tanto frío aquí en Nashville ahora mismo). Así que tal vez el próximo año empiece a trabajar en la preparación de una gira por América Latina. Lamentablemente, en este momento me dirijo en la dirección opuesta: estoy de gira con un fantástico grupo de bluegrass / gospel del sur llamado Highroad, y estamos haciendo EE. UU. Y nos dirigiremos al norte de Alaska el próximo mes, lo que me entusiasma mucho.

17 ¿Cuál es su Everest? ¿Qué tan lejos quiere ir como violinista profesional?

Otra pregunta difícil, con tantas respuestas. Estoy trabajando en este momento en mi primer álbum en solitario de canciones originales de violín, y me encantaría poder hacer una gira en algún momento. Aparte de eso, mis objetivos son dar presentaciones en todos los continentes, comenzar a trabajar en la licencia de más obras originales para cine y televisión, y nunca dejar de colaborar con nuevos artistas, y en nuevos estilos.

18 Aparentemente le gusta usar sus redes sociales y realmente las usa muy bien. ¿Qué papel han jugado las redes sociales en su carrera profesional?

Las redes sociales son una nueva frontera tan interesante en la trama de una intérprete o ejecutante: gran parte de mi trabajo es posible únicamente gracias a las redes sociales, y he establecido conexiones con personas que nunca hubieran sido posibles antes del advenimiento de plataformas como Facebook e Instagram especialmente. Cambió el proceso de búsqueda de oportunidades de trabajo y rendimiento: es muy raro que vaya a hacer audiciones, la mayoría de las personas que me encuentran y quieren contratarme lo hacen a través de mis redes sociales, también para determinar mi sonido, estilo y calidad.

Las redes sociales me han presentado a clientes de todo el mundo que nunca me habrían encontrado antes. He escrito y grabado arreglos de cuerdas para personas que viven en Brasil, Ámsterdam e Iraq justo este mes. Me emociona a ver cómo el mundo de las redes sociales continúa evolucionando. Creo que la industria de la música se verá muy diferente en los próximos 10 años, ya que gran parte de la forma en que las personas descubren y consumen música se aleja de los CD tradicionales en las tiendas o canciones escuchadas en la radio, y se mueve hacia una conexión más personal sobre los artistas a través de plataformas como Instagram.