Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica de Falcón participará este viernes 06 de junio en el concierto de clausura del II Festival Internacional de Guitarra de la Costa Oriental de Falcón, evento que tendrá lugar en el Teatro Armonía de Coro, a las 7:30 de la noche.

El profesor Régulo Medina estará a cargo de la dirección de este concierto con la Orquesta Sinfónica de Falcón.

El profesor Régulo Medina estará a cargo de la dirección de este concierto con la Orquesta Sinfónica de Falcón.


En el concierto participarán junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, Julio Javier Leen con el Concierto para Guitarra en Re Mayor de Vivaldi; Pedro Briceño con el Concierto N° 2 de Castelnuovo Tedesco y Alexis Méndez de Bolivia con el Concierto Aranjuez de Joaquín Rodrigo, bajo la dirección del profesor Régulo Medina como director invitado.

El Concierto de Aranjuez es una obra musical para Guitarra y Orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo escrito en París en 1939, para reflejar a jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Está dividido en tres movimientos, Allegro con Spirito, Adagio y Allegro Gentile.

Es el trabajo más conocido de Rodrigo y se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es singularmente popular, siendo cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.

Se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento.

Solistas
En este concierto de Clausura del II Festival Internacional de Guitarra de la Costa Oriental de Falcón, serán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Falcón Julio Javier Leen con el Concierto para Guitarra en Re Mayor de Vivaldi; Pedro Briceño con el Concierto N° 2 de Castelnuovo Tedesco y Alexis Méndez de Bolivia con el Concierto Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Para Alexis Méndez, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrígo, es uno de los conciertos más famoso para guitarra y orquesta, siendo su segundo movimiento el más conocido.

Con respecto a su presentación como solista, Méndez indicó “ tengo grandes expectativas, pues en Venezuela existe algo único con el Sistema de Orquestas, es impresionante ver la cantidad de Orquestas que tiene este país; en el caso de Falcón, tengo muy buenas referencias de la Orquesta Sinfónica de Falcón, la cual tiene un gran nivel musical”.

Alexis Méndez nace en La Habana Cuba. Se gradúa en 1995 con “Título de Oro” en el Instituto Superior de Arte. Entre sus maestros figuran Fernando López, Roberto Kessel, Antonio Alberto Rodríguez, Aldo Rodríguez, Jesús Ortega, Víctor Pellegrini, Jorge Luis Zamora y Eduardo Martín. Comienza su carrera profesional haciendo música de cámara en el “Ensamble de Guitarras de La Habana” Actualmente es profesor titular y jefe del aérea de Guitarra del Instituto superior de Educación Integral “Eduardo Laredo” (patrimonio cultural de Bolivia) en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, así como es el Presidente y Director Artístico del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Cochabamba.

Por su parte, Pedro Briceño manifestó que “la presentación del Concierto N° 2 de Castelnuovo Tedesco del compositor italiano Mario Castelnuovo Tedesco, es un tango que será un estreno en Venezuela, posee tres movientos, un allegro, luego una zarabanda con variaciones y un allegro al final. Su estilo evoca lo europeo, el tercer movimiento es muy español, el segundo movimiento es una danza barroca y sus variaciones”.

Entre tanto, Julio Javier Leen, organizador del Festival, presentará el Concierto para Guitarra en Re Mayor de Vivaldi, manifestó que “el concierto que voy a interpretar es una obra barroca que originalmente fue escrito para Laúd y luego se hizo la transcripción a guitarra; estoy muy contento porque es la segunda vez que compartiré escenario con la Sinfónica de Falcón”.