Jesús Uzcátegui se convierte en un Dudamel Fellow
Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta | ESPECIAL PARA @vzlasinfonica
Desde que Jesús Uzcátegui era principal de fila de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas mostró sus dotes de líder, era una de las figuras que evidenciaba el camino a seguir a sus compañeros en esa orquesta. Era un excelente ejecutante del violín, pero siempre sintió una fuerte pasión por dirigir, la cual se manifestó rápidamente cuando le daban la oportunidad de tomar la batuta en los ensayos seccionales de cuerdas.

“Jesús tiene don de mando y sabe cómo poner orden”, decía el maestro Dietrich Paredes cuando lo observaba en los seccionales. “Este joven tiene mucho futuro como director, sabe lo que es bueno para la orquesta”, dijo una vez el maestro José Antonio Abreu al ver a Jesús dirigiendo en uno de sus primeros conciertos.

El tiempo pasa rápido y sin darse cuenta el talentoso Jesús ya comenzaba a adquirir diversos compromisos, sobre todo al inicio con orquestas regionales como la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la cual tuvo a su cargo en varias oportunidades. También contó con el apoyo de otros directores como el propio Dietrich Paredes y el maestro Christian Vásquez, quien lo tomó bajo su tutela. Luego comenzó a conducir a los principales orquestas del país, ganándose la confianza a de la alta gerencia de El Sistema a base de talento, constancia y dedicación: La Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Teresa Carreño, la Sinfónica de Caracas (dirigiendo a sus ex – compañeros), la pionera Sinfónica Simón Bolívar y más recientemente a la Sinfónica Juan José Landaeta entre otras.
Jesús Uzcátegui se convierte en un Dudamel Fellow
Tras cosechar numerosos éxitos no faltaba mucho para que llegaran los compromisos internacionales y acaba de recibir la buena noticia de ser elegido a formar parte del programa Dudamel Fellows, creado por el propio Gustavo Dudamel para brindar apoyo académico y experiencia de campo a las nuevas generaciones de directores en todo el mundo, teniendo a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles como base de operaciones. Este año Jesús Uzcátegui forma parte de tan selecto proyecto junto a otros tres jóvenes: Nuno Coelho, Stephen Mulligan, Elena Schwarz.

“Estoy contentísimo y muy emocionado, no lo puedo creer. Es un super reto, que me tiene entusiasmado, ya pedí todos mis scores, desde ya me estoy preparando muchas expectativas. Tengo mucho que agradecer a mi manager, Arlette Dávila, quien se ha portado muy bien conmigo”, expresó Jesús Uzcátegui.

Formar parte del Dudamel Fellows es un honor y un privilegio al que pocos directores en el mundo han tenido la oportunidad de participar dado el nivel de competitividad. Entre los nacidos en Venezuela primero le tocó a Diego Matheuz y a Christian Vásquez, luego a Dietrich Paredes, siguió Manuel López-Gómez y finalmente a Joshua Dos Santos en la temporada 2012 – 2013; estamos en 2018, es decir pasaron 5 años para que fuera elegido otro venezolano a formar parte del programa. En ese sentido Uzcátegui comenta: “fíjate todos los años que pasaron para que fuera aceptado otro venezolano, no se puede decir que ha habido preferencia por nosotros, es un programa muy selecto y muy competitivo, y todavía me cuesta creer que haya sido seleccionado”.

Uzcátegui insiste que no se lo esperaba: “no pensé que iba a llegar tan rápido,  cuando la Filarmónica de Los Ángeles sacó el anuncio me quedé en shock, no hubo previo aviso. También estoy feliz porque los comentarios de mis compañeros  y amigos han sido muy emotivos lo cual me motiva aún más, para mí eso es muy importante, porque y ellos ven lo que uno hace aquí a diario, me han visto trabajar desde que era violinista, luego mis inicios como director y entonces quien mejor que ellos para reconocer tus logros”.
“El 2 de septiembre me voy y esa es la primera temporada que dura todo el mes. Estoy contento pero al mismo tiempo es un reto enorme, porque tienes que asistir a todos los directores de la Filarmónica de Los Ángeles, incluyendo al propio Dudamel y a todos los que ellos inviten, entonces eso es un compromiso muy grande”, enfatiza Jesús quien además alaba a la organización de la LAPhil:  “Son muy organizados y planificados, ya tienen listo todo el cronograma de lo que tengo que hacer, eso es genial, ya sé lo que voy hacer durante mi estadía con horas y todo, inclusive ya tengo en mis manos las copias de mis scores y desde ya estoy estudiando”.

El venezolano compartirá sus labores con un grupo de tres directores lo que le da un toque de competitividad, pero también de camaradería a la experiencia.

“El nivel de los directores que van al programa es muy alto, Elena Schwarz es muy buena, también está Nuno Coelho quien participó conmigo en la competencia de Malko (Dinamarca), allí él llego a la final y yo a la semifinal, lo conozco y ahora es un reto compartir juntos porque es un gran director. Pero también es un honor y una oportunidad que prueba el gran trabajo que venimos haciendo en Venezuela con El Sistema”.

Tampoco olvida las enseñanzas y los consejos del maestro José Antonio Abreu, quien siguió muy de cerca su proceso de formación. “Esta oportunidad también se la debo al Maestro Abreu, recuerdo que él me decía que yo iba a aprender a brillar con luz propia y al principio no lo entendía, pero ahora veo que tiene razón”.

Además de prepararse para semejante compromiso que comenzará en septiembre, estará muy ocupado los meses previos. Durante julio atenderá las audiciones para ingresar a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y además llevará la batuta del concierto de cierre de temporada, que se llevará a cabo el 21 de julio como parte del ciclo dedicado al compositor ruso Serguéi Prokófiev, que contará hasta con un narrador. En agosto enfrenta otro gran compromiso internacional en Londres, dirigiendo a la SEYO (Symphony European Youth Ochestra) conformada por músicos que forman parte de las réplicas de El Sistema de varios países de Europa.

«La parte más importante y satisfactoria de mi trabajo es ser mentor de jóvenes extraordinarios (…) En nombre de LA Phil, doy la bienvenida a estos cuatro directores jóvenes sobresalientes en el programa y espero ayudarlos a ser mejores, como músicos y como personas», declaró Gustavo Dudamel al portal Broadwayway.com


Desde Venezuela Sinfónica le deseamos el mejor de los éxitos a Jesús Uzcátegui en el programa Dudamel Fellows.