El Festival Latinoamericano de Música  (FLM) arriba en 2018 a su vigésima edición. Celebraremos veintiocho años de vida ininterrumpida (1990-2018) presentando en Caracas  -entre el 18 y el 27 de mayo-  un evento que conjugará la tradición con la innovación, lo local con lo foráneo, noveles compositores con los maestros  del siglo XX, en una serie de conciertos que presentará unas ochenta obras de compositores venezolanos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

 Este XX Festival será una celebración de permanencia y excelencia de una de las vitrinas musicales más importantes de la región

Como es del conocimiento de la comunidad internacional  la situación económica de Venezuela es crítica -por decir lo menos- y por supuesto está afectando el apoyo -público y privado- al arte y en particular a la música. A fin de garantizar la continuidad del evento y la calidad musical que lo ha caracterizado vemos como una posibilidad -en los tiempos del Crowdfunding o micromecenazgo- acudir a esta vía en búsqueda de contribuciones económicas que al sumarse,  se convertirán en un aporte significativo que coadyuvarán a cubrir los costos de producción de este evento que en los últimos 28 años  se ha convertido en referente de calidad artística en el ámbito latinoamericano.

Objetivos

El FLM aspira a promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social entre sus participantes. Entre nuestros objetivos han estado siempre el resaltar la cultura propia, transmitirla a las generaciones presentes y futuras, hacerlas objeto de estudio entre profesionales y fuente de experiencias emocionales para músicos y melómanos. En esta emblemática edición, el Festival ha decidido extender sus fronteras y presentar obras de creadores, no solo mayoritariamente de la región como ha sido su costumbre, sino que se abrirá a centros culturales de primer orden como España, Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania, con un número importante de obras de reciente creación.

Esta XX edición prevé presentar un total de catorce (14) conciertos  con obras sinfónicas, de cámara, recitales de solistas, y conciertos de música electrónica, video arte y obras mixtas, de más de 60 compositores de 20 países  que serán recibidas por un público estimado en unas cinco mil (5.000) personas.

Todas las actividades del Festival son de entrada libre y gratuita

Como todos los años, el FLM desplegará una intensa actividad formativa dirigida a los jóvenes estudiantes de música de la región capital. Charlas, conversatorios y clases  magistrales que se llevarán a cabo entre el 21 y el 25 de mayo, con la particiación -vía internet- de un interesante grupo de los comspoitores internacioanles invitados.

Artistas

Esta edición presentará cerca de ochenta obras de compositores de  Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Italia,  México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y una importante representación de Venezuela.

Para interpretar este novedoso repertorio presentaremos algunos de los más destacados músicos venezolanos, quienes se presentarán al lado de algunas de las excelentes orquestas de la ciudad de Caracas.

Costos

Los costos de producción son considerables, la inflación galopante y en consecuencia,  el poder adquisitivo de nuestra moneda es cada vez más insignificante.

Entre los objetivos de esta campaña de crowfuding es el lograr honorarios profesionales (caché) dignos y representativos a nuestros intérpretes que están poniendo, desde ya, todo su empeño, conocimiento y pasión en lograr las más fieles y mejores interpretaciones de las obras que conforman el repertorio escogido para esta XX edición del Festival.

La producción del Festival debe afrontar gastos importantes referenciados en moneda dura como lo son la impresión del programa de mano y la grabación profesional de los conciertos, por el hecho de que los materiales deben ser importados en moneda extranjera. La memoria impresa relata en tiempo presente y evoca, una vez pasada la ocasión, la pléyade de creadores, intérpretes -orquestas, solistas, grupos de cámara- involucrados, el momento del estreno de las obras, así como lo que ocurre en las conferencias, clases magistrales y conversatorios. etc. La memoria sonora y visual garantiza, no sólo a cada compositor el testimonio de interpretaciones muchas veces memorables de sus obras, sino que contribuye a multiplicar la difusión y a resguardar el acervo musical de la música latinoamericana de concierto, nuestro fin último.

Desde el año 2017, el FLM ha puesto su empeño en organizar el valiosísimo material de las más recientes ediciones en un Canal de la red YOUTUBEhttps://www.youtube.com/user/festivallatvideos
en la que puede encontrar la expresión de importantes creadores latinoamericanos que han sido invitados al Festival en la última década.

¿Dónde?

El FLM tendrá como sede principal el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en las Salas Simón Bolívar y Fedora Alemán, sede principal de la Fundación Musical Simón Bolívar y de El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Asimismo, tendremos como otros posibles escenarios la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, la Asociación Cultural Humboldt, el Teatro Municipal de Caracas, las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar, entre otros.


Este evento es el único en su estilo en Venezuela, es la única tribuna que muestra el desarrollo de la composición venezolana, además de constituir en estos días la única oportunidad de conocer y dar a conocer la producción de los más renombrados compositores venezolanos, americanos y europeos, así como el talento emergente de la creación musical venezolana.


Historia

Desde 1990, el FLM ha puesto su empeño en estimular y exponer  la diversidad estética presentando más de mil obras de compositores de nuestro tiempo sin distingo de tendencias estéticas, en unos doscientos cuarenta conciertos.
Compositores, solistas y grupos de Austria, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay han expuesto su trabajo en nuestro evento, alternando con los más destacados solistas, grupos de cámara, orquestas y creadores venezolanos a lo largo de estos últimos veintiocho años de actividad.

La Organización

El FLM es organizado por los Maestro Alfredo Rugeles y Diana Arismendi. En esta especial edición el Festival cuenta con la colaboración de la compositora Sylvia Constantinidis.

Agradecimientos / Recompensas

Esperamos que con toda esta información reciba​ una idea más precisa de la situación que actualmente atravesamos, así como de la importancia artística, didáctica y de indudable trascendencia de este Festival, que por veintiocho años ininterrumpidos le ha garantizado a Venezuela un sitial especial en la difusión de la música latinoamericana de conciertos de nuestros días.

Le agradecemos de antemano toda la ayuda que pueda brindarnos y así garantizar el éxito y permanencia del Festival Latinoamericano de Música que se ha convertido en referencia en la región. Puede usted estar seguro de que sabremos dar crédito a su generosa colaboración. Compositores e intérpretes  participantes, así como el público asistente, estarán al tanto, del valor del apoyo que todos y cada uno dispongan en pro de la creación y difusión de la música  latinoamericana.