Viernes 13 de noviembre, a las 6:00 pm en el Teatro Armonía

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

En el Teatro Armonía de Coro, la Orquesta sinfónica de Falcón presenta un concierto este viernes 13 de noviembre a las 06:00 de la tarde, donde participará como solista el clarinetista falconiano Coni Colina con la interpretación del Concierto para Clarinete No. 1 en Fa Menor, op. 73 del compositor alemán Carl Maria von Weber, bajo la dirección musical del Maestro Rubén Carriles.

Coni Colina

Coni Colina

El repertorio que ejecutará la Orquesta Sinfónica de Falcón inicia con el Concierto para Clarinete No. 1 en Fa Menor, op. 73 del compositor romántico alemán Carl Maria von Weber, el cual fue compuesto entre abril y el 17 de mayo de 1811, siendo estrenado el 13 de junio por el clarinetista bávaro Heinrich Bärmann, considerada como una de las obras maestras de Weber.

Lo más destacado de Weber es que en sus composiciones se refleja fielmente el desarrollo del clarinete. Con más llaves y más ligero que los instrumentos anteriores, el nuevo diseño del clarinete permitía escribir piezas más virtuosas En Weber todas sus piezas son de alto virtuosismo. Mirar una sola de sus páginas es encontrar arpegios, largas escalas y sonidos sobreagudos. Este concierto será interpretado por el clarinetista falconiano Coni Colina.

Continúa el concierto con la Sinfonía No. 3 “Eroica” en Mi bemol mayor del compositor Ludwig van Beethoven, obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica, siendo su primera ejecución en público en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta. La sinfonía está vinculada a la admiración que le tenía el compositor a Napoleón, a quien se la dedicó en un principio el compositor poniéndole como nombre “Bonaparte.” Sin embargo, al enterarse el compositor de la coronación de Napoleón como Emperador, Beethoven le retiró la dedicatoria, y cambió el título de la obra por, el de “Sinfonia eroica composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo” (Sinfonía Heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre).

Solista
El clarinetista falconiano Coni Colina se ha presentado en diversas oportunidades como solista con la Orquesta Sinfónica de Falcón, realizó junto a Gustavo Rodríguez el estreno en Venezuela de la Concertante para 2 Clarinetes y Orquesta, Op.44 de Friedrich Müller con la Orquesta Sinfónica del estado Mérida (2013) y la reducción para Piano del mismo Concierto en el X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos en la ciudad de Caracas (2013).

Es integrante del Quinteto de Vientos Falcón desde el año 2002 con el cual ha participado en las clases magistrales dictadas por el Quinteto Kourion y el Quinteto de la Filarmónica de Berlín, ambos quintetos de Alemania. Participó en la I Gira internacional de la Orquesta Sinfónica de Falcón por varias ciudades de México. Es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) con el título de Licenciado en Música – Mención Ejecución Instrumental.

Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de Clarinete y Director Musical de la Orquesta Típica del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, Principal de la Fila de Clarinetes de la Orquesta Sinfónica de Falcón y Docente del Programa de Educación Mención Música de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.