Por Luisa Cossio | Fundación Batuta.org

Hoy, miércoles 2 de julio, la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta Bogotá experimentará una de sus más anheladas experiencias:
Un ensayo bajo la dirección del reconocido maestro venezolano Gustavo Dudamel

Ensayo General

Egmont y el Primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven serán las piezas que interpretará, en un ensayo abierto al público, la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta Bogotá, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

El maestro Manuel López-Gómez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta Bogotá

El maestro Manuel López-Gómez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta Bogotá

El maestro Manuel López-Gómez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta Bogotá

El maestro Manuel López-Gómez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta Bogotá

Este ensayo que se llevará a cabo el día de hoy en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá a la 1:00 p.m., fortalece la relación musical y fraterna que desde años atrás une a la Fundación Nacional Batuta de Colombia con Fundamusical Simón Bolívar de Venezuela y hace parte del propósito de internacionalizar y hacer visibles las actividades sinfónicas de los niños y niñas pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Colombia – Batuta.

Este encuentro de integración musical es un evento simbólico de enorme valor para los niños y niñas colombianos y refleja la voluntad y el interés del trabajo conjunto entre el famoso Sistema de Venezuela y la Fundación Batuta de Colombia.

Gracias al intercambio entre las dos entidades, este año se ha realizado un intercambio académico de maestros colombianos y venezolanos, quienes desde hace varios meses vienen organizando actividades y talleres de capacitación musical con los diferentes niños, niñas, jóvenes y docentes de Batuta. De igual forma, dos destacados músicos provenientes del Sistema de Venezuela se han unido a la Fundación Nacional Batuta: el maestro Manuel López-Gómez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta Bogotá, y el maestro Camilo Jiménez, Coordinador Musical de la Gerencia Regional Bogotá y Antioquia de Batuta.

En reunión entre los directivos de Fundamusical Simón Bolívar y de Batuta, se acordó que se dará continuidad a la cooperación mutua mediante la organización de trabajos conjuntos en zonas de frontera, conciertos binacionales y fomento a la capacitación e intercambio de saberes.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta se encuentra conformada por cerca de 80 jóvenes menores de 20 años procedentes de todos los Centros Musical Batuta en Bogotá. Es actualmente dirigida por el maestro venezolano Manuel López-Gómez, quien ha sido director asistente de Gustavo Dudamel y Charles Dutoit, en grandes producciones sinfónicas y de ópera en Europa y los Estados Unidos.

El maestro venezolano Gustavo Dudamel es director sinfónico y de ópera, simultáneamente Director Musical de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Gustavo Dudamel es uno de los directores más condecorados de su generación y fue merecedor en 2012 de un premio Grammy por la dirección de la Sinfonía No. 4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.

Miércoles, 2 de julio – Bogotá
Ensayo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel
Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Hora. 1:00 p.m.

Jueves, 3 de julio – Bogotá
Clases magistrales de maestros de Fundamusical Simón Bolívar de Venezuela junto a la Fundación Nacional Batuta.
Lugar: Centro Musical Batuta San Rafael
Recital del Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar.
Lugar: Centro Musical Batuta San Rafael
Hora: 4:00 p.m.