Compartimos un video que se realizó en una de las residencias (Agosto 2012) en el Festival de Salzburgo de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, donde se llevó a cabo un proyecto “School for the Ear”, Escuela Para El Oído, donde la orquesta celebró un ensayo abierto en Große Universitätsaula. La Sinfonía n. ° 5 de Beethoven fue tocada bajo la batuta del conductor de fama mundial Nikolaus Harnoncourt y un jóven Gustavo Dudamel.

Harnoncourt expresó que trabajar con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar fue una experiencia extraordinaria debido a la perfecta cohesión de los músicos y la forma en que realizan cada nota con precisión. Con respecto al trabajo educativo y social de El Sistema, agregó que todos los venezolanos deberían sentirse orgullosos del trabajo realizado por esta organización.


Han pasado 6 años de este video y en él podemos reconocer a grandes rasgos a muchos de los talentos que contribuyeron a fortalecer el resultado que ofrece el sistema pedagógico venezolano. En este momento (2018) muchos de ellos integran las filas de las más prestigiosas orquestas internacionales.