Vía: Ideas.es
El compositor francés es homenajeado por el buscador en el 151 aniversario de su nacimiento
Claude Debussy protagoniza el doodle de Google como parte de la celebración mundial por el aniversario del compositor. El famoso músico francés festeja este jueves su 151 cumpleaños, un motivo más que se une a la actualidad y que recuerda la vital importancia del artista dentro del panorama musical clásico. Para ello, el buscador más usado del planeta ha diseñado un especial vídeo con el que homenajea al compositor. El archivo, que se puede encontrar en la cabecera de la web, refleja un ambiente en línea con la composición más famosa de Claude Debussy, la popular sonata ‘Claro de luna’. En las imágenes pueden verse elementos de comienzos del siglo XX, época en la que la obra adquirió una gran importancia y que la adentró en los registros que desde entonces mantienen vivos los concertistas año tras año.

Claude Debussy´s

Claude Debussy´s

Claude Debussy se erige como uno de los grandes nombres de la renovación de la música clásica de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Como hijo de la ruptura del siglo, el francés influyó en un gran número de compositores posteriores que, aún hoy, beben del estilo impresionista con el que regó cada una de sus obras. La carrera de Claude Debussy, el compositor homenajeado por Google en el doodle de hoy, no fue sencilla. Nació hace 151 años, en 1862, en la localidad de Saint-Germain-en-Laye dentro de una familia represaliada por su participación en los movimientos revolucionarios de la época. Su padre, trabajador de la porcelana y ayudante de impresor, alcanzó un cargo como oficial en la organización comunal que se implantó en 1870 en la capital francesa. No obstante, parece que la unión de Claude Debussy al arte se vio desde un comienzo gracias a la acción de sus padres. No en vano, el artista francés asistía habitualmente a las obras de teatro que por entonces se desarrollaban en pequeños teatros de todo el país.

Pero la pasión absoluta por el arte se desata a los siete año, cuando Claude Debussy se enfrentó a sus primeras clases de piano. Su tía corsa, Clementina, impuso al pequeño homenajeado por Google en el doodle unas lecciones con la que podría aprender la técnica para tocar el instrumento. Durante dos veranos consecutivos se enfrascó en el estudio de la teoría clásica y de las principales sintonías de la época, un elemento que posteriormente se reflejaría en sus obras. Claude Debussy siguió trabajando duramente durante esos años hasta lograr la entrada en el mítico Conservatorio de París, donde el músico fue aceptado con brillantes notas.

La obsesión por convertir la debilidad en un punto fuerte

Al contrario de lo que la tradición propone, el pequeño Claude Debussy se esforzó primeramente por la construcción de una base teórica sobre la que cimentar su obra posterior. Fue un estudiante excepcional del solfeo, siendo premiado con tres medallas consecutivas entre 1874 y 1876. Más problemas encontraría en las lecciones de armonía, donde el artista homenajeado por Google en el doodle nunca logró brillar como estudiante. Claude Debussy experimentó desde entonces con las armonías y convirtió esa debilidad en uno de los puntos más originales e importantes de su obra. Fue en 1884 cuando lograría el mayor éxito de su juventud. La obra ‘L’enfant prodige ‘ de Claude Debussy logró el primer galardón del Premio Roma, lo que suponía la estancia del francés en Villa Médici durante tres años.

Sin embargo, en contra de lo que parecía, la estancia de Claude Debussy a Italia no supuso un salto cualitativo en los resultados que obtuvo. Su presencia en el país transalpino se vio marcada por las enfermedades, que desembocaron en una auténtica desidia compositiva que deprimió a Claude Debussy. El artista solo logró terminar una cantata, que no fue premiada durante esos años, aunque por fortuna sí que trabajó en profundidad su conocimiento de lo más granado de la época. El homenajeado por Google en el doodle adquirió información sobre la obra de los poeta rupturistas franceses y analizó las composiciones más recientes de Wagner, un proceso cultural que afianzó las ideas que Claude Debussy llevaba dentro.

Sin embargo fue la escucha de los conciertos que se sucedieron en Paris en 1889 con motivo de la exposición universal lo que destapó lo mejor del compositor francés. Las obras de origen asiático que Claude Debussy escuchó en aquellos días renovaron las ideas del artista e introdujeron nuevas opciones en cuanto a escalas tonales poco empleadas en la música occidental en aquella época. Es precisamente este elemento lo que desplazó aún más al artista homenajeado por Google en el doodle hacia los extremos de la música clásica hasta lograr romper los cánones preestablecidos. Claude Debussy aprovechará la última década del XIX para abrir camino y lanzar al mundo todo lo que había aprendido hasta entonces. Es en estas fechas cuando nacen su primordiales cantatas.

El éxito de un genio

Fue en ese momento cuando aparece ‘Preludio a la siesta de un fauno’, una de las obras más conocidas de Claude Debussy. En ella se puede ver su interés por la poesía y por los nuevos colores musicales al basar la composición en un poema de Mallarmé. Se estrenó el 22 de diciembre de 1894 y casi veinte años después fue coreografiado por el genio Diaghilev, lo que supuso el impulso definitivo hacia el gran público. Sin embargo, la melodía que de la que da cuenta el doodle de Google nació en 1890 pero fue conocida a partir de 1905, ya en el nuevo siglo. Claude Debussy compuso la gran ‘Suite bergamasque’, una obra de cuatro movimientos en la que su tercera parte ha adquirido fama mundial.

Claro de luna, de Claude Debussy se convirtió de forma inmediata en una pieza inmensamente conocida y repetida por concertista. Una obra de juventud a la que se opuso el propio artista en un comienzo. El autor francés pensaba que era una composición temprana que no se encontraba a la altura de su talento y trató de evitar su publicación. Sin embargo, la salida fue inevitable y hoy, por ejemplo, la podemos oir en el doodle de Google como símbolo preciso de la calidad compositiva de Claude Debussy.

El autor francés besó el cielo del éxito y publicó obra tras obra en esta época. Era el principal compositor del importante movimiento impresionista en la música junto a Ravel. Sin embargo, la felicidad del homenajeado por Google en el doodle se torció por la enfermedad. Claude Debussy fue diagnósticado de cáncer en 1909. La medicina de la época no había desarrollado ningún tratamiento que pudiera permitir una mínima posibilidad de supervivencia a largo plazo, por lo que durante los siguientes años el compositor fue progresivamente perdiendo capacidades. En 1918, en plena Primera Guerra Mundial, Claude Debussy falleció víctima de la fatal enfermedad. Un genio absoluto y rupturista al que Google sabiamente premia hoy con el reconocimiento del doodle.