La Colección Makumbebé II será presentada por María Guinand en el Simposio Mundial de Korea

por Alexis Páez | María Guinand |mi vida, mi mundo coral | Difundiendo el canto coral venezolano

En 2005 María Guinand publicó una colección de partituras de compositores latinoamericanos a través del afamado Catálogo Carus de Stuttgart, una de las editoriales musicales más grandes de Alemania y que se especializa en la publicación de música coral de todos los períodos históricos, siendo líder en ese campo.

María Guinand
María Guinand
Makumbebé · Latin American Choral Repertoire · Carmina mundi
Makumbebé · Latin American Choral Repertoire · Carmina mundi

Makumbebé · Latin American Choral Repertoire · Carmina mundi 1es el título de esta colección que contiene, entre otras:Mañanita pueblerinade Inocente Carreño,Todo este campo es míode Simón Díaz yEl Santiguaode Federico Ruiz.

La información de esta edición está disponible en el siguiente enlace:Carus Verlag.

Se anuncia ahora la publicación del segundo volumen de piezas latinoamericanas curadas y editadas por la Profesora Guinand, que se titulará Makumbebé II y que tendrá como complemento un Disco Compacto grabado por la Cantoría Alberto Grau.

El nuevo compendio será presentado en el 10mo. Simposio Mundial de Música Coral, que este año se llevará a cabo en Seúl, República de Corea, entre el 6 y el 13 de agosto de 2014, en la sesión-conferencia denominada “Carus Session with Maria Guinand: The Musical Treasures of South America – Repertoire for Mixed Choir”.

Gracias a la Maestra y Editora María Guinand, les brindamos el preámbulo de la Colección Makumbebé II:
Preámbulo
Esta segunda colección ‘Makumbebé II’ de Repertorio Coral Latinoamericano para voces iguales está conformada por obras originales de autores contemporáneos y por una variada selección de versiones corales de melodías pertenecientes al acervo cultural de nuestra región.
El repertorio para voces iguales es menos extenso que el de voces mixtas, quizás porque el número de agrupaciones corales de esta naturaleza también es menor.
Ha sido nuestro deseo incorporar un variado espectro de obras, con diferentes niveles de dificultad, de manera de hacer accesible la colección a todo tipo de agrupaciones corales.
Algunos arreglos y composiciones originales son sencillos y agraciados, y las posibilidades de interpretación son variadas y flexibles. Otras obras, más complejas y difíciles, pero de excelente calidad, comoPaisajede Guido López Gavilán yCaracolitos Chicosde Alberto Grau (editada en forma individual por Carus Verlag) requieren de agrupaciones más experimentadas y de una preparación más profunda por parte de los directores.
A los largo de mis 30 años como directora fundadora de la Cantoría Alberto Grau, coro femenino pionero en Venezuela, he podido experimentar y dar a conocer todo este repertorio que hoy presentamos en esta colección impresa y en su correspondiente grabación. Es mi deseo que muchos coros puedan disfrutar haciendo esta música y transmitir a sus audiencias, a través de ella, el sentir del alma latinoamericana, sus ritmos y sus colores. Para ayudarles -si es necesario- a familiarizarse con el repertorio musical de diversas regiones de América Latina, he preparado una grabación de esta colección con la Cantoría Alberto Grau y algunos instrumentistas experimentados en estos géneros musicales.
Uso de instrumentos
Todo el acompañamiento instrumental en nuestras música popular es generalmente improvisado por músicos expertos en los diferente estilos y conocedores de las sutilezas rítmicas.
Sin embargo, en esta colección incorporamos para cada pieza una instrumentación acorde con las tradiciones musicales de la región a la cual pertenece, pero los directores pueden modificarlas utilizando otros instrumentos que les sean accesibles, aunque en la medida de lo posible, es aconsejable utilizar la percusión sugerida.
También se compusieron algunas melodías para introducciones o interludios, las cuales pueden ser igualmente recreadas o simplemente obviadas por el intérprete.
Es claro que el acompañamiento instrumental en muchas de estas obras originales y arreglos, realza el interés y la belleza de la interpretación.
Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

“Un valor eterno: Poesía y música de nuestro gentilicio” con la Schola Cantorum de...

El concierto se presentará el próximo Sábado 29 de Junio a las 4:00 pm en los maravillosos espacios de la Quinta “El cerrito” (Villa...

Un valor eterno: Poesía y música de nuestro gentilicio

El concierto se presentará el próximo domingo 28 de Abril a las 4:00 pm en la Asociación Cultural Humboldt , bajo la dirección de...

Telefónica Movistar apoya el I Taller Internacional de Dirección Coral

Fundación Telefónica Movistar garantiza la tecnología para el I Taller Internacional de Dirección Coral de la Schola Cantorum de Venezuela La actividad reúne a más...

Arranca Primer Taller Internacional de Dirección Coral

Este lunes 24 de septiembre de 2018, arranca el Primer Taller Internacional de Dirección Coral, organizado por María Guinand y la Fundación Schola Cantorum. El...

La energía vital de María Guinand, directora de coros

La venezolana María Guinand, una mujer incansable con una sonrisa espléndida, ha dedicado su vida a la formación académica y la dirección coral. Vía: actualy.es...

Guinand dirigirá un Mosaico Musical en Oklahoma

Vía: mariaguinand.blogspot.com | Por Aléxis Páez Del 7 al 10 de marzo de 2018 tendrá lugar la Conferencia Anual de la Asociación de Directores Corales de...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos