La pianista venezolana realizará un recital con temas de reconocidos compositores americanos e incluirá canciones de Fito Paéz y de Federico Ruiz

La majestuosidad del piano, la seducción del acordeón, y la belleza del cuatro, se unen en el concierto que se presentará este domingo 16 de agosto a las 4 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la internacional pianista venezolana Clara Rodríguez, quien interpretará un variado repertorio que incluye obras de la música del continente americano, acompañada del músico y compositor Federico Ruiz en el acordeón, Eduardo Ramírez en el cuatro,Geniver Graci en la percusión y Carlos Rodríguez en el contrabajo.

El recital que lleva por nombre “Yo vengo a ofrecer mi corazón” incluye ‘Joropo’ de Moisés Moleiro y el valsMañanita pueblerina’ de Inocente Carreño, ambos compositores representantes por excelencia de la Escuela Nacionalista, caracterizada por combinar con maestría las influencias musicales europeas con las tendencias propias de nuestra región.

El vals ‘Carmen Rosa’ y el joropo ‘Zumba que zumba’ de Federico Ruiz, también serán incluidos en el programa seleccionado minuciosamente por la pianista: “Con Federico he recorrido mucho camino, hemos tocado juntos en diversas salas y por primera vez interpretará junto conmigo su propia música”, explica con emoción Rodríguez.  

‘Taquito militar’, milonga del argentino Mariano Mores, ‘Alfonsina y el mar’ del también argentino Ariel Ramírez, ‘Malagueña’ del compositor cubano Ernesto Lecuona, ‘Tranquilamente, un tipo leal’ del colombiano Germán Darío Pérez, y una selección de temas conocidos como “tangos brasileros” del compositor Ernesto Nazareth, oriundo de Río de Janeiro, también formarán parte del programa.

El repertorio continúa con ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, tema del  argentino Fito Páez y que da nombre a este recital: “Uno siempre debe tocar desde el fondo de su corazón y de su mente y el domingo espero que no sea una excepción. El tema de Fito Páez es una zamba argentina y es muy popular en el mundo hispano por la belleza de su melodía y la letra con la que nos gusta identificarnos, ya que habla de la esperanza, del amor y de que no es fácil necesariamente conseguir lo que se desea. Dice también que hay que dar, ofrecer, y que quizás a uno en retribución, también le den algo; habla de la humildad que es la ausencia de soberbia, en fin, prácticas de virtudes necesarias en la vida. Para mí es muy importante siempre tocar en mi país y de  compartir con mi gente”, señala emocionada Clara, quien reside en Londres.

“Eduardo Ramírez en el cuatro, Geniver Graci en la percusión y Carlos Rodríguez en el contrabajo contribuirán en grande a lo que va a parecerse más a una fiesta que a un concierto”, puntualiza la reconocida pianista y embajadora de la música y la cultura venezolana, quien además interpretará ‘Rhapsody in Blue’ del estadounidense George Gershwi, una de las obras más populares de la música americana con influencia jazzística.

La producción de este recital está a cargo de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y se realiza en el marco del Ciclo de conciertos “SonARA”, programados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura-IAEM hasta el próximo mes de octubre y en el que participan artistas y agrupaciones nacionales de diversos géneros musicales.  Las entradas para “Yo vengo a ofrecer mi corazón” con Clara Rodríguez este domingo 16 de agosto a las 4 pm están a la venta en la taquilla del Teatro o a través del portal www.teatroteresacarreno.gob.ve,  tienen un costo de Bs. 100 y se recomienda al público estar en la sala José Félix Ribas una hora antes de la función (Prensa FCNM).