Vía: socialmusik.es | por SocialMusik | Estupendo blog que recomendamos visitar

Para conocer cuál es el origen de lo que actualmente conocemos como piano, debemos remontarnos hasta la Edad Media y hasta un instrumento llamado clave, aunque puede tener distintos nombres como clavicémbalo, gravicémbalo, clavecín, entre otros. Al igual que el piano, es un instrumento de cuerda y con teclado, pero la diferencia entre uno y otro está en la forma de pulsar esas cuerdas.

El nacimiento del clavecín se puede datar entre mediados del siglo XV y el XVI, algunas fuentes apuntan a que pudo ser una variación del antiguo salterio griego. Su época de esplendor fue el Barroco, cuando los compositores europeos comenzaron a escribir obras específicas para ser interpretadas por clave. Podríamos decir que su momento cumbre fueron los siglos XVII y XVIII.

Estructura del Clavecín

Es un instrumento de estructura de madera, generalmente muy adornado con pinturas y marqueterías. Está compuesto por uno o dos teclados y cada una de sus teclas hace que las cuerdas sean activadas mediante una pieza llamada plectro que eleva la cuerda y la punza para hacerla sonar. A diferencia del piano, donde las cuerdas son golpeadas con los llamados martillos. Otra diferencia la encontramos en el volumen de cada cuerda, ya que en el Clavesiempre está al mismo nivel, aunque se pueden hacer sonar más alto o más bajo agregando o acoplando registros.

En su momento álgido, en el Barroco en Europa, se produce una auténtica explosión de compositores que se rinden ante el Clavecín que abarcará desde 1600 hasta 1750. Su principal exponente y el que abre la puerta a este instrumento será el italiano Girolamo Frescobaldi, queinspirará además el desarrollo de escuelas en torno al gravicémbalo:

    • Italia: Su primer y más reconocido compositor fue Girolamo Frescobaldi, a mitad del siglo XVII. Más tarde aparece Domenico Scarlatti, del que se dice que supera el nivel deFrescobaldi.
    • Alemania: Destaca Johann Jakob Froberger como clavinecista, además de las composiciones de Johann Sebastian Bach, que marcaron un antes y un después en la música de clave.
    • Francia: La evolución del clave estuvo unida al órgano, esta escuela tuvo al frente a Jacques Champion de Chambonnières y en siglo XVII despertó mucho interés por este instrumento, hasta desplazar al laúd.
    • Inglaterra: William Byrd será su principal compositor, pero no consigue despertar el interés de otras escuelas europeas y no es hasta mitad del siglo XVII con la aparición deHenry Purcell cuando remonta el instrumento.
    • España y Portugal: Quien había sido el precursor del clave en Italia, Domenico Scarlatti, a principios del siglo XVIII se instala en Lisboa como maestro de música de la princesa Bárbara de Braganza. La música de Scarlatti se verá influenciada por los ritmos andaluces, tras el matrimonio de Braganza con Fernando VI.

    El Clavecín y el siglo XVIII

    La muerte de Rameau, Bach, Händel y Scarlatti dejaron huérfano al clavecín y a partir de ahí comienza su declive a favor de otro nuevo instrumento: el Pianoforte. Los compositores se vieron atraídos las posibilidades sonoras que ofrecía, ya que se podía aumentar o disminuir el volumen pulsando con más o menos fuerzas las teclas. Incluso Mozart y Haydn, que comenzaron componiendo en clave, terminaron por decantarse por el predecesor del actual piano. Además, las piezas escritas para clavecín acabaron interpretadas al Pianoforte.

    Se podría decir que los primeros pianos fueron construidos por el italizano Bartolomeo Cristofori entre 1695 y 1700. La principal diferencia con el clavecín es su sonido más dulce, además de la intensidad que se les puede aplicar a las teclas. Cristofori construyó unos veinte pianos, de los cuales se conservan tres. Los pianos actuales son una evolución de los primitivos.

    Han sido muchos los compositores que han creado obras para piano como Chopin, Franz Liszt, Mozart, Beethoven, Debussy, entre otros. hasta ser imprescindibles en las bandas de jazz. Como dato curioso, saber tocar el piano era un requisito indispensable en las familias acomodadas de los siglos XVIII y XIX

    Una nueva era del Clavecín: el siglo XX

    La precursora de esta nueva etapa para el clave fue Wanda Landowska, a principios del pasado siglo. Consiguió reincorporarlo a la música contemporánea. No sólo lo hizo al volver a tocar las antiguas composiciones renacentistas, sino construyendo nuevos clavecines y encargandonuevas obras, como el “Concierto por Clavecín” escrito por el español Manuel de Falla en los años 20. Tal fue su renacimiento que actualmente ha sido utilizado en bandas sonoras y se ha instroducido en géneros como el flamento, el tango, el pop o el rock.