En el marco del centenario del natalicio del maestro Antonio Estévez, la destacada pianista venezolana Clara Rodríguez ofrecerá un recital este domingo 7 de agosto a las 11 de la mañana en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Por Carlos Kossik

El concierto lleva por nombre “Recital de piano homenaje a Antonio Estévez” y la maestra Clara estará acompañada de grandes figuras de la música venezolana, como son el guitarrista Miguel Delgado Estévez, el cuatrista Eduardo Ramírez y el compositor y acordeonista Federico Ruiz.

‘La poeta del piano’, Clara Rodríguez, como la bautizara el ilustrísimo compositor Antonio Estévez, ha recibido elogios de la prensa internacional por sus grabaciones y presentaciones en diferentes escenarios del mundo. Es considerada una de las mayores embajadoras de nuestra música venezolana y latinoamericana llevada al formato académico.

El maestro Antonio Estévez nacido en Calabozo (Guárico 3-1-1916 / Caracas, 26-11-1988), tiene entre sus composiciones un importante repertorio pianístico y coral. Su obra más emblemática es la ‘Cantata Criolla’, considerada la obra nacionalista venezolana más relevante del siglo XX, con la cual se hizo acreedor del Premio Nacional de Música. El maestro Estévez tiene además entre sus méritos, el haber fundado el Orfeón Universitario de la Universidad  Central de Venezuela, una de las institucionales patrimoniales del país.

El repertorio del “Recital de piano homenaje a Antonio Estévez”  incluye ‘17 piezas infantiles’ del maestro de Antonio Estévez, ‘Encuentro de Antonio y Florentino’ de Federico Ruiz, ‘El Negro José’ de Aldemaro Romero, ‘Mañanita pueblerina’ de Inocente Carreño, ‘Alfonsina y el mar’ de Ariel Ramírez, entre otras y en estreno mundial interpretará Dos estelas y el bandolín de Cochécoto’, del compositor venezolano Adrián Suárez.

El concierto es promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Música y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. La cita es este domingo 7 de agosto a las 11 de la mañana y se recomienda al público llegar con una hora de anticipación.

Este encuentro musical forma parte del proyecto ‘Patrimonio Sonoro’, orientado a destacar la importancia del legado cultural de renombrados músicos venezolanos, como Antonio Estévez, Modesta Bor, Alirio Díaz e Inocente Carreño, entre otros. La entrada es gratuita.