Les invitamos a escuchar el programa “Clásicos Contemporáneos de Latinoamérica” de este sábado, 8 de Junio de 2013. Para esta edición, les presentaremos un programa dedicado al compositor venezolano Alfredo Del Monaco, en la celebración de su 75 aniversario.
Clásicos Contemporáneos de Latinoamérica

Alfredo del Monaco nació en Caracas en 1.938. En Venezuela realizó sus estudios musicales de composición con Primo Casale, y piano con Moisés Moleiro.  Posteriormente recibió el título de Doctor en Artes Musicales en la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1.974.  También es licenciado en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas 1.961).  Entre 1.969 y 1.975 residió en Nueva York, donde trabajó intensamente en música electrónica y música cibernética en el famoso Columbia-Princeton Electronic Music Center.

En 1.968 fue co-fundador de la sección venezolana de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (S.I.M.C).  En 1.966 hizo las primeras obras de música electrónica realizadas en Venezuela, en el anterior Estudio de Fonología Musical del INCIBA.  En 1.968, recibió el Premio Nacional de Música, genero vocal 

Alfredo Del Monaco recibió el Premio Nacional de Música  (Venezuela, 1.999) y es miembro Fundador y de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. (México, 1.999).

Por la trayectoria de su obra, recibió el Premio Tomas Luís de Victoria (España, 2002), otorgado por al Fundación Autor y la Sociedad General de Autores de España (SGAE)

En el programa de este sábado,  estaremos transmitiendo para ustedes el siguiente repertorio con obras del Maestro Alfredo Del Monaco:

1. “Tupac-Amaru”  para orquesta, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Caracas bajo la dirección del Maestro Eduardo Marturet en una grabación realizada por el sello Supravox de Caracas.

2. “Tientos del Véspero”  para guitarra sola en la versión del guitarrista venezolano Rubén Riera

3. “Cantos de la Noche Alta” (1992) para Voz Femenina y Orquesta en la versión grabada el 16 de Octubre de 1993,  con la mezzosoprano Inés Feo La Cruz y la OSMC dirigida por el Maestro Carlos Riazuelo.

4. “Chants”  ( 1988 )  para Flauta sola en la versión grabada por el flautista venezolano Luis Julio Toro.

5. “Solentiname” (1972-73) para Grupo de Cámara integrado por Flauta, Clarinete, Violín, Violoncello, Piano y Percusión, que incluye Crótalos afinados, Glockenspiel, Vibráfono, Triángulo, Platillo, Gong bajo o Tam-Tam grave, en la interpretación del Philadelphia Composers Forum, dirigida por el Maestro Joel Thome. Se trata de una grabación en vivo del VI. Festival Interamericano de Música de Washington, D.C. de 1974.

6.Tientos de la noche Imaginada” (1990) para Guitarra y Orquesta, con Rubén Riera como solista y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles. Esta es una grabación en vivo del 30 de Octubre de 1998.

El programa podrá ser sintonizado este sábado, 8 de Junio de 2013,  entre la 1:30 y 3:00 p.m, hora de Caracas, por la Emisora Cultural de Caracas, 97.7 FM.

 
Pueden también escucharlo en vivo por internet a través de la página: www.laculturaldecaracas.com